ABC MADRID 31-07-2013 página 37

ABC MIÉRCOLES, 31 DE JULIO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Rajoy sella un pacto histórico por la sanidad tras salvarla de la quiebra Médicos y enfermeros suscriben un acuerdo que impulsa un modelo de gestión más ágil JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN MADRID l Palacio de la Moncloa acogió ayer la firma de un histórico Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud suscrito por el Ministerio de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería Satse para garantizar el futuro del Sistema Nacional de Salud. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que subrayó con su presencia la trascendencia del acuerdo, destacó que España sigue disfrutando de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo gracias a la toma de decisiones difíciles, pero también responsables y comprometidas No habría sido posible, señaló, con la limitación que supone la amenaza permanente de la quiebra del sistema La ministra de Sanidad, Ana Mato, subrayó el valor histórico del acuerdo, ya que no hay precedentes de un pacto que implique a tan elevado número de profesionales. Los acuerdos, suscritos por médicos y enfermeros, poseen un apartado común en el que se destaca la necesidad de evitar que la Sanidad esté sujeta al debate partidista y que sea defendida como uno de los pilares básico del Estado de Bienestar. Otro de los puntos en los se encuentran se refiere a la mejora de la gestión clínica. El médico tiene que entender los costes sobre lo que decide; con menores costes puede obtener iguales resultados señaló Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. En esta línea, se pretende también mejorar los procesos asistenciales de atención a los pacientes haciéndolos más rápidos, eficaces y seguros. E Mariano Rajoy y Ana Mato, junto con los representantes de las profesiones médica y enfermera ÓSCAR DEL POZO Las claves del Pacto La salud, fuera del debate partidista Con los acuerdos se pretende evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidista. Persigue, además, la revitalización del consenso en todos los niveles (político, profesional y social) de manera que el Sistema Nacional de Salud sea defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar Asistencia pública, gratuita y universal La Administración, junto con los médicos y enfermeros, pretende con este paco garantizar de forma plena una asistencia sanitaria que sea pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y financiada mediante impuestos. Se busca que la gestión se realice de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Sanidad. Promoción del empleo Médicos y enfermeros, se ven beneficiados por el compromiso de la Administración en este aspecto. Se pretende, en el caso de los enfermeros, potenciar sus competencias y promover su presencia en sectores como el educativo y el socio- sanitario. En el caso de los médicos, se buscará mejorar las condiciones de su ejercicio profesional. Nuevo modelo de gestión clínica Se trata de un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que prentede mejorar la eficiencia y calidad de la práctica clínica mediante la responsabilización de los médicos y enfermeros en la gestión de los recursos que utilizan. Se pasa de un modelo vertical a uno de autogestión dijo el presidente del Consejo General de Enfermería. Modelo formativo hacia la excelencia Se llevará a cabo un nuevo modelo de formación orientado a la excelencia basado en la formación sanitaria especializada troncal como eje primordial. Para ello, se promoverá un modelo de desarrollo profesional en el que el médico se compromete a mantener y mejorar su competencia profesional, obteniendo así reconocimiento social. Equidad y cohesión territorial Se impulsarán reformas en las políticas presupuestarias de las CC. AA para que sus presupuestos garanticen un gasto per cápita adecuado para la cartera de servicios del SNS. Además, se establecerán procedimientos ágiles que permitan compensaciones por asistencia a los Servicios de Salud cuando éstos atiendan a residentes de otras CC. AA. Un éxito de la Marca España En el área profesional, se profundizará en un modelo formativo basado en la excelencia. Rodríguez Sendín defendió un sistema que considera de éxito, que es Marca España de alta calidad, con excelentes resultados y bajos costes. Hay que hacer reformas pero con mucho cuidado. Para ofrecer la misma calidad no podemos seguir recortando añadió. Este Pacto, que mejorará la relación jurídica del médico y del enfermero con el Sistema de Salud, fue muy bien recibido por el colectivo de enfermeros. Supone la regulación definitiva de la prescripción de medicamentos, así como de las especialidades de enfermería. En lo laboral, se ha puesto como objetivo que de aquí a 2020 España tenga la media de enfermeras de la UE por habitante: 140.000 enfermeras más frente a las 20.000 que hemos perdido en dos años señaló Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, Además, mejoran sus condiciones socio- laborales y tienen nuevas competencias: atención sociosanitarias a las personas mayores, paciente crónicos, atención a domicilio, etc. Estas medidas darán fortaleza a la profesión, dándoles más protagonismo y prestigio concluyó Jurado. Videoanálisis del pacto sanitario