ABC MADRID 30-07-2013 página 78

MARTES 30.7.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.644 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL VERANO, TODOS LOS VERANOS San Pedro de Alcántara VISTO Y NO VISTO Un pequeño pueblo con encanto La tranquilidad marinera, su microclima y la amabilidad de sus gentes son algunas de las claves que hacen especial este pintoresco lugar IGNACIO RUIZ- QUINTANO MIRADAS La mirada internacional es socialdemócrata y para ella el traje y la corbata son prendas de un mundo demodé visa Antonio Burgos de que, si vas con traje y corbata en Sevilla con toda la calor te hacen fotos los turistas. Y es que la mirada internacional es una mirada socialdemócrata para la cual el traje y la corbata son kaspa y, desde luego, prendas de un mundo demodé. Yo empecé a oír hablar de la mirada internacional entre los 80 y 90 y en los círculos plásticos de la capital, cuyos satélites giraban en torno del Sofidú (que decía Umbral) de María Corral cuidado, que viene la Internacional que decía Ullán) Dirán lo que quieran del castrismo, pero el nivel teórico de los críticos cubanos ya lo quisiéramos aquí. se le oyó decir a aquella gran dama de la plástica internacional. La mirada internacional tiene algo de la famosa mirada taoísta que nos vendía Durrell, o sea, una sonrisa en el ojo de la mente, sólo que sin mente. Además, cuando a la mujer de un banquero le entra la manía de interesarse por el arte moderno, lo mejor es largarse con educación. Ésa fue la despedida de la directora del Sofidú, de cuya mirada internacional es heredero en Madrid el tetrarca cultural de Ana Botella, Villalonga, que llegó al cargo dispuesto a limpiar de trajes y corbatas el culturato municipal a base de darle cuerda a los Zímozi en detrimento de los Portillo. Lo que diga Zímozi. En su lucha contra las políticas obsoletas y nada adecuadas a los tiempos que corren Villalonga ya vendió un Millares a precio de Revello de Toro y sacó los colores a la izquierda política en un pleno ¡parece que el de izquierdas sea yo! sobre subvenciones a fundaciones por no reírle la gracia, un poco de cochero, de aludir a Paloma O Shea como la mujer de don Emilio Botín Carta (atenagórica) de O Shea a Villalonga y respuesta (verdaderamente fresca, farrucona) de Villalonga a O Shea, en cuya media docena de párrafos reina, soberana, toda la insolencia del español con cargo público cuando se quita el traje y la corbata. A a, 1971. Preside la San Pedro de Alcántar a localidad malagueña est fotografía la iglesia de de una costa qu ántara, 2013. Hermosas vistas e ocupa mil cu atrocientos m etros San Pedro de Alc CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS A tiro hecho Para cenar El restaurante El Ancla es uno de los mejores chiringuitos sobre el mar. Si se quiere disfrutar del mejor tomate y jamón de la costa hay que visitar El Arenal. n los años 70 muchos españoles que de niños y jóvenes habíamos pasado los tradicionales tres meses de verano en el norte de España: San Sebastián, Zarauz, Fuenterrabía... decidimos buscar otros lugares de clima mas benigno y menos violencia. En mi caso, elegí la Costa del Sol y más concretamente una urbanización en un pueblo tranquilo, San Pedro de Alcántara. San Pedro era, y aún es, un pueblo por sí mismo, aunque administrativamente pertenecía al municipio de Marbella. Una localidad tranquila, marinera, donde la gente se conoce, se saluda en las tiendas y se preguntan por la familia. Un sitio amable, donde coinciden los sampedrinos, con los guiris y los venidos básicamente del País Vasco, de Sevilla y de Madrid. Un lugar que goza del maravilloso microclima que ha hecho famosa a la comarca de Marbella y que está lo suficientemente cerca, y al mismo tiempo alejado, del bullicio marbellí y de Puerto Banús. En San Pedro de Alcántara y en las urbanizaciones que lo rodean (Guadalmina, La Quinta, Benamara, Cortijo Blanco... se descansa, si es lo que se busca, o se puede llevar una movida vida nocturna o social, pues no faltan restaurantes de todos los niveles, E Por la noche El Starlite Festival, celebrado en Marbella desde el pasado 23 de julio y hasta el 24 de agosto, cuenta con los mejores cantantes y grupos del momento. Visitar y divertirse El primer sábado de septiembre, Ronda celebra su conocida corrida goyesca. Conviene visitar la serranía, los campos del Valle del Golf y la Quinta. bares con mucha vida, conciertos, toros, campeonatos de golf, paddle, tenis, etc. El golf es el deporte rey de la zona. No en balde, existen más de quince campos en un radio de diez kilómetros ocupados por los extranjeros en invierno y por españoles en verano. La fama internacional de San Pedro no se ha cimentado sobre todos estos factores, sino por algo más lamentable. Durante cerca de veinte años y hasta el año pasado, San Pedro sal- tó a la prensa europea por tener el único semáforo existente en la autovía autopista que permitía ir desde Algeciras hasta Estocolmo. El que se llamó el semáforo de Europa no era sino el ejemplo de la desidia, el abandono y la falta de coordinación entre las distintas administraciones para resolver unos atascos monumentales en una de las carreteras mas transitadas de España. Hoy, finalmente, un magnífico soterramiento de la carretera general ha resuelto el problema y ha devuelto cierta paz a San Pedro. Pueblo mediterráneo, mira por el Sur al mar y por el Norte a Ronda, separada poco más de 40 kilómetros y adonde recomiendo hacer al menos una excursión en el verano para perderse por sus calles, visitar la magnífica plaza de toros más antigua de España, con los preciosos museos de los que dispone, recorrer su bosque de pinsapos y los pintorescos pueblos de la serranía de Ronda. Al final del verano, el primer sábado de septiembre, Ronda se viste de gala para acoger la más famosa corrida goyesca. De regreso a la costa, San Pedro ofrece todos los servicios y atractivos de un lugar de veraneo: un magnífico paseo marítimo por donde a todas horas transitan y corren gentes de todas las edades, jardines y parques con abundante flora, restaurantes de lujo, tascas y chiringuitos donde saborear el mejor pescaíto frito y otras delicias del mar. MAÑANA, Puigcerdá