ABC MADRID 04-08-2013 página 36

36 ESPAÑA DOMINGO, 4 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ABC Las colas de vehículos para entrar o salir de Gibraltar a través de la Verja llegaron a ser ayer por la mañana de hasta tres horas NONO RICO España responderá con firmeza a las provocaciones de Gibraltar El Gobierno tomará varias medidas, entre ellas anular concesiones hechas por Zapatero LUIS AYLLÓN MADRID El Gobierno no permanecerá de brazos cruzados ante lo que considera una actitud provocadora mantenida en el último año y medio por las autoridades gibraltareñas con el consentimiento del Reino Unido. Por eso, en los próximos meses podría adoptar una serie de medidas para terminar con algunos de los privilegios que tiene Gibraltar gracias a las concesiones hechas por España, según indicaron a ABC fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes indicaron que España ha dado muestras a lo largo de los últimos años de querer facilitar la vida de los gibraltareños, pero que la respuesta que ha obtenido no ha sido de colaboración en ningún caso. Subrayan que, sobre todo, desde que Fabian Picardo ganó las elecciones en diciembre de 2011, Gibraltar ha desarrollado una política de hostilidad hacia España y, concretamente, de hostigamiento a los pescadores españoles que faenan en las aguas que rodean el Peñón, cuya soberanía reivindican tanto nuestro país como el Reino Unido. Las políticas contrarias a España tienen un coste aseguraron las citadas fuentes, que se quejaron también de la falta de respuesta de Londres a las pretensiones de España de volver a hablar de soberanía. Algunas de las concesiones a la colonia fueron hechas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco del Foro Trilateral de Diálogo, una iniciativa que el actual Gobierno dio por cerrada en cuanto asumió al poder, por entender que en ella se ponía a Gibraltar en pie de igualdad con España y el Reino Unido. Así, entre las medidas en estudio por el Gobierno figura volver a imponer las restricciones al tráfico aéreo sobre Gibraltar, que fueron levantadas en la Declaración de Córdoba de 2006 para habilitar el uso conjunto del aeropuerto construido sobre el Istmo. Igualmente, se revisará otro de los acuerdos de esa declaración, por el que se concedió a Gibraltar la conexión de 60.000 líneas telefónicas, que atraviesan el municipio de La Línea, y que era una de las grandes aspiraciones de las autoridades del Peñón. La colonia, donde operan numerosas sociedades, entre ellas las grandes casas de apuestas por internet, necesita ampliar su capacidad de comunicación y, de hecho, tiene un proyecto para extender un cable submarino que atravesaría la zona donde faenan los barcos españoles, y donde hace días fueron lanzadas varias decenas de bloques de hormigón, que impiden la pesca. Además, se ha adoptado la decisión de volver a la política de excluir a Gibraltar de cualquier normativa europea en materia de aviación civil, el llamado cielo único europeo. Ya el pasado mes de enero, España presentó una reserva a la directiva que flexibiliza la asignación de franjas horarias a las distintas compañías para operar en los aeropuertos europeos. Tasa de congestión Del mismo modo, se estudia implantar una tasa de congestión a los vehículos que atraviesan la Verja, cuya recaudación iría destinada a mejorar las condiciones de los habitantes del Campo de Gibraltar y, en particular, del sector pesquero de la zona, muy perjudicado por la política de los llanitos Finalmente, se ha puesto en marcha, como adelantó ABC, un plan para obligar al pago de impuestos en nuestro país a las sociedades gibraltareñas, que poseen unos 3.000 inmuebles en suelo español, y a los 6.700 gibraltareños que tienen residencia real en España y fiscal en Gibraltar, y que se benefician de los servicios sociales españoles sin contribuir a Hacienda. También se da por descontado que el Gobierno seguirá ejerciendo su obligación de controlar los accesos en la Verja al no estar Gibraltar en el espacio Schengen con el fin de evitar el contrabando de tabaco y otros tráficos ilícitos. Los controles provocaron el pasado fin de semana largas colas de vehículos, que se repitieron en la mañana de ayer y llegaron a ser de hasta tres horas en ambas direcciones. Una cadena de agravios Acoso a pesqueros Febrero de 2012. Embarcaciones de Gibraltar comienzan a acosar a los pesqueros españoles en las aguas que rodean el Peñón, cuya soberanía reivindica España. Falsa denuncia Junio de 2013. Londres, a instancias de Gibraltar, protesta por un supuesto disparo de la Guardia Civil en las mismas aguas, algo que España niega. Fin del acuerdo de pesca Marzo de 2012. De manera unilateral, el Gobierno de Fabian Picardo suprime el acuerdo de 1999 que regulaba la pesca en los caladeros próximos a Gibraltar. Bloques de hormigón Julio de 2013. Gibraltar lanza decenas de bloques de hormigón con pinchos en los caladeros habituales de los barcos españoles e impide la pesca. Interviene la Royal Navy Mayo de 2012. Una patrullera de la Royal Navy toca a otra de la Guardia Civil, que protegía a varios pesqueros españoles del acoso de la Policía gibraltareña. Nuevos fondeaderos Julio de 2013. El Almirantazgo británico establece, sin autorización de España, cinco nuevos fondeaderos en las aguas próximas al Peñón