ABC MADRID 31-07-2013 página 18

18 ESPAÑA Tragedia en Santiago MIÉRCOLES, 31 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC El cementerio del tren Unidos por la máquina Montenegro, que colaboró en el rescate desde el inicio, subió los restos a los camiones de sus enemigos Cargada de diésel y aceite La máquina principal estaba cargada de diésel y aceite y por precaución hubo que trasladarla de pie lleva pleiteando desde 2003 cuando Serafín Montenegro, uno de los tres dueños, denunció a Hacienda que llevaban años ingresando miles de euros en dinero negro en las cuentas de la empresa. Cuando quiso regularizar la situación los otros dos socios lo echaron de la administración del grupo, que él mismo había levantado invirtiendo sus ganancias tras jugar como portero en Primera División. Estafa millonaria La máquina principal no se pudo trasladar tumbada porque estaba cargada de diésel y aceite EFE La empresa que retiró el convoy lleva diez años pleiteando con sus exsocios, dueños del cementerio del tren Grúas enfrentadas en los tribunales C. MORCILLO MADRID las cinco de la mañana del lunes Serafín Montenegro, el dueño de la empresa Grúas Norte, concluía cuatro días de trabajo sin descanso tras depositar en una nave de A Escravitude (Padrón) la máquina del tren en la que circula- A ba el conductor. En esa nave, que en el pasado fue también propiedad suya, descansan los restos del Alvia custodiados día y noche por la Policía. El empresario fue uno de los primeros en llegar a Angrois, a las nueve de la noche del miércoles, cuando la Policía Local lo llamó para decirle que había un gran accidente y necesitaban sus grúas. Hasta allí llevó cuatro, aun- que se han utilizado dos para mover las toneladas de hierro del convoy, una vez rescatados supervivientes y cadáveres. Esas grúas blancas han dado la vuelta al mundo separando piezas y subiéndolas a camiones, lejos del escenario del horror. Pero antes, Montenegro, hacha en mano, colaboró con los bomberos y los policías para arrancar supervivientes y cadáveres de las entrañas de los vagones, rompiendo cristales y moviendo hierros. Era el infierno. Yo pensé en un atentado cuando vi el vagón en lo alto y siendo el día del Patrón explica, aún dolorido. En esos cuatro días, tuvo que lidiar con adjudicatarios y transportistas, con encargados de Renfe y con sus propios enemigos. Se da la paradoja de que los propietarios de la nave en la que están depositados ahora los restos del tren son su hermano Santiago Montenegro y su exsocio Carlos Mosquera, actuales dueños de Grúas Estación (antes los tres eran los propietarios) Con ellos Una década después el caso Grúas Estación, una estafa consistente en comprar de manera ficticia miles de litros de gasóleo, neumáticos y grúas para obtener facturas falsas, sigue en fase de instrucción, con 14 imputados (entre ellos los tres antiguos socios) millones de euros defraudados a Hacienda o sacados del patrimonio de empresas y varios funcionarios públicos imputados y luego exculpados. La tragedia del Alvia, paradojas de la vida, ha vuelto a poner frente a frente a los antiguos hermanos y socios. Uno, Serafín ha retirado hasta el último resto del tren y ha subido con sus grúas (compradas tras arruinarse) el esqueleto del convoy a los camiones de sus enemigos, los dueños del cementerio del convoy ¿Por qué? Porque la empresa de grúas de Valladolid que tenía contratado el transporte de Renfe subcontrató con Grúas Estación, allí mismo. Las de Madrid nunca llegaron relata Montenegro, quien para el transporte de la máquina principal tuvo que adelantar 5.200 euros de su bolsillo. Sus exsocios querían llevarla volcada, cuenta, pese a acumular 2.000 litros de gasóil y otros tantos de aceite. FOMENTO HERIDOS MONCLOA Ana Pastor comparecerá en el Congreso La ministra de Fomento solicitó ayer voluntariamente acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el siniestro del pasado miércoles en Santiago de Compostela. Pastor acudirá en sesión extraordinaria a la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre las actuaciones de su Departamento en el accidente. Aún no está fijada una fecha concreta para esa comparecencia. Aún quedan 66 personas ingresadas Pasada una semana desde que se produjo el brutal accidente de Santiago, aún quedan ingresadas 66 personas en distintos hospitales de la localidad compostelana, según informó la Xunta de Galicia. Quince de las víctimas se encuentran en estado crítico, entre ellas un menor, por lo que el número de víctimas mortales del descarrilamiento, actualmente 79, podría aumentar. Rajoy rinde homenaje a los servicios sanitarios El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, rindieron ayer homenaje a los profesionales sanitarios que atendieron a las víctimas del descarrilamiento del tren. Durante la firma de un pacto sobre la calidad y sostenibilidad del Sistema Sanitario de Salud, Rajoy destacó la entrega personal de los agentes sanitarios y el afán solidario de la sociedad española.