ABC MADRID 29-07-2013 página 34

34 INTERNACIONAL LUNES, 29 DE JULIO DE 2013 abc. es internacional ABC ITALIA Al menos 30 muertos al caer un autobús por un viaducto Al menos 30 personas fallecieron anoche después de que un autobús se precipitara por un viaducto de unos 30 metros de profundidad en la carretera que une las ciudades italianas de Nápoles y Canosa, a la altura de Monteforte Irpino. Según las primeras informaciones publicadas por el diario italiano Corriere della Sera el autobús sufrió un problema con los frenos que le impidieron detener el autobús por lo que embistió contra varios coches antes de romper el guardarrail en el viaducto de Acqualonga y despeñarse por el precipicio. Algunos pasajeros salieron despedidos del autobús. El diario italiano cifraba en once el número de heridos evacuados por el momento de la zona, todos ellos en estado muy grave. La Policía y los Bomberos se desplazaron rápidamente al lugar del suceso para rescatar a los pasajeros que aún permanecían atrapados en el interior del vehículo. La escena es trágica. En la carretera hay coches destruidos, al menos una decena. Y en el precipio hay unos treinta cuerpos cubiertos con sábanas según relató el fotógrafo Cesare Abbate. Los pasajeros del autobús eran todos oriundos de Nápoles y regresaban de una peregrinación a Padre Pío, muy venerado en el sur de Italia. Un manifestante es detenido por la Policía en Lima EFE La movilización social en Perú pone en jaque a Humala Los manifestantes reprochan al exizquierdista su política moderada ABC LIMA El presidente de Perú, Ollanta Humala, comienza su tercer año de Gobierno haciendo frente a una creciente contestación social, formada en su mayor parte por sindicatos, organizaciones juveniles y manifestantes que se autodenominan indignados Aunque en las protestas caben todo tipo de vindicaciones, muchos reprochan a Humala la política moderada que ha llevado a cabo hasta ahora. y le piden que cumpla sus promesas electorales. Humala, un militar retirado, irrumpió en la política con ideas radicales de izquierda, pero se moderó después para ganar la elección presidencial. El presidente encara ahora riesgos de protestas masivas mientras el crecimiento de la economía se desacelera debido a la menor demanda mundial de materias primas producidas por Perú, informa Reuters. Uno de los detonantes de la protesta fue un reciente escándalo en el Congreso por la elección de funcionarios de instituciones clave tras un polémico acuerdo, en la que primó el interés partidario en lugar de los méritos de los escogidos. Miles de personas han acudido a las manifestaciones celebradas este fin de semana, las más nutridas desde que Humala accedió al poder, y que fueron dispersadas con gases lacrimógenos lacrimógenas cuando intentaron llegar a la sede del Congreso, en el cen- tro de Lima Los manifestantes protestan por algunas de las reformas del Gobierno y, en general, perciben que los beneficios del fuerte auge económico que el país registra desde hace una década no se ha trasladado a los sectores más pobres de la nación. Requerimos soluciones frente a un Gobierno que no atiende los reclamos del pueblo. El presidente tiene que hacerse una autocrítica, debe escuchar al pueblo, a las calles dijo a Reuters durante una de las protestas Mario Huamán, presidente del sindicato de trabajadores CGTP, organizador de la marcha. Los manifestantes asimismo exigen la derogación de una reciente ley de reforma laboral para el sector público, y piden un aumento de sueldos para médicos, así como una política más activa del Gobierno para mejorar la educación y los servicios de salud. Discurso inarticulado Las protestas han surgido tras las convocatorias lanzadas en las redes sociales por jóvenes indignados pero a estas también se han unido universitarios y movimientos civiles que critican la corrupción y la inseguridad ciudadana en el país. Me siento muy indignado por la inseguridad que hay en las calles últimamente, quisiera que hagan algo. Analistas han advertido que estas marchas masivas, en las que participa una clase media emergente, podrían crecer pero ven difícil que puedan desestabilizar al Gobierno porque consideran que carecen de un discurso articulado. Perú ha sido escenario de constantes conflictos, pero éstos generalmente han sido en contra de la explotación de recursos naturales, en demanda de beneficios laborales o por temores de contaminación. FRANCIA Robo de joyas por valor de 40 millones de euros en Cannes Un individuo robó ayer, a mano armada, joyas por valor de 40 millones de euros en el hotel Carlton de Cannes, en el sureste de Francia, indicaron fuentes policiales. El hombre, con el rostro cubierto y con guantes, entró armado, poco antes del mediodía en el establecimiento en el que tenía lugar una exposición de las joyas y, blandiendo una pistola, obligó a los presentes a meter en una bolsa la mayor parte de las piezas, informa Efe. La acción, que según las fuentes se desarrolló sin violencia, fue muy rápida. El robo, esencialmente, fue de joyas y de relojes con diamantes incrustados pertenecientes a la joyería Laviev, que las mantenía expuestas con motivo de la muestra Extraordinary diamonds que se desarrollaba en un salón del hotel desde el 20 de julio pasado y hasta el 30 de agosto próximo. Este es el segundo robo de mayor envergadura registrado en territorio galo.