ABC MADRID 02-08-2013 página 54

54 SOCIEDAD VIERNES, 2 DE AGOSTO DE 2013 abc. es sociedad ABC Prueban con éxito el primer tratamiento que frena el mieloma múltiple precoz Hematólogos españoles demuestran su eficacia cuando el cáncer no da aún síntomas N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Tras décadas de búsqueda y de ensayos con combinaciones de fármacos, por fin se ha oído un eureka entre los médicos e investigadores que luchan contra el mieloma múltiple. Este cáncer hematológico puede ser muy agresivo, pero el Grupo Español de Mieloma ha demostrado por primera vez que si se detecta y trata antes de que dé síntomas se puede retrasar la evolución de la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes. Ese tratamiento esperanzador es una combinación de dos medicamentos (lenalidomida y dexametasona, un antitumoral y un inmunomodulador) y ha sido eficaz en casi el 80 de los pacientes tratados. No sólo reduce cinco veces el peligro de que el cáncer progrese hacia la forma sintomática de la enfermedad sino que aumenta la supervivencia. Los resultados de esta investigación, cien por cien española, se han publicado en la revista médica New England Journal of Medicine La investigación, liderada por Jesús San Miguel y María Victoria Mateos, ambos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, puede revolucionar el tratamiento de este cáncer cuando aún es asintomático. Los síntomas que indican la existenca de un mieloma múltiple son anemia, cansancio inexplicable, lesiones óseas, infecciones de repetición... Pero la enfermedad comienza a gestarse antes de que dé señales de alarma. En esa fase, cuando aún está silente, es cuando funcionaría el tratamiento. Estos enfermos con mieloma múltiple asintomático se identifican de forma casual, casi siempre en un análisis de san- Cáncer de la sangre Qué es Es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas. Síntomas Dolor óseo, bajo recuento sanguíneo, hipercalcemia, neuropatías o alteraciones neurológicas, problemas renales, infecciones recurrentes. Prevalencia Es el segundo tumor hematológico en orden de frecuencia y afecta a 4- 5 personas por cada 100.000 habitantes y año. Enfermos Aumenta la supervivencia Se trata de la combinación de dos medicamentos, que ha sido eficaz en casi el 80 de los pacientes En España, existen aproximadamente unos 12.000 casos diagnosticados, y se estiman 2.000 nuevos casos cada año. gre de rutina. Antes no podíamos hacer nada con estos pacientes, salvo esperar y vigilar su evolución hasta que la enfermedad se volvía activa. Ahora con estos resultados debemos replantearnos nuestros criterios de actuación explica San Miguel. La idea no es utilizar esta nueva combinación de fármacos con todos los pacientes asintomáticos que se identifiquen de forma casual sino hacerlo con los que tienen un mayor riesgo de transformarse rápidamente. Aunque hay diferentes tipos de mielomas precoces o asintomáticos, tenemos herramientas para identificar a los enfermos que van a tener la progresión más rápida señala Mateos. El tratamiento aún no está autorizado, aunque Juan José Lahuerta, hematólogo del Hospital Doce de Octubre de Madrid y coautor de el estudio, lo tiene claro. Los resultados son tan importantes que yo empezaré a tratar a mis pacientes por la vía compasiva. Desde los años 70 se está intentando frenar la aparición del mieloma múltiple con diferentes fármacos y esta es la primera vez que se ha logrado Lahuerta destaca además su buena tolerancia