ABC MADRID 02-08-2013 página 70

70 DEPORTES VIERNES, 2 DE AGOSTO DE 2013 abc. es deportes ABC El fútbol español, vivero Un centenar de futbolistas españoles juegan en las principales ligas europeas. Por segundo año seguido, la Liga ingresa más que gasta en fichajes MIGUEL ÁNGEL BARROSO MADRID El adiós con ira de Roberto Soldado El ya jugador del Tottenham Hostpur inglés (el montante del traspaso ha ascendido a 30 millones de euros) el delantero Roberto Soldado, explicó ayer en su despedida las razones de su marcha: No creo en el proyecto de Amadeo Salvo (presidente del Valencia) Desde la primera vez que hablé con él tuve claro que me quería ir. Por su culpa los medios han dicho muchas mentiras sobre mí y sobre mis agentes. Así que decidí marcharme en el momento en que perdí la confianza En una rueda de prensa en el aeropuerto de Manises, Soldado añadió: Salvo me ha mentido. Me hizo perder la ilusión. No creo en sus formas y espero equivocarme. Ojalá marque una E l fútbol español está de moda... y también en crisis, y esa sorprendente contradicción explica que se haya convertido en el vivero de los clubes del Viejo Continente. El país que tiene a la selección campeona del mundo y de Europa, con un modelo de toque y posesión que también triunfa en las categorías inferiores, exporta un tipo de jugador brillante, técnico, competitivo, alérgico a los complejos de antaño, cuya cotización ha subido como la espuma en los últimos tiempos. El stock es tal que no todos pueden hacer carrera en los trasatlánticos de nuestra Liga, Real Madrid y Barcelona, y la clase media está tan entrampada en sus deudas que le resulta imposible igualar las ofertas que llegan del exterior. La propuesta monetaria no siempre se compadece con la deportiva, pero eso da igual. En un contexto de crisis económica, hasta los privilegiados tienen que hacer las maletas. Los ricos también emigran para serlo más. Casi un centenar de futbolistas españoles jugará la próxima temporada en las principales ligas europeas (si añadimos algunas competiciones menores la suma alcanza los 150) Por segundo año consecutivo, la Primera División de nuestro país ha ingresado más de lo que ha gastado en fichajes. A fecha de ayer, el balance es favorable en 142 millones de euros, y parece poco probable que la cosa cambie de Gastos e ingresos totales por cada liga en el mecado de fichajes 2013 14 (Cifras en millones de euros a 1 08 13) 400- 345 416 300 aquí al 31 de agosto, cuando se cierra el mercado, salvo que el futurible traspaso de Gareth Bale al Real Madrid llegue a la cifra surrealista que ha aparecido en algunos titulares de prensa. buena época y sea el presidente con más títulos para el club La oferta del Tottenham era la mejor para mí y mi familia Aunque la operación ha sido satisfactoria para todas las partes, hubiera preferido otras formas y más sinceridad Inglaterra, Alemania, Italia... La fuga de talentos se produce, sobre todo, hacia la Premier League, esa especie de Eldorado que inauguró el Spanish Liverpool de Benítez hace ya unas cuantas temporadas (ganó la Liga de Campeones en 2005, allí triunfó Fernando Torres antes de su millonario traspaso al Chelsea y, para el próximo curso, ha incorporado a Iago Aspas y Luis Alberto) El proyecto del Manchester City que dirige Manuel Pellegrini descansa, en gran parte, en los emigrantes David Silva, Javi García y los recién llegados Jesús Navas y Álvaro Negredo. El portero titular del actual campeón, el Manchester United, es De Gea. El Tottenham acaba de incluir en su nómina a Soldado. El Swansea cuenta con media docena de españoles. Y el Chelsea con Torres, Mata y Azpilicueta... mientras Mourinho no diga lo contrario. Un ejemplo paradigmático de ese exceso de existencias es Thiago Alcántara, un producto de La Masía al que el Barcelona pidió paciencia para convertirse en el relevo natural de Xavi, pero al líder de la selección sub 21 campeona de Europa no le gustan las salas de espera. Se ha ido con Guardiola al Bayern Múnich, donde le esperaba Javi Martínez. Italia, el tradicional destino de los nuestros cuando se lan- AFP Presencia de jugadores españoles en las principales ligas europeas Más de 9 Entre 5 y 9 Menos de 5 2. Grecia 27 5 1 8 9 6 4 3. Italia 10 4. Alemania 5 5. Rusia 5 6. Bélgica 3 7 2 10 5 7. Portugal 3 8. Escocia 2 9. Holanda 1 10. Turquía 1 1. Inglaterra 30 Total 89 200 100 Inglaterra aterra Turqu Turquía 1 uía tasa Galat saray Galata Riera Balance (ingresos- gastos) 70,6 Francia cia- 190 313 123 Alemania a- 45 209 164 Italia- 29- 314 284 España +142- 241 383 Fuente: Elaboración propia Holanda 1 Ajax Boja n Kr kic Escocia 2 Kilmarnock ro Regue rez Pé ja r Bo