ABC MADRID 30-07-2013 página 15

ABC MARTES, 30 DE JULIO DE 2013 abc. es opinion OPINIÓN 15 MONTECASSINO UNA RAYA EN EL AGUA HERMANN EL LUTO ECLIPSADO La tragedia sobre la tragedia está en nuestra renovada vocación por automutilarnos. En dar máxima prioridad al daño L principio la infamia fue marginal. Estaban algunos de los más reputados representantes de la peor calaña en las redes sociales, canallas, necios y dementes, que desde el primer momento acusaron a los recortes de la tragedia de Santiago. Allí estaba la inefable socialista madrileña Garrote. La que lamenta que en la Guerra Civil no se asesinaran más curas y quemaran más iglesias. Allí apareció el extravagante aún juez Elpidio Silvia. Allí estaban esos profesores que han hecho de alguna ciencia social en la Complutense una fábrica de desequilibrados antidemócratas y totalitarios. Pero el espanto, que era para enmudecer, impedía cacofonías de relevancia. Los partidos políticos se portaban bien, con serenidad. Y todos aplaudían la inmensa labor de los servicios de rescate, de Policía y población. No duró mucho. Al segundo día ya se había desplegado toda una tropa de expertos surgida de la nada. Había comenzado el baile de teorías, un rondo infinito. Suelta estaba también la manada de sospechas. Daba igual que todavía hubiera muertos y, sí, pedazos de muertos, desperdigados en restos de vagones. Daba igual que la caja negra no se fuera abrir aun en días- -se abrirá hoy- Pronto hubo periodistas que sabían que existían dos sistemas de seguridad, el bueno y el malo, el de ricos y el de pobres. Ya tenían la primera clave para el sentimiento perfecto, el resentimiento. La causa ya da igual. Como el maqui- A nista. Quien pida prudencia es un agente de la ocultación. ¿Por qué, si hay un sistema mejor, no se dispone de él allá donde ha habido muertos? ¿Por qué en Atocha sí y en Santiago no? Llegados a ese punto todo es una causa general contra una de las mejores infraestructuras ferroviarias del mundo. Si se gastara todo el PIB en sistemas de seguridad, habría motivos de agravio. ¿Por qué no todo lo mejor del mundo en todas partes? En todos nuestros transportes. En todos nuestros hogares. Nadie se atreva a decir que es una lógica cuestión de dinero. Como en todo el mundo. Nadie lo diga porque ahí asoma la pata del fantasma de los recortes. La oposición no hace sangre porque toda la obra afectada fue construida por el Gobierno Zapatero, con sus ministros Maleni y Pepiño de máximos responsables. Si no llega a ser así, teníamos hace días ya en marcha de qué es capaz la maquinaria socialista. Tenemos el pasado cuajado de ejemplos. Por eso la escalada de la insidia va por otros derroteros, mediáticos. Aquí hay insensatez, arrogancia, soberbia e ignorancia suficientes para que, junto a los somatenes organizados por cúpulas políticas, circulen infinidad de francotiradores. Aunque haya titulares que parecen dictados por los dircom de las industrias ferroviarias extranjeras competidoras de las españolas. La tragedia sobre la tragedia está en nuestra renovada vocación por automutilarnos. En dar máxima prioridad al daño a infligirnos entre nosotros. La peor miseria de los huéspedes de Viridiana -a los treinta años de la muerte de Buñuel- -como espantosa, siniestra actualidad. Ha habido accidentes de trenes en todos los países desarrollados. En ninguno se dio este espectáculo. La generosidad, la inmensa calidad humana, el amor al prójimo y la compasión mostradas por los gallegos, como siempre por los españoles en casos extremos, quedaron pronto ocultas tras la virulencia del agravio y la sospecha. Y por la mezquindad de la ignorancia, por la falta de sentido de la realidad, por la nula ecuanimidad y honradez de tantos. Lo peor es que todo ello también eclipsó el luto. No han tenido los muertos el luto que merecen. Ni nosotros el que tanto necesitamos para que no se nos enquiste otro drama en el alma. IGNACIO CAMACHO LA PIEL DE PLÁTANO El principal peligro para Rajoy está en el compromiso de su propia palabra. Cualquier resbalón lo dejaría en situación insostenible L JM NIETO Fe de ratas A prioridad es evitar las cáscaras de plátano. En los ejercicios tácticos del debate del jueves, que Rajoy ensaya en Moncloa con su cinturón de pretorianos y el asesor Arriola, el objetivo esencial consiste en eludir cualquier afirmación comprometida que pueda dejarlo a merced de una evidencia posterior. El vapuleo en serie se da por descontado; le van a sacudir, en orden de mayor a menor, todos los portavoces parlamentarios, y se van a servir a gusto. No será grato pero tampoco letal, y el presidente, que es buen encajador, llevará algunas herraduras en los guantes los ERE, el caso Palau para hacer daño en las réplicas. Habrá intercambio trabado de golpes. El problema principal está en los resbalones: todo lo que diga quedará pendiente de contraste, no con la oposición sino con Bárcenas y sus buzones mediáticos, y tendrá que andarse con pies de plomo en los asertos rotundos. Eso augura un discurso más bien ambiguo en el que habrá alguna contrición genérica y propuestas de transparencia que dejarán insatisfechos a unos adversarios para los que la verdad es un apriorismo de prejuicios asentados en el testimonio parcial del extesorero. El entorno marianista está razonablemente contento porque ve al jefe cabreado y cree que ese estado de ánimo, inhabitual en un tipo tan gélido, le vuelve más eficaz. Es probable que antes o después se acabe oyendo en algún sitio la voz de Rajoy en imprudente charla telefónica con Bárcenas, pero los monclovitas sostienen que incluso en ese caso no sufrirán más que un cierto sonrojo incómodo, un fastidio soportable. En el plano judicial han aparecido fisuras que amortiguan el valor incriminatorio de las revelaciones del ecónomo. Las contradicciones y errores de su relato ante Ruz, el gap revelado por ABC entre el inventario manuscrito de la contabilidad y su soporte informático, agrietan la declaración procesal y contaminan su verosimilitud genérica. Claro que habrá notas verdaderas pero la doble versión, los bailes de fechas y los apuntes chapuceros invalidan la eficacia de los papeles como estructura contable seria. Por eso, aunque el Gobierno siente tranquilidad relativa ante el curso de la investigación de la Audiencia, sabe que el peligro real está en el frente político. No sólo por el deterioro de su credibilidad, el daño ya inevitable en una opinión pública que ha dado por ciertos los sobresueldos y la financiación irregular, sino por el escrutinio a que va a quedar sometida la palabra del presidente. La verdad es un concepto muy ambicioso, difícil de aprehender en su totalidad y sometido a la prueba de demostraciones incontestables, pero una mentira palmaria pronunciada en la tribuna del Congreso lo dejaría en situación insostenible. Lo pondría fuera. K. O. Así las cosas, quizá no haya que esperar del debate más que una confusa mezcla de medias verdades aderezada con una manta de garrotazos dialécticos. La oposición ya ha evacuado el veredicto de culpabilidad y el poder no se va a dejar someter de cualquier manera. Sin embargo, lo que se dice en el Parlamento queda registrado en actas solemnes. En cierto sentido esta legislatura ya no depende tanto de los hechos como de las palabras.