ABC MADRID 03-08-2013 página 28

28 ESPAÑA Caso Bretón La madre de Ruth y José rompe su silencio SÁBADO, 3 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ABC Ruth Ortiz Bretón no siente cariño por nadie, los niños y yo solo éramos su posesión En su primera entrevista tras el juicio a José Bretón, la madre de los niños asesinados explica a ABC sus sensaciones durante el juicio, la vida con su exmarido y dos años de tragedia personal su abogada le comunicase, en la noche del miércoles, la negativa. Si en algo ha cambiado Ruth Ortiz en estos casi dos años de sufrimiento, ha sido en su manera de referirse a José Bretón. Del miedo y la prudencia de sus primeras declaraciones, en las que parecía hablar a instancias de los investigadores en busca de una pista sobre el paradero de los niños, pasó al silencio más absoluto cuando el profesor Etxeberria confirmó la terrible noticia. Ahora, tras el veredicto, solo hay frialdad y desprecio hacia el asesino de sus hijos. Cuando escuché el veredicto tuve un cúmulo de sensaciones contradictorias. Por un lado, un fuerte alivio porque le declaraban culpable, pero también una inmensa tristeza por todo lo que ha pasado indica Ruth Ortiz, que, tras una breve pausa, añade: Que un padre mate a sus hijos no entra en ninguna cabeza El pasado 12 de julio, Ruth Ortiz se sentó en la tercera fila de bancos de la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Córdoba. Absorta en sus pensamientos y con la mirada perdida, escuchó uno a uno los puntos de un veredicto que desmontaba de forma definitiva la coartada de José Bretón, sentado en el banquillo de los acusados, a escasos diez metros de ella. No le miré en ningún momento. No tengo ganas de volver a mirarle a la cara ni creo que ya me lo vaya a encontrar por casualidad en ningún momento indica con una voz firme. ¿Podrá perdonarle alguna vez lo que le hizo? La respuesta es clara: No, nunca señala antes de caer de nuevo en la tristeza por el recuerdo de sus dos hijos: Había opciones (pausa) Había más opciones antes de hacer lo que hizo, que, por supuesto, no era una opción indica. Del juicio contra su exmarido, también recuerda con especial enfado la declaración de la perito policial Josefina Lamas, que confundió el origen de los huesos: También me parece una mala persona, sin humildad, muy prepotente y orgullosa. Quiso que prevaleciera su orgullo y prestigio profesional antes que mostrar la verdad de un caso tan duro como este. Me resulta lamentable Cuando Ruth echa la vista atrás, recuerda los años que pasó al lado de José Bretón y no tiene problemas en admitir que le quiso y que hizo todo lo que estuvo en su mano para salvar su matrimonio; pero, debido al carácter de su exmarido, sus esfuerzos resultaron vanos. Es inflexible e intolerante, es una persona a la que no se le puede llevar la contraria, ni siquiera darle tu opinión o tratar de llegar a un acuerdo en los asuntos más cotidianos asegura. Cuando le conocí, no era la persona que es ahora. Bueno, sí lo era, pero lo fingía y lo disimulaba muy bien. No lo ha hecho solamente conmigo, sino con todos sus amigos. Se ha pasado toda la vida representando el papel de una persona que no era. Él mismo me confesó en una ocasión que se había creado una máscara señala Ortiz. El disfraz de Bretón se cae cuando la familia se traslada de Huelva a El Portil. Ahí ya no tenía que fingir porque mi familia no estaba cerca y apenas teníamos vecinos. En ese momento se destapó su personalidad rememora Ruth, que asegura que se mudó a la localidad onubense para tratar de salvar nuestra relación, porque, aunque él no lo crea, yo sí le he querido. En aquel momento yo todavía tenía los ojos cerrados y no sabía con Los restos de los niños El futuro Que me los entregasen me ayudaría a cerrar el duelo y empezar de nuevo, pero visto lo visto solo me queda esperar Ahora mismo necesito estar sola, pero también tener muy cerca a las personas que me quieren y me dan cariño ANTONIO GUTIÉRREZ CÓRDOBA Su voz es más firme, aunque sigue quebrándose cuando recuerda el horror que le ha tocado vivir durante 22 interminables meses. Ahora, Ruth Ortiz necesita superar su duelo dando cristiana sepultura a los restos de sus pequeños y olvidando para siempre al causante de todo su sufrimiento: su exmarido, José Bretón, al que reconoce que nunca podré perdonar y del que asegura que es incapaz de sentir cariño por nadie Ahora mismo necesito estar sola, pero no me voy a mover de Huelva porque quiero estar muy cerca de las personas que me quieren y me dan cariño señala de forma escueta cuando se le pregunta cuáles son sus planes de vida inmediatos. Para iniciar ese futuro, Ruth Ortiz necesita imperiosamente cerrar el pasado, y eso exige poder enterrar a sus dos hijos, algo que, por el momento, le niega la Justicia. Estoy regular por la negativa del magistrado. Que me entregasen los huesos de mis hijos me permitiría empezar de nuevo y seguir para adelante. Cerrar el duelo reconoce. Recuerdos de pareja Me parece una mala persona. Quiso que prevaleciera su orgullo y prestigio profesional antes que la verdad Josefina Lamas El veredicto Cuando lo escuché, tuve un cúmulo de sensaciones: alivio y una inmensa tristeza por lo que había pasado Nos mudamos para intentar salvar nuestro matrimonio. Aunque él no lo crea, yo sí le he querido Ha creado un nuevo personaje en la prisión. Tiene una gran capacidad para manipularlo todo La infelicidad De la prudencia al silencio La madre de los pequeños Ruth y José- -de seis y dos años, en el momento de su muerte- -asegura que la providencia del pasado jueves del juez Pedro Vela, en la que le niega ese deseo, le ha caído como un jarro de agua fría: Tenía esperanzas de que saliera adelante la opción del traslado de los restos a la comisaría de Huelva. Todo se había hablado con la Policía y estaba de acuerdo, pero visto lo visto creo que no me va a quedar más remedio que esperar hasta que la sentencia sea firme indica resignada después de que Entre rejas