ABC MADRID 04-08-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 4 DE AGOSTO DE 2013 abc. es opinion ABC LA RECUPERACIÓN ESTÁ EN MARCHA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Ha finalizado el curso político y, a diferencia del pasado verano, cuando España parecía abocada al rescate, la economía ofrece hoy muestras inequívocas de recuperación OS españoles confiaron en Mariano Rajoy para sacar al país de la peor crisis de su historia reciente, y el tiempo les está dando la razón. Esta semana ha finalizado el curso político y, a diferencia del pasado verano, cuando España parecía abocada al rescate, la economía ofrece hoy muestras inequívocas de que la recuperación ya está en marcha. En julio de 2012 la prima de riesgo rozaba los 650 puntos, su máximo histórico, en medio de una tormenta que amenazaba con llevarse por delante la solvencia del Estado y el propio euro. El déficit desbocado que el PSOE dejó en herencia, la incertidumbre que rodeaba a la banca y las nulas perspectivas de crecimiento crearon una enorme desconfianza hacia España cuya solución se antojaba muy difícil. Sin embargo, el Gobierno, lejos de tirar la toalla, intensificó la senda de reformas y ajustes para lograr lo que en un principio parecía imposible: recuperar la credibilidad de España. Los datos demuestran que su receta está funcionando. Tras emprender el mayor proceso reformista de la democracia, la prima de riesgo se ha desplomado hasta los 290 puntos básicos, desvaneciéndose así el riesgo de intervención, y España está dejando atrás la recesión para iniciar un nuevo período de crecimien- L to y creación de empleo. Este radical vuelco ha sido posible gracias a una eficaz consolidación fiscal que, pese a la contracción económica, ha permitido reducir el déficit público en más de 20.000 millones de euros en 2012, otorgando así fiabilidad a unas cuentas cuya situación era insostenible. Tanto es así que el Tesoro ya ha captado el 76 por ciento de la financiación prevista para todo el ejercicio, y a un coste inferior al del pasado año. Mención aparte merece la intensa recapitalización financiera impuesta por el Gobierno para solventar los problemas de solvencia que presentaban algunas cajas de ahorros y, sobre todo, disipar de una vez todas las dudas que se cernían sobre el conjunto de la banca española. Y es que, sin un sistema financiero sólido, tanto la reactivación del crédito como la recuperación económica serían, simplemente, imposibles. Estos dos factores, control del déficit público y saneamiento bancario, junto con las numerosas reformas estructurales que está impulsando el Ejecutivo, son las bases del futuro crecimiento y creación de empleo. Un escenario que ya está a la vuelta de la esquina, tal y como evidencian el cierre de la brecha exterior la balanza de pagos registró en mayo su primer superávit desde 1997 el fin de la recesión el PIB sólo cayó un 0,1 por ciento en el segundo trimestre y la producción volvió a tasas positivas en junio y la histórica reducción del paro bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, el mayor descenso desde el inicio de la crisis De hecho, España ha generado empleo neto por primera vez en cinco años. La recuperación ha dejado de ser una vana esperanza para empezar a convertirse en una tangible realidad. Directora General SE ACABÓ EL RECREO EN GIBRALTAR Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. AS autoridades gibraltareñas han cometido un gravísimo error y deben repararlo cuanto antes. Mientras tanto, nada pueden objetar ni los dirigentes de la colonia ni el Gobierno británico, puesto que la situación que se da en estos momentos en la Verja es completamente normal. El Tratado de Utrecht establece que no debe haber comunicación entre la plaza de Gibraltar y el resto de España; y puesto que el Gobierno español ha accedido a que la haya, es necesario establecer controles de identidad, ya que el Reino Unido no forma parte del Tratado de Schengen. Lo que no es normal fue la dejación absoluta de todos los principios en los que se basan los derechos de España que se fomentó en el periodo del Gobierno socialista, bajo la gestión del ministro Miguel Ángel Moratinos, atribuyendo a las autoridades gibralta- reñas el mismo rango que el de los Gobiernos de España y el Reino Unido. Bajo el agua de la bahía de Algeciras, sumergidos como los bloques de hormigón lanzados para dañar a los pescadores, yacen también las vanas esperanzas de que las concesiones unilaterales serían respondidas con gestos de buena voluntad. El ministro García Margallo acierta plenamente en la entrevista que publicamos hoy, en la que dice que se ha acabado el recreo España está obligada a cumplir la ley, y si las autoridades gibraltareñas quieren llevarse bien con el Gobierno de España saben perfectamente lo que tienen que hacer. Otra cosa es que un ministro principal nacionalista quiera hacer negocio electoral. Entonces, que Londres le pregunte a él las razones por las que hay controles en la frontera, y no al embajador español en Londres. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,30 euros Con XL Semanal ABC 2,50 euros Hoy Corazón (venta opcional) 0,50 Protagonistas Miki Oca Selec. waterpolo femenino José Mourinho Entrenador de fútbol Plácido Domingo Tenor La frase del día Santi Vila Consejero de la Generalitat Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.649 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid El Parlamento catalán se equivóco al prohibir las corridas Bajo la batuta de Miki Oca, las chicas del waterpolo femenino han conquistado el mundo. De la plata de Londres al oro de Barcelona, nuestras féminas siguen imparables. Unidad y trabajo incansable como garantía de un éxito que parece no tener fin El técnico del Chelsea ha perdido otra oportunidad para callarse. Sus declaraciones dejando en mal lugar a Ronaldo son propias de quien parece vivir preso del pasado y es incapaz de mirar hacia adelante. Se lo agradeceríamos bastante, porque ya cansa En una entrevista a ABC, el tenor español apela a la unidad y al entendimiento nacional en tiempos difíciles y pone como ejemplo de consenso la reacción tras el accidente ferroviario de Galicia. Sabias palabras de una voz que, más que nunca, resuena contundente Que un miembro del Gobierno de la Generalitat catalana se pronuncie con esta contundencia en la entrevista que hoy publica ABC debería servir de reflexión. Vila añade que su opinión es compartida por muchos dirigentes de CiU, lo que demuestra que la postura contraria a la Fiesta del nacionalismo catalán fue una decisión tomada desde la víscera política para romper amarras con todo lo que representa España. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 16 Cartas 18 Primer Plano 22 España 34 Internacional 46 Economía 54 Sociedad 58 Madrid 66 Agenda 72 Cartelera 74 Deportes 78 Veranos 85 Pasatiempos 99 El Tiempo 100 TV 101