ABC MADRID 30-07-2013 página 22

22 ESPAÑA Tragedia en Santiago MARTES, 30 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Investigación El tren iba bien; la culpa es mía. El conductor creyó que circulaba en otro tramo de vía, y el juez ordena rastrear las llamadas de su móvil corporativo, perdido en el accidente CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia imputado por 79 homicidios imprudentes y una pluralidad de lesiones imprudentes, admitió ante el juez que se despistó totalmente y no acertó a frenar hasta que el tren ya estaba descarrilando, según fuentes de la investigación. El tren iba bien; la vía estaba bien. La culpa es mía. Me despisté Estas fueron más o menos las palabras del conductor, que declaró durante casi dos horas, con serenidad y corrección. Sin embargo, cuando el magistrado ordenó emitir las grabaciones de las llamadas de Garzón al centro 24 horas de Adif, realizadas desde la cabina del tren, el imputado se vino abajo y rompió a llorar desconsoladamente al oír su voz y sus palabras. Una imagen que se corresponde con la captada por los fotógrafos a su llegada a los Juzgados de Santiago el domingo por la tarde. El día que lo detuvieron en el hospital también lloró al preguntar por el estado de los heridos. ningún momento, sino todo lo contario. Antes de empezar a declarar, la primera diligencia que ordenó el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago fue la revisión de su móvil personal para comprobar si se habían realizado o recibido llamadas o se habían enviado mensajes de texto, se había producido alguna conexión a redes sociales, etc. durante el tramo de cuatro kilómetros en el que Garzón debería haber reducido su velocidad y haber pasado de 190 km h a 80. La operadora El vaciado de este teléfono en sede judicial, según fuentes del caso, demostró que no lo había utilizado desde que asumió los mandos del convoy. Pero el maquinista llevaba dos móviles: el personal y el corporativo, que portan todos los conductores de Renfe por si se produce alguna incidencia, como él mismo confirmó. Este teléfono no ha aparecido; probablemente quedó perdido como tantos otros en la devastación que sucedió al descarrilamiento del tren. Por este motivo, el juez ha ordenado que se investigue el número, el tráfico de llamadas y toda la información contenida en el mismo para lo cual ya se ha solicitado la información a la compañía telefónica. Al no contarse físicamente con el dispositivo, esta pesquisa lleva más tiempo que la ya realizada en el Juzgado, por lo que se tardarán aún algunos días en tener disponibles esos datos. No obstante, dada la magnitud de la tragedia, será una de las diligencias que se terminen con más rapidez. Sin respuesta coherente El instructor, Luis Aláez, y el fiscal, Antonio Roma, le insistieron en los motivos de esa distracción, pero el conductor no fue capaz de ofrecer una respuesta coherente. Garzón explicó que había dormido y comido bien, estaba descansado y no había bebido, tal y como confirmó la prueba de alcoholemia que se le practicó la noche del accidente. Me distraje y me despisté Esas fueron sus únicas explicaciones. El maquinista no trató de exculparse en Francisco José Garzón, el domingo, antes de declarar en el juzgado Auditoría de todas las balizas y tramos Varios peritos de Fomento han comenzado los trabajos para analizar todos los tramos similares al siniestrado en la red viaria española, es decir, aquellos en los que se alterna alta velocidad con vía convencional. La operación responde a un protocolo de mejora, independiente de que no se hayan detectado puntos concretos con peligrosidad según las fuentes consultadas. La misma comisión estudia ya si es necesario Largo despiste Rompió a llorar Garzón se mantuvo sereno, pero al oír su voz hablando con el centro 24 horas se desmoronó y rompió a llorar Primera diligencia El volcado del móvil personal se llevó a cabo en el Juzgado Las fuentes consultadas explicaron que no se sabe si Garzón utilizó o no ese teléfono (las llamadas al centro 24 horas las realizó por el sistema interno de cabina) pero es imprescindible averiguarlo. Puede arrojar luz sobre el motivo de que el maquinista se distrajera hasta el punto de no darse cuenta exactamente de en qué tramo se encontraba. En ese momento ya no tuvo tiempo suficiente de frenar. Desde que Garzón abandonó el tramo de alta velocidad (punto instalar nuevas balizas de limitación de velocidad, lo que, según los técnicos consultados podría ser contraproducente, ya que podrían interferir con otras ya instaladas La auditoría sobre seguridad en marcha, habitual después de una tragedia como la ocurrida, revela además que sólo la red viaria alemana dispone una red mejor equipada que la española en toda Europa. Por otra parte, Adif, ha solicitado al Ayuntamiento y a las asociaciones de Angrois una reunión para hacerse cargo de la reconstrucción.