ABC MADRID 03-08-2013 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 3 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ABC Londres desoye los argumentos de España y llama al embajador por las colas en Gibraltar El Reino Unido se queja de los retrasos injustificados en el paso de vehículos LUIS AYLLÓN MADRID La escalada de protestas y acusaciones entre España y el Reino Unido vivió ayer nuevos episodios. Uno de ellos fue la decisión del Gobierno británico de convocar al embajador de España en Londres para expresarle su seria preocupación por los retrasos en la frontera entre Gibraltar y España en alusión a las largas colas de vehículos registradas el pasado fin de semana en el paso por la Verja que separa el Peñón de La Línea de la Concepción. A la cita del Foreign Office acudió el encargado de Negocios, Ramón Gandarias, al estar ausente el embajdor, Federico Trillo, y los británicos le pidieron también que España dé garantías de que los registros exhaustivos a los automóviles al salir o entrar en Gibraltar no se repetirán este fin de semana, según un comunicado del Foreign Office. No parece que las esperanzas de Londres vayan a cumplirse, ya que ayer volvieron a producirse largas colas, como consecuencia de los controles aduaneros. A las nueve de la noche, el tiempo para salir del Peñón era de tres horas y media. Largas colas de vehículos esperando para salir de Gibraltar el pasado sábado de Negocios español reiteró a su interlocutor británico que, dado que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen, España tiene la obligación de hacer esos controles en una zona donde hay frecuentes tráficos ilícitos y descartó que sean una respuesta a ningún tipo de medida, según un portavoz de Exteriores. Por su parte, el Gobierno gibraltareño, que ayer expresó su satisfacción por la convocatoria del embajador, anunció hace días la presentación de una queja ante la Comisión Europea porque considera que los retrasos fue- NONO RICO Retrasos injustificados En el comunicado emitido por el Foreign Office, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para la Commonwealth, Hugo Swire, denuncia los largos retrasos de hasta siete horas registrados los días 26, 27 y 28 de julio que asegura se repitieron el día 30 y los considera totalmente desproporcionados Según Swire, estas alteraciones en el flujo aduanero tiene un impacto directo en la prosperidad y el bienestar de las comunidades de ambos lados de la frontera La posición del Gobierno de Reino Unido es que estos retrasos son injustificados, inaceptables y no tienen cabida en una frontera entre dos socios de la UE subraya el comunicado. La convocatoria formaliza la protesta que ya transmitió el pasado domingo por teléfono el titular de Exteriores británico, William Hague, a su colega español, José Manuel GarcíaMargallo. Este le respondió que España tiene la responsabilidad y la obligación de velar por el cumplimiento de la normativa en materia aduanera en cuanto a la circulación de personas, la detección de la evasión fiscal y la lucha contra el contrabando y otros tráficos ilícitos. En el mismo sentido, el encargado Réplica española España reitera que está obligada a hacer controles, porque el Peñón no forma parte del espacio Schengen ron provocado deliberadamente por las autoridades españolas Ante eso, García- Margallo declaró el jueves a Europa Press que la diferencia es que nosotros estamos cumpliendo estrictamente la legislación y el Gobierno de Gibraltar ha escogido una política de hechos consumados violando la legislación europea, entre ella la legislación medioambiental El ministro se refería así al lanzamiento al mar por Gibraltar de varias decenas de bloques de hormigón con pinchos en aguas que rodean el Peñón y en las que suelen faenar los barcos pesqueros españoles, lo que les impide su tarea. Tras ese incidente, España convocó al embajador britanico en Madrid, Gilles Paxman, para protestar por una acción que los gibraltareños enmarcan en la construcción de arrecifes para cobijar a distintas especies marinas. EN UNA PÁGINA WEB Interior denuncia amenazas contra los agentes de la Verja L. A. MADRID El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, denunció ayer las amenazas lanzadas en una web contra los guardias civiles y polícias destinados en la Verja de Gibraltar y aseguró que les defenderá hasta las últimas consecuencias según un comunicado difundido por su Departamento. Fernández Diaz expresa así su protesta por la publicación en una página de internet de imágenes en las que se ven claramente las caras de varios guardias civiles y policías que prestan servicio en el control aduanero o de documentación en el paso entre Gibraltar y la Línea de la Concepción. En la misma página indica el comunicado se incita a la realización de acosos en sus domicilios El ministro subraya que los agentes cumplen con su deber de manera ejemplar y afirma que no consentirá que se les pretenda denigrar de manera tan cobarde y ruin Considera Fernández Diaz que se trata de un ataque a las Fuerzas de Seguridad y al Estado de Derecho intolerable y agrega que vulnera su intimidad y pone en peligro la seguridad de los agentes No es la primera vez que fotografías de policías y guardias civiles que cumplen su trabajo en la Verja son difundidas públicamente y, en alguna ocasión, han estado involucrados en ello activistas del interior de la colonia británica. El Gobierno gibraltareño difundió ayer una nota en la que dice que, a pesar de sus diferencias con el Ejecutivo español, está de acuerdo con el ministro y pide a los responsables de la web que eliminen las fotografías y sus comentarios.