ABC MADRID 31-07-2013 página 28

28 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 31 DE JULIO DE 2013 abc. es internacional ABC El soldado Manning, el topo de WikiLeaks, elude la cadena perpetua Exonerado de la acusación de ayuda al enemigo es declarado culpable de otros veinte cargos por los que puede pasar décadas en la cárcel MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK radley Manning, el soldado y analista estadounidense acusado de haber ayudado al enemigo con su filtración de documentos clasificados a WikiLeaks, fue ayer exonerado de dicho cargo por el tribunal militar que ha juzgado su responsabilidad en esta y otra veintena de acusaciones. A pesar de haber sido encontrado no culpable de auxiliar al enemigo, un cargo por el que podría haber recibido la cadena perpetua, Manning sí ha sido declarado culpable de otros 20 cargos, incluidos delitos de espionaje, robo y fraude, por los que podría cumplir penas de hasta 130 años de cárcel. Que irá a la prisión es seguro, pero queda por dilucidar por cuánto tiempo. El pasado febrero, tras ser acusado formalmente, Manning se declaró culpable de 10 de los 22 cargos en su contra, por los cuales se enfrentaría a penas de 20 años de cárcel. Entonces Manning reconoció por primera vez haber sido la fuente de la filtración a WikiLeaks y añadió que su única motivación había sido exponer la diplomacia engañosa de EE. UU. y la sed de sangre del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Durante la vista, la corte marcial de Fort Meade (Maryland) presidida por la jueza y coronel Denise Lind, adelantó que la sentencia final y la condena total de prisión se podrían conocer a partir de hoy. B Manning fue arrestado en mayo de 2010 y acusado poco después de cargos como el robo de propiedad del Gobierno de EE. UU. la violación de la Ley de Espionaje y varias transgresiones al código militar de EE. UU. Estas acusaciones tenían como origen una filtración anónima a WikiLeaks de miles de documentos clasificados que Manning llevó a cabo entre 2009 y 2010 mientras trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad. A pesar del anonimato en su contacto con WikiLeaks, el Ejército pronto supo que él era el responsable gracias a un soplo procedente de Adrian Lamo, un hacker al que Manning había acudido en busca de consejo y que acabó desvelando al FBI la identidad del soldado después de que este admitiese haber sido el topo de WikiLeaks. Diarios de Guerra Entre los polémicos archivos que Manning filtró estaban cerca de 250.000 cables diplomáticos de EE. UU. y un vídeo titulado por Wikileaks Asesinato Colateral y grabado en 2007, en el que se puede ver cómo un helicóptero militar ataca y acaba con la vida de un grupo de civiles en las calles de Bagdad. El grueso de documentos también incluía los llamados Diarios de Guerra de Irak y Afganistán, un compendio de cerca de 500.000 informes del Ejército. Todos esos documentos fueron hechos públicos por WikiLeaks entre febrero y noviembre de 2010. Después de que Manning se declarara culpable de filtrar información secreta, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, describió a Manning como un héroe por su disposición a convertirse en un mártir por el beneficio de la sociedad. La administración Obama no simpatizó con las buenas intenciones de Manning, sino todo lo contrario. Tras la filtración el Gobierno de EE. UU. aseveró que las filtraciones habían puesto en peligro varias operaciones militares y a varias de sus fuentes. Eso sí, la condena lanza un claro mensaje para todos aquellos que estén valorando convertirse en filtradores. Hacker anarquista La acusación, dirigida por el capitán Ashden Fein, describió a Manning como un hacker anarquista que había compartido indiscriminadamente información que había jurado proteger. En su alegato Fein insistió en que Manning era consciente de que Al Qaida y Bin Laden, podrían acceder a los documentos clasificados. Esta hipótesis era el principal fundamento para el cargo de ayuda al enemigo Que esta imputación haya sido desestimada es un gran logro tanto para Manning como para su abogado defensor, David Coombs, quien había defendido la buena fe de su cliente e insistido en que Manning nunca había tenido la intención de que el material filtrado acabase en manos del enemigo. Manning, a su llegada ayer al tribunal para escuchar el veredicto AFP Los cargos Colaboración con el enemigo La más grave de todas las acusaciones, castigada con cadena perpetua sin remisión de pena Entrega de información confidencial Manning reconoció la entrega de más de 700.000 documentos militares confidenciales Haber ayudado a Al Qaida Principal cargo con el que la Fiscalía intentó demostrar que Manning colabró con el enemigo Robo de propiedad del Gobierno Esta acusación figura junto a otros 21 cargos más, incluida la violación de secretos militares Videoanálisis del veredicto dictado contra el soldado Manning