Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-08-2013 página 64
ABC MADRID 01-08-2013 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-08-2013 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 DEPORTES Vela Copa del Rey Mapfre JUEVES, 1 DE AGOSTO DE 2013 abc. es deportes ABC Palma, a los pies de Torcida y Rocha Gran remontada del Vamos España que se coloca líder de la clase Soto 40 PEDRO SARDINA PALMA Después de 34 años escribiendo sobre este deporte, todavía me emociona ver cómo el Príncipe de Asturias se embarca en el Aifos El día que debutó en la Copa del Rey, a bordo del Sirius ahí estaba yo informando para mi periódico, y ayer Felipe de Borbón se embarcó como patrón del barco de la Armada Española para disputar las 30 millas de las que constaba la regata costera, que la organización tenía previstas para los barcos de la clase IRC. Un segundo puesto en tiempo real le deja tercero en la general. Ayer fue un día grande en la bahía de Palma. El embat continuó soplando con buenas intensidades. Los IRC, que disputaron la regata costera, salieron a su hora. Una regata de carrusel sin apenas táctica, aunque el factor velas jugó un gran papel. El Quantum ganó en las 52 Super Series y pudo sin problemas con el Azzurra y el Rán afianzándose en el liderato. Los Maxis del IRC 0, que navegaron unas cuantas millas más, repartieron su suerte. El líder, Jethou ocupó la última posición de la manga que ganó el Alegre El Príncipe de Asturias, a los mandos del Aifos de la Armada Española pañoles retrasados conforme a los chilenos. Primera ceñida clara para el Mitsubishi con una popa magistral marcando por delante al Vamos España Virada en sotavento y los de Pichu Torcida, quintos. Mal se estaba dando y no había más remedio que ir a buscar a la Virgen de Covadonga por el lado derecho del campo de regatas. La Santina fue buena y se le apareció al Vamos España llevándole con vientos francos a liderar la flota. Sólo quedaba una popa y Pichu Torcida es imbatible en ese rumbo. Además, el barco español le metió al Earlybird de por medio. Dos puntos menos que había que remontar a los chilenos. En la segunda manga, el Vamos España volvió a ganar y el Mitsubishi se hundió al sexto puesto, lo que hace que el equipo español sea líder, con cuatro puntos de ventaja sobre los chilenos a falta de cuatro mangas para el término de la Copa del Rey Mapfre. Espectacular también el área de los X 35 y los J 80. El Margherita se re- MARTÍNEZ STUDIO Día del Soto 40 Jornada especial para la flota de Soto 40, que regateó dos recorridos barlovento- sotavento. Comenzó la jornada con el Mitsubishi como líder indiscutible y con los españoles del Vamos España en tercera posición. Primera salida de la jornada de las ocho unidades que integran esta clase, con los es- 52 Super Series El Quantum sigue liderando la clase y el Circuito a falta de cuatro mangas para el final siste a dejar el liderato de los X 35, con una victoria y un tercer puesto, mientras que el Red Eléctrica de España pierde un puesto con el sexto y el segundo firmados ayer. Los J 80 es otra historia. El portugués Hugo Rocha sigue ganando regatas. Ya lleva seis victorias en seis mangas y le saca once puntos al segundo clasificado, el Deltastone de Carlos Martínez. Un quinto y un cuarto no son los puestos habituales en los que se mueve José María Van der Ploeg. Este año no ha ganado ninguna manga y ocupa la tercera posición. Hoy, la flota de ORC disputará la regata costera. El martes éramos los mismos que ayer LA ENTREVISTA PLYMOUTH José María Torcida Patrón del Vamos España P. S. PALMA José María Torcida (Santander, 1964) es dos veces campeón del mundo de la clase J 80 y patrón de barcos de crucero. Patronea el Vamos España un Soto 40, favorito para ganar la Copa del Rey Mapfre. ¿Quién es el rival a batir en esta Copa del Rey? -Para mi, sin lugar a dudas, el Mitsubishi y todavía más con la incorporación en Palma de Talpi y Nano. ¿Cree que haber entrenado una sola regata es un hándicap o lo considera suficiente? -Sin lugar a dudas es un hándicap muy importante, porque yo soy de los que pienso que cuanto más se navegue, mucho mejor. ¿Tienen cogido el punto al barco? José María Torcida MARTÍNEZ STUDIO -Creo que sí, ya que no es la primera vez que navegamos en un Soto 40. Conocemos muy bien el barco y sabemos dónde tenemos que aplicar nuestros conocimientos. Tenemos el barco optimizado para los vientos típicos de la bahía de Palma, si las condiciones varían de un día para otro lo único que tenemos que hacer es retrimarlo. ¿Por qué el martes tuvieron tan malos resultados y ayer esa gran remontada? -La vela es así. El martes éramos los mismos nabos que ayer. Después de la mala salida, en la segunda ceñida nos tuvimos que arriesgar a navegar por la derecha, en el bordo llamado Gorostegui, y acertamos de pleno. ¿Un deseo? -Ganar otra vez la Copa del Rey Mapfre.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.