ABC MADRID 04-08-2013 página 28

28 PRIMER PLANO Tragedia en Santiago Víctimas héroes más de los voluntarios de Angrois. Te preguntas si no podríamos haber hecho más y haber salvado más vidas coinciden los dos perdiendo su mirada en las vías. El silencio se hace protagonista durante largos segundos. Interrumpe la mujer: Solo pensabas en que había que conseguir rescatar a la gente. No te parabas a pensar en que te podías electrocutar con los raíles o que iba a explotar el tren Chencho, corpulento, buscó el hueco para saltar a la vía. Ella creyó que sería más útil asistiendo a los heridos en la explanada, aunque su trabajo de vendedora en una colchonería nada tenga que ver con la medicina. pira amor y un sosiego que perdieron los familiares de los 79 fallecidos en el fatídico accidente ferroviario. DOMINGO, 4 DE AGOSTO DE 2013 abc. es ABC Pesadillas de la vía Chencho admite que no puede ver los programas televisivos explícitos de enfermedades y operaciones, pero aquel 24 de julio se tiró a la vía a ayudar como el que más (imagen superior izquierda) Cualquier puerta, fuselaje, palé servía de camilla para sacar a alguien asegura. Son muchas escenas desagradables las que le hacen despertar en la noche. Su rostro muestra tristeza una semana después de lo ocurrido. Va a ser difícil superar lo que vi. Me viene constantemente la imagen de un niño y sus zapatitos en la vía Su cara toma otro cariz cuando recuerda la sonrisa de Elena mientras permanecía a su lado hasta que se la llevó la ambulancia Lesiones por todo el cuerpo Tiene lesiones por todo el cuerpo. Clínicamente su parte médico atiende a: fractura en el acetábulo posterior (cadera) rotura de tibia y peroné de la extremidad inferior izquierda; rotura del tercer, cuarto y quinto huesos metacarpianos y la segunda falange de la mano derecha, así como del cúbito, el radio, el húmero y el codo; fractura del arco zigomático (pómulo izquierdo) fracturas en la ceja derecha y en la parte superior del cráneo; línea de fractura a nivel cerebral sin desplazamiento; heridas diversas; derrame en el ojo izquierdo; fractura del pulgar izquierdo, La morfina no alivia el constante dolor; apenas duerme. Te preguntas por qué. Siempre he sido bueno con la gente. Era el segundo tren que cogía en mi vida. Intenté venir en avión, pero los vuelos no me cuadraban. He tenido más suerte que los que han muerto, pero suerte habría sido perder ese tren Elena ya ha visto a su ángel de la guarda, Chencho. A Tati y Gonzalo les queda ese reencuentro, una cita que anhelan y que les dará paso a la última parada de esta tragedia: la vida. LA VOZ DE GALICIA Conectados de por vida La primera víctima con la que se topó Tati fue con Gonzalo. Ella, su ángel, ayudó a sacarle de la vía y tumbarle en el suelo. Dame la mano, no me sueltes le imploraba aquel herido que no dejaba de sangrar por todo el cuerpo. Decía que algo se le clavaba en el brazo. Era su propio hueso partido Tati marcó el teléfono que conseguía recordar Gonzalo: el de su amigo y compañero de piso José. Éste estaba en Málaga, de vacaciones. Pasadas las 21 horas recibió una llamada de un amigo. ¿Te has enterado de lo del tren? le decía la voz al otro lado. ¿Qué ha pasado? ¡Enciende la televisión! le ordenó. Era el convoy de las tres de la tarde de Madrid con destino Ferrol, el mismo que Gonzalo había cogido. En su móvil José tenía tres llamadas de un número desconocido. Marcaba el teléfono de Gon: Apagado o fuera de cobertura La misma respuesta obtenía para ese número extraño hasta que a la décima o undécima intentona le contestó una voz femenina: Soy Tati. Estoy con Gonzalo. Ha tenido un accidente. No te preocupes trataba de calmarle. ¡Pásame con él! le pidió a la interlocutora sin creer del todo sus palabras. Ven a por mí. Estoy muy mal suplicó Gonzalo a José. Le pedí a aquella mujer que estaba con él que no le dejara solo dice José junto a su compañero en el Clínico. Así lo hizo. Gonzalo empezó a temblar. Tengo mucho frío le decía a Tati, rodeado de heridos. ¡Una manta, por favor! pidió a viva voz ella. Le tapó. ¡Un médico! volvió a gritar, comprobando que empeoraba por la pérdida de sangre. Una sanitaria acudió al lugar y le dijo: ¡Quítale la tarjeta amarilla y ponle la roja ya! Tati obedeció y puso todo su ímpetu en que Gonzalo fuera trasladado rápidamente en ambulancia. Lo consiguió. Chencho salía de las vías a las 23 horas, cuando ya habían indicado los profesionales que los civiles dejaran la vía para dejar paso a la Policía Judicial. Al llegar a la explanada Tati le indicó que permaneciera con la niña, Elena: ¡No la pierdas de vista a menos que sea lo último que hagas! Y así lo hizo. Al cruzar la habitación donde se recupera a duras penas, Gonzalo se res- MIGUEL MUÑIZ El segundo maquinista, de incógnito T. G. RIVAS BETANZOS Javier Illanes y su mujer, el pasado 1 de agosto en Betanzos MIGUEL MUÑIZ La actitud del segundo maquinista del Alvia S- 730 Madrid- Ferrol, que no estaba de servicio, es una incógnita, como lo es el atuendo que viste para pasar desapercibido desde que ocurrió la tragedia. Javier Illanes Álvarez viste todos los días con gorra y gafas oscuras. Así lo comunican sus vecinos de Betanzos, que no dan mucha información de Illanes porque poco le conocen. Es introvertido. La familia no se relaciona mucho con la gente explican. El pasado jueves, 1 de agosto, este diario intentó hablar con él en la entrada de su casa. Paseaba con su mujer, Remedios, quien tenía un pie vendedado y una muleta. Se desconoce si viajaba con Illanes en el tren. En el momento en que es interceptado por la prensa la mujer procedió a cubrirle las espaldas, con los brazos bien abiertos en forma de cruz. ¡No va a decir nada ¡no hay nada que aclarar! decía alterada mientras Illanes se centraba en ocultarse la cara con las manos. La Policía tardó 24 horas en dar con el maquinista, al que relevó Garzón del Amo en Orense, para que prestara declaración. Desde entonces no ha querido atender a los medios de comunicación. Cogen el teléfono de casa. Al decirles que se trata de la prensa, cuelgan.