ABC MADRID 29-07-2013 página 24

24 ESPAÑA Tragedia en Santiago LUNES, 29 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Los fallecidos Una estadounidense, víctima 79 C. PICHEL SANTIAGO Si bien el sábado la Policía científica concluía la identificación de los cuerpos todavía pendientes de ser reconocidos y cerraba la cifra de víctimas mortales en 78, a primera hora de la tarde de ayer la Consellería de Sanidade daba otra fatídica noticia. La lista de víctimas mortales ascendía a las 79 tras el fallecimiento de una estadounidense que permanecía ingresada desde el miércoles en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago donde, con el paso de los días, se han ido trasladando heridos a otros centros más cercanos a sus residencias. En total, y según datos facilitados por la Consellería, en los hospitales gallegos todavía permanecen ingresadas 70 personas. Aunque la lista empieza a disminuir porque cada día se dan más altas, más de una veintena de heridos (22 concretamente) aún se encuentran en estado crítico, de entre los cuales dos son menores. La estadounidense fallecida ayer engrosa la lista de extranjeros que encontraron un final trágico en Angrois. Colombia, República Dominicana, México, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia y Argelia son algunos de los países foráneos que también se vieron salpicados por la tragedia. Carla Garrido Vaquera (Elche) 34 años Lucía Arosa Rey (Pontevedra) 32 años Eligió Galicia para empezar una nueva vida P. T. SANTIAGO De regreso tras un crucero por Estambul y Venecia C. P. SANTIAGO Nació en Elche, desde el 2005 vivía en Vizcaya y a partir del pasado miércoles se embarcaba en su nueva aventura: Galicia. Allí planeaba construir una nueva familia con su novio y su hijo, un niño de 13 años de una relación anterior. Los dos, madre e hijo, no lograron cruzar la línea para una vida mejor. Carla Garrido Vaquera y Jesús Antonio Rodríguez Garrido vieron truncados sus propósitos en Angrois, si bien la ilicitana deja a sus espaldas un amplio bagaje social. Y es que Carla fundó en su día una asociación contra la violencia de género, orientada a ayudar a mujeres víctimas de esta situación. Una de sus últimas aportaciones a este colectivo tiene forma de libro y también de agenda. Todo ello, con el objetivo de ayudar. Los últimos días los había pasado entre las islas griegas, Estambul y Venecia a bordo de un crucero. Un viaje para el recuerdo de la mano de su novio, Jacobo Romero Rivera, -sobrino del vicepresidente del Banco Popular y cuya familia materna es propietaria de Estrella Galicia o Cabreiroá- -con quien vivía en un piso en La Coruña. Tanto Jacobo como Lucía Arosa Rey, de 32 años, no pudieron alcanzar la estación herculina para contar los detalles de su escapada. En el recuerdo, la pasión culé de Lucía, su simpatía, optimismo y su amor por La Coruña, ciudad que la acogió cuando decidió irse a estudiar Derecho, si bien actualmente trabajaba como dependienta en Hoss Intropia. Pontevedresa de nacimiento pero coruñesa de corazón, la joven estudió en el colegio de A Xunqueira y en el instituto Valle- Inclán. Manuel R. Suárez Rosende (Santiago) 57 años Consuelo Iglesias Oreiro (La Coruña) 68 años Santiago Barral Torres (Tenerife) 48 años El empresario que cambió el coche por el tren T. R. SANTIAGO Alicantina de corazón, volvía a su pueblo natal P. T. SANTIAGO El tinerfeño amante de la hostelería, el esquí, la gaita y la música folk un conocido establecimiento de la ciudad asturiana, el Ca Beleño. Y de Asturias, a Madrid, donde hasta hace apenas tres meses dirigía la Taberna de Elisa, centro de reunión de los amantes de la música folk. Apasionados como él mismo, pues tocaba la gaita en el grupo Xtramonio. A sus espaldas, una larga trayectoria musical: Estorband, Ale- Hop (que compagina teatro musical y de calle) O Fattygayhags o Isildur son algunas de las bandas que contaron con su destreza artística. Música, hostelería y... esquí. Santiago era profesor titulado de la E. E. E. (Escuela Española de Esquí) y fue profesor y entrenador de Esquí Alpino TD 2 y TD 1 (Técnico Deportivo nivel 1 y 2) en Intrawest (Xanadú) Madrid, entre 2009 y 2012, según su perfil de LinkedIn. Como cualquier empresario, Manuel Ramón Suárez Rosende tenía siempre la maleta preparada. Acostumbraba a viajar en su coche particular, pero en esta ocasión decidió coger el tren para ir a Madrid. Y de vuelta, se encontró con la curva fatídica. Manuel, co- propietario de la empresa Suministros a la Minería, Sumisal, y miembro desde hacía 25 años de la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial del Tambre, era un empresario muy conocido y respetado en su Compostela natal, en donde vivía con su mujer y sus dos hijos. Llevaba más de la mitad de su vida viviendo en el ayuntamiento alicantino de Rojales, pero nunca se olvidó de su pueblo natal, Mazaricos, en La Coruña, donde residen algunos de sus familiares. Todos los años intentaba organizar una escapada a Galicia, y esta vez no podía ser de otro modo. Consuelo Iglesias Oreiro, profesora jubilada, decidió coger el Alvia para ver a su hermano, pero este esperó sin respuesta. El municipio alicantino, consternado por lo sucedido dado que Consuelo era una persona muy conocida y querida, decretó tres días de luto. Ahora, se recuperan sin su vecina. C. P. SANTIAGO Viajero y artista. Son dos de los calificativos que definían a Santiago Barral Torres, que si bien actualmente residía en Madrid, pasó gran parte de su vida en La Coruña. Tinerfeño de nacimiento, también estuvo algunos años en Oviedo, donde regentó