ABC MADRID 02-08-2013 página 53

ABC VIERNES, 2 DE AGOSTO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 53 drial A pesar de utilizar el nombre bíblico, es muy poco probable que fueran el único hombre y la única mujer con vida en el momento o los únicos que hoy tienen descendientes. El Adán y Eva mitocondriales fueron aquéllos que lograron trasladar con éxito el cromosoma Y y el genoma mitocondrial a la mayoría de los humanos actuales en un proceso de selección natural. En su investigación los científicos de la Universidad de Stanford estudiaron las secuencias del cromosoma Y entre 69 hombres en nueve zonas diferentes del globo, en Namibia, República Democrática del Congo, Gabón, Argelia, Pakistán, Camboya, Siberia y México. Construyeron un árbol genealógico que también ha permitido conocer mejor las relaciones entre las poblaciones de nuestros antepasados que se expandieron desde África hacia el continente europeo y Asia. Japón comienza el primer ensayo en humanos con células iPS Seis pacientes ciegos serán tratados con la alternativa ética a las células embrionarias N. R. C. MADRID Japón ha dado un paso histórico en medicina regenerativa al convertirse en el primer país que prueba una terapia celular con células iPS en humanos. Ayer comenzó el ensayo para intentar recuperar la visión de seis pacientes con degeneración macular, la principal causa de ceguera en el mundo. Estas células tan especiales son la alternativa ética a las células madre embrionarias. En lugar de obtenerlas destruyendo embriones humanos, las iPS se obtienen de la piel del mismo paciente al que se va a tratar. Después se reprograman en el laboratorio, dando marcha atrás a su reloj biológico. Así se transforman en neuronas, células musculares, cardiacas... o cualquiera de los más de 220 tipos celulares de un organismo humano. En este caso, los científicos japoneses del prestigioso Instituto Riken convertirán las células de la piel en células de la retina. Despues se implantarán en los ojos de los pacientes con degeneración macular. El centro donde se realizará la intervención es el Hospital de Kobe, tras recibir la autorización del Ministerio de Salud nipón el pasado 19 de julio. La prioridad de este primer ensayo sin embargo no es que los pacientes tratados recobren la vista, aunque podrían hacerlo, sino demostrar que se trata de un proceso seguro. Así se podría ampliar la terapia a numerosos tratamientos en los que se buscaría regenerar un órgano dañado. El principal riesgo es la aparición de tumores. EFE Arriba, una célula iPS al microscopio, y Shinya Yamanaka, su descubridor Japón sabe que juega un papel muy importante en la medicina regenerativa y la experimentación con células madre, ámbito en el que ha hecho inversiones importantes como el centro de investigación de la Universidad de Kioto. El pionero en generación de iPS es el japonés Shinya Yamanaka, galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras. Este hallazgo resuelve el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula. El día que el Gobierno nipón dio el visto bueno a este primer ensayo, Yamanaka celebró la decisión y dijo que se trataba de un importante punto de partida para la aplicación de estas células capaces de generar tejidos. ÓSCAR DEL POZO Selección de pacientes La primera tarea que ha empezado hoy a realizar el grupo de científicos liderado por la doctora Masayo Takahashi, oftalmóloga responsable del departamento de regeneración retiniana del Instituto Riken, es establecer los criterios para elegir a los seis pacientes residentes en Japón y de más de 50 años que se someterán a la prueba. Tras ello y el proceso de generación de tejidos, que dura unos diez meses, el primer trasplante de retina en los pacientes con ceguera podría empezar a realizarse el verano que viene. Los expertos coinciden en que si el experimento funciona se convertirá en una revolución de la medicina regenerativa y en la búsqueda de tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables, informa la agencia Efe. Las autoridades japonesas se ha dado prisa en aprobar el proyecto, ya que la solicitud conjunta del Instituto Riken de Investigación y la Fundación para Investigación Biomédica fue presentado hace solo un año. Los procedimientos han sido muy rápidos. Estoy muy agradecida porque podemos hacer la prueba clínica de una forma adecuada antes que nadie en el mundo apuntó Takahashi durante un encuentro esta semana con los medios. Hígado de laboratorio Los avances continúan en Japón, donde un equipo de científicos de la Universidad de Yokohama ha desarrollado un hígado funcional para seres humanos a partir de células madre iPS. Esta investigación, realizada con ratones, podría suponer un gran avance en la medicina regenerativa, una vez probada clínicamente, al solucionar la escasez de donantes para curar enfermedades hoy incurables por insuficiencia de los órganos en fase terminal. Compararon las secuencias del cromosoma Y entre 69 hombres en nueve regiones de: Namibia, República Democrática del Congo, Gabón, Argelia, Pakistán, Camboya, Siberia y México 30.000 Actualidad Riesgo de tumores El objetivo del primer ensayo es demostrar que la terapia es segura y no eleva el riesgo de cáncer