ABC MADRID 02-08-2013 página 34

34 PRIMER PLANO Debate sobre el chantaje de Bárcenas En los pasillos VIERNES, 2 DE AGOSTO DE 2013 abc. es ABC El Gobierno, muy satisfecho por un debate que el extesorero popular siguió desde la cárcel de Soto del Real Bárcenas aguantó sólo diez minutos CURRI VALENZUELA La persona más mencionada en el debate parlamentario de ayer, Luis Bárcenas, se sentó junto a la mayoría de los presos en la sala común de la cárcel de Soto del Real frente al televisor, que se encendió a las nueve en punto de la mañana, cuando comenzaba a hablar Mariano Rajoy. Pero el extesorero del PP, que aún no se ha comprado en el economato un aparato para instalarlo en su celda y ver los programas que quiera sin más limitaciones que desconectarlo a las 12 de la noche, aguantó sólo diez minutos de discurso. Justo poco después de que el presidente del Gobierno admitiera en público que se equivocó al confiar en él, Bárcenas se levantó y abandonó la sala, sin explicar el motivo. Parlamentarios y periodistas en persona, y millones de españoles a través de la televisión, sí siguieron la mayor parte de las cinco horas y media de un debate que el Gobierno y el partido dieron por resuelto en cuanto Rajoy concluyó su primera intervención, y ganado por goleada al término del discurso del líder de la oposición. Era un debate planeado para matar a Rajoy que acabó con la muerte política de Rubalcaba sentenció en los pasillos el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons. La ocasión se presentaba con dificultades, pero el presidente la ha resuelto de forma brillante se apresuró a declarar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón Rubalcaba está muerto se atrevió a pronosticar la titular de Sanidad, Ana Mato. Quizás Luis Bárcenas haya contratado a un nuevo abogado, de nombre Alfredo Pérez Rubalcaba sugirió el ministro de Interior, Jorge Fernández. Sin necesidad de encuestas, los cronistas parlamentarios solemos deducir con bastante acierto el resultado popular de un debate por tres detalles: los gestos de los contrincantes, la forma en que abandonan el Parlamento y la adscripción partidaria de quienes se pasean muy ufanos por los pasillos haciendo declaraciones a los periodistas. Y por esos tres parámetros Mariano Rajoy venció sobradamente ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente del Gobierno, que suele tomar notas de los argumentos de sus adversarios para preparar sus réplicas, se limitó ayer a cruzar sus manos sobre el escritorio, en su cara un gesto de paciencia infinita, mientras el líder de la oposición se revolvía en su asiento y buscaba continuamente las miradas de sus colaboradoras más inmediatas, Soraya Rodríguez y Elena Valenciano. Rajoy, eso sí, tomaba de vez en cuando su teléfono móvil para leer los mensajes que le estaban llegando, todos de felicitación según Soraya Sáenz de Santamaría, su vecina de escaño, que también recibió muchos con semejante contenido. Diferentes salidas Al terminar la sesión, los escoltas y los servicios de seguridad del Senado tuvieron que hacer un pasillo para que Rajoy pudiera salir del edificio seguido de más de una docena de cámaras de televisión; Rubalcaba lo abandonó por un pasillo lateral, con la cabeza baja en compañía de su portavoz parlamentaria, sin saludar a nadie, sin un solo fotógrafo que siguiera sus pasos. En los pasillos, ministros y altos cargos del PP se pasearon muy sonrientes, parándose de vez en cuando a provocar corrillos de periodistas y compartieron con ellos cafés y pinchos de tortilla en la cafetería. De pronto, después de semanas entrando y saliendo del hemiciclo con prisas y sin palabras, alternaban frases de satisfacción por el discurso del presidente con comentarios sobre sus planes de veraneo. Las ministras Ana Pastor y Fátima Bañez compartieron con esta cronista el tentempié que la titular de Fomento lleva siempre en el bolso, esas barritas de chocolate y fresa de Mercadona que reducen el apetito sin aportar apenas calorías, mientras ambas coincidían en calificar de 10 las intervenciones de Rajoy, y las dos se empeñaban en explicar al unísino: la gente se tiene que enterar de que el presidente actúa siempre con sus colaboradores como ha descrito que trató a Luis Bárcenas cuando éste trabajaba en el PP Él es un jefe que te apo. FOTOS: DE SAN BERNARDO Vio el debate Luis Bárcenas se sentó junto a la mayoría de los presos en la sala común de la cárcel, frente al televisor En la imagen superior, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el diputado Agustín Conde. A la izquierda, la diputada socialista Elena Valenciano con Alfonso Guerra