ABC MADRID 05-08-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 5 DE AGOSTO DE 2013 abc. es opinion ABC QUIEN SE EQUIVOCA ES LONDRES CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) No debería sorprenderle al Gobierno británico la respuesta española a Gibraltar: solo cumple sus obligaciones en una frontera fuera del Tratado de Schengen. Ellos harían lo mismo S curioso que el Foreign Office haya manifestado que le preocupan las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, en la entrevista que publicábamos ayer, y que no hayan movido un dedo para evitar las irresponsables acciones de las autoridades gibraltareñas que han llevado a la situación que las ha suscitado. La extrañeza de Londres es más incomprensible si cabe teniendo en cuenta que si hay algo que no se le puede reprochar a García- Margallo es la transparencia de sus intenciones y de sus posiciones respecto al contencioso. En su primera visita a las instituciones europeas como responsable de la diplomacia española fue ampliamente comentado el Gibraltar español con el que respondió a un eurodiputado británico (el conservador Charles Tannok) que le felicitaba por su nombramiento. Desde entonces, todas sus manifestaciones públicas se han caracterizado por su voluntad de recuperar unas posiciones que la irresponsable actitud de su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, había dilapidado. No tiene nada de extraño que España decida ejercer sus pre- E rrogativas y sus obligaciones respecto a una frontera fuera de Schengen, como sin duda haría el Reino Unido en un caso similar. La ventaja para Londres es que Gibraltar está en territorio español y no tiene que cargar con las consecuencias de las actividades insanas que emanan de la colonia, pero si hubiera un caso equivalente en un extremo de Gales o de Inglaterra nadie podría dudar de que el Gobierno británico actuaría en consecuencia, como hace el español. En los 300 años que dura la ocupación de la plaza, los gibraltareños no habían tenido en España un aliado más favorable que Moratinos, que les dio el rango equivalente al de España y el Reino Unido en las conversaciones oficiales y abrió el tráfico aéreo. Pero en lugar de responder con la misma moneda han preferido lanzarse a la deriva nacionalista, con un ministro principal como Fabian Picardo, que espera que la confrontación con España le dé votos. A España le conviene tener buenas relaciones con Gran Bretaña, tanto como los británicos necesitan el apoyo del Gobierno español en la mayor parte de los debates europeos e internacionales. Mientras no se resuelva positivamente, la discusión sobre Gibraltar será siempre un elemento de tensión, pero está en manos de Londres explicárselo a los gibraltareños, para que lo tengan en cuenta antes de tirar bloques de hormigón a unas aguas que dicho sea de paso no les pertenecen. COLEGIOS Y PROFESIONES, TIEMPO DE REFORMA Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. L Consejo de Ministros inició el pasado viernes una reforma integral de los Colegios Profesionales y del ejercicio de las profesiones liberales. Unos y otras constituyen elementos tradicionales de la actividad social y económica de nuestro país. Nadie puede negar que los profesionales liberales son elementos vertebradores de las clases medias. Además, el nivel del sector profesional en España, en términos generales, es alto, y así se reconoce fuera de nuestras fronteras. Por su parte, los Colegios Profesionales facilitan la seguridad jurídica de las actividades de sus colegiados y los derechos de los ciudadanos. Cualquier reforma de este sector debe partir de estas premisas. El Gobierno confía, quizá más de lo aconsejable, en que su reforma dinamice el sector profesional y, por eso, no se ha entretenido con reformas parciales. Ha optado por una nueva legislación integral, y acierta al hacerlo así porque el sector profesional lleva más de quince años con remiendos legislativos, todos ellos de corte liberalizador. Lo que ahora hace el Gobierno es transformar los Colegios en entidades de representación y servicios y someterlos a los principios de transparencia y control, limitando la colegiación obligatoria reservada a ley estatal a un reducido número de profesiones y de actividades profesionales. Ahora bien, si va a haber profesionales que pueden no colegiarse, el ciudadano necesitará nuevos mecanismos de seguridad jurídica, y no parece verosímil que las administraciones públicas estén actualmente en condiciones de sustituir a los Colegios. Liberalización no significa ausencia de reglas, sino supresión de trabas innecesarias, y muchas de las que existían en el sector profesional ya estaban eliminadas por las sucesivas reformas de la Ley de Colegios Profesionales y la transposición de la Directiva europea de Servicios. Es una reforma necesaria, pero su riesgo es no encontrar el equilibrio entre la libre competencia y un mercado profesional seguro para el ciudadano. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas J. M. García- Margallo Ministro de Exteriores Gema Araujo Alcaldesa de La Línea Santi Vila Consejero de la Generalitat La frase del día Carlos Floriano Vicesecretario de Organización del PP Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.650 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Rubalcaba se agarra a Bárcenas como tabla de salvación Sus declaraciones a ABC, en las que advertía del fin del recreo en Gibraltar, son un ejemplo de firmeza que merece ser subrayado positivamente. Porque los conflictos no se resuelven desde la ambigüedad calculada que siempre termina volviéndose en contra de España. Los pescadores que faenan en aguas del Estrecho merecen más apoyo que el otorgado por la alcaldesa socialista de La Línea de la Concepción, incapaz de posicionarse decididamente a su favor. No vale nadar y guardar la ropa cuando está en juego el sustento. Su defensa de la Fiesta en Cataluña es un ejercicio de independencia en mitad de un paisaje donde el independentismo confunde deseo y realidad. Una voz valiente en medio del adocenamiento general que caracteriza al nacionalismo radical en Cataluña. Pues visto lo visto, habrá que concluir que el secretario de Organización del PP ha resumido en una frase el estado del principal partido de la oposición. Porque parece que Rubalcaba le ha entregado al preso de Soto del Real el brazalete de capitán del socialismo. Depositar el futuro del PSOE en las manos de un preso preventivo es mucho más que un ejercicio de alto riesgo: es casi un suicidio político. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 30 Sociedad 33 Madrid 36 Agenda 42 Cartelera 44 Deportes 48 Veranos 57 Pasatiempos 67 El Tiempo 68 TV 69 La Última 72