ABC MADRID 29-07-2013 página 72

72 ABCdelVERANO LUNES, 29 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABC Concha Velasco No me arrepiento de nada Del 1 al 11 de agosto llega al Festival de Teatro de Mérida Hécuba de Eurípides, protagonizada por la actriz CARMEN R. SANTOS MADRID L a actriz vallisoletana no oculta su edad ni falta que le hace. A sus 73 años derrocha energía e ilusión, como si su dilatada y polifacética carrera acabara de empezar. Y tiene un brillo especial en la mirada. Atiende a ABC al terminar un intenso día en la vorágine de los ensayos en los que está plenamente inmersa: Me levanto confiesa a las cinco de la mañana y trabajamos muy duro. Pero no me importa, al contrario. Disfruto mucho con los ensayos, cosa que no crea que le pasa a todos los actores. Y mucho más con esta obra, que cuenta con una espléndida versión de Juan Mayorga, y dirige José Carlos Plaza, con quien he trabajado antes en tres ocasiones, me conoce muy bien y sabe sacar lo mejor de mí. Plaza respeta y comprende a los actores, no les trata como a muebles o marionetas a los que solo dar órdenes sin explicaciones, como hacen muchos. Con los directores me ocurre algo curioso, pues o me quieren y confían en mí y están seguros de que voy a sacar adelante el papel encomendado, como me pasó con Marsillach, o con Josefina Molina, o no me quieren en absoluto. Algunos parecen tener una imagen mía equivocada. Me ven llegar con mi lunar, maquillada y con los labios pintados de rojo como me ve usted ahora y se niegan a razonar. Es como si quisieran que viviera en el personaje las 24 horas. Pero yo no soy así. Me vuelco en el trabajo, pero cuando termina el ensayo o la función quiero volver a ser yo. Ir a mi casa, estar con mis hijos y mi nieto, ver una película en la televisión o en el cine... Soy una persona normal y corriente, trato de serlo. Sin egos inflados ni divismos. Siempre recuerdo lo que decían Gassman y Mastroiani sobre el actor: es una caja vacía que se va llenando con los personajes que interpreta Quizá esa imagen tópica de chica ye- yé época de la que no reniega sino que asume con naturalidad que parece haberse quedado petrificada en algunos, es la responsable de lo que, no sin cierta retranca, comenta la actriz al contar la génesis del reto al que ahora se enfrenta: nada menos que dar vida a Hécuba, la protagonista de la tragedia de Eurípides de título homónimo en la que asistimos a la terrible venganza que lleva a cabo la reina troyana, cautiva y desgarrada por un dolor sin consuelo ante el asesinato de sus hijos. Una obra nunca antes llevada a escena en su totalidad en nuestro país. El año pasado señala pisé por primera vez Mérida con el monólogo de Hécuba en Las troyanas también de Eurípides, en el montaje Hélade Para mí fue muy impactante y no he parado hasta poder interpretar Hécuba Cuando lo planteé causó sorpresa y se extrañaron de que les hablara y tuviera conocimientos sobre la tragedia griega y Eurípides Para Concha Velasco, Hécuba es un personaje excepcional: Una privilegiada muestra dice de esos grandes personajes femeninos de la historia del teatro, y en los que la tragedia griega, y sobre todo Eurípides ahí están también Fedra o Medea resulta especialmente rica. Me interesa profundamente cómo un ser humano, en este caso una mujer sensible e inteligente como Hécuba, pue- Directores tiranos Algunos directores tratan a los actores como muebles o marionetas. Pero no lo somos Mirando hacia atrás sin ira El rencor, la ira y el ansia de venganza son sentimientos muy dañinos. Hécuba es un ejemplo de ello de llegar a la total desesperación y, espoleada por un atroz sufrimiento, convertirse en una perra asesina, contraviniendo todo lo que ha defendido y pasando de la razón a la furia desatada. Hécuba pide justicia y al no obtenerla se la toma por su mano. Es una figura vengadora mucho más decidida y sin vacilaciones que Hamlet, arrastrado