ABC MADRID 02-08-2013 página 30

30 PRIMER PLANO Debate sobre el chantaje de Bárcenas Resto de partidos CIU VIERNES, 2 DE AGOSTO DE 2013 abc. es ABC Un Duran conciliador cree a Rajoy, pero pide respuestas claras Hace hincapié en la sincera voluntad de aceptar la versión del presidente del Gobierno S. E. MADRID El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, juzgó como insuficientes las explicaciones ofrecidas en torno al caso Bárcenas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia parlamentaria y por eso le instó a contar todo lo que sepa sobre este asunto y le avisó de que si no lo hace, en el futuro podría ser víctima de su silencio No desaproveche esta oportunidad, los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad; si desmiente algo que en el día de mañana se pueda probar como cierto, ya sabe las consecuencias que eso acarreará. Ni siquiera sería necesaria una moción de censura advirtió Duran al jefe del Ejecutivo. Para el portavoz de los nacionalistas catalanes puede ser aberrante dar más credibilidad a la palabra del extesorero del PP Luis Bárcenas que al máximo responsable del Gobierno de España, pero eso es lo que, según recalcó, están haciendo muchos ciudadanos: En política a veces las cosas no son como son sino como parece que son apuntó. Él, por su parte, garantizó que CiU creerá lo que diga el presidente del Gobierno porque no pueden pensar que no diga la verdad a la Cámara, pero le avisó de que sus respuestas deben ser claras y transparentes Hay sombras de sospecha que debe desmentir de manera contundente para que podamos creerle le espetó, antes de pasar a especificarle cuáles son las preguntas que, desde su punto de vista, debe contestar con claridad. Y es que, para Duran, no basta con que Rajoy haya lamentado haber mantenido a Bárcenas como tesorero. Le reprochó que no haya pedido perdón por haberse cruzado con él mensajes de texto cuando ya se sabía que no era una persona honorable ¿Devolver dinero recaudado? Por eso, subrayó que es preciso que el jefe del Ejecutivo debe aclarar si, al margen de reafirmar que no percibió remuneración alguna no declarada conocía las actividades de Bárcenas qué investigaciones se han hecho en el PP, si está dispuesto a abrir otra y si, en el caso de que el partido hubiera recibido dinero de manera ilegal, estaría dispuesto a devolverlo. Duran recriminó a Rajoy su negativa a comparecer en el Congreso y que al final haya comparecido presionado por la oposición, los medios y los ciudadanos. Ignorar al Parlamento es uno de sus graves errores le dijo, después de recalcar que no tenía excusa para no dar explicaciones aunque él personalmente no esté imputado. Además, rechazó que se esgrima la necesidad de no desestabilizar a España para no hablar del caso Bárce- Duran i Lleida, ayer DE SAN BERNARDO Enfoque positivo Necesitamos creerle porque la alternativa a no creerle es la desestabilización de un país que necesita trasladar estabilidad y confianza nas No aceptamos esa tesis, lo que perjudica a España es ignorar que lo que está diciendo Bárcenas y no darle respuestas claras y transparentes Hizo hincapié en que CiU tiene la sincera voluntad de creer a Rajoy: Necesitamos creerle porque la alternativa a no creerle es entrar en la desestabilización de un país que necesita trasladar estabilidad y confianza IU PNV Lara asemeja al PP a una familia con una oveja negra S. E. MADRID Esteban reprocha que no vale con un me equivoqué S. E. MADRID El coordinador federal de IU, Cayo Lara, comparó durante toda su intervención al Partido Popular con una familia con cuatro estrictas reglas de funcionamiento que fueron quebradas por su gerente, en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien ahora presentan como la oveja descarriada del grupo y quieren enjuiciar para salvar a los demás miembros. Lara utilizó este símil inspirado en el celuloide durante su segundo turno de intervención en el Congreso después de que Mariano Rajoy se haya negado a dimitir y convocar elecciones anticipadas y haya rechazado cualquier responsabilidad en el caso Bárcenas El líder de Izquierda Unida enumeró las que a su juicio son las cuatro reglas de funcionamiento de esa ficticia familia: Defender a la familia, trabajar por el bien de la familia, lavar los trapos sucios dentro de la familia y proteger a todos los miembros de la familia Presente la dimisión porque es el mejor servicio que podía prestar al país subrayó. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó a Mariano Rajoy, de que no vale con decir que se equivocó con el extesorero del PP Luis Bárcenas porque en política las equivocaciones también deben acarrear la asunción de responsabilidades En su respuesta a Rajoy en el pleno del Congreso, Esteban emplazó a Rajoy a avanzar si estaría dispuesto a dimitir si se demostrara que ha existido una contabilidad B en el PP, al contrario de lo que el jefe del Gobierno defendió ayer. Para el portavoz del PNV, Rajoy mezcló churras con merinas pero apenas dio explicaciones sobre el caso Bárcenas. Sólo ha dicho, me equivoqué. ¡Qué paralelismo entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno! ironizó Esteban, que lamentó que la marca España esté hecha unos zorros por este caso. Ha advertido de que el PP haría un flaco servicio a la democracia si no asume sus responsabilidades y pidió que no culpe a la oposición de la pérdida de credibilidad de España.