ABC MADRID 29-07-2013 página 23

ABC LUNES, 29 DE JULIO DE 2013 abc. es españa La coordinación ESPAÑA 23 Tragedia en Santiago Galicia movilizó en 40 minutos todos sus recursos de emergencia La alerta de nivel 2, fue activada a las 21.47, no dos horas después como ha trascendido PABLO ALCALÁ SANTIAGO EFE La hora de la Justicia A la izquierda, el juez encargado del caso, Luis Aláez. Arriba, el maquinista del tren siniestrado sale anoche del juzgado de Santiago tras su declaración co registraron avería o incidencia. Renfe aportó también la hoja de servicio del maquinista, con amplia experiencia y los trayectos realizados (unos 60) en esa vía. En este primer atestado, que fue entregado ayer a las partes al comienzo de la declaración, la Policía acusa a Francisco José Garzón de 79 homicidios imprudentes (ayer mismo falleció un norteamericano en el Hospital Clínico. El juez Luis Aláez acordó, tras oír al maquinista, imputarlo y dejarlo en libertad con cargos, una medida lógica, dado que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas o posibilidad de reiteración delictiva. El maquinista pasó la noche del sábado en un calabozo de la Policía Nacional, tras recibir el alta hospitalaria unas horas antes. Según ha podido saber ABC, Garzón estaba completamente abatido y en estado de shock. No quiso hablar con los agentes ni siquiera de manera informal. El jueves fue detenido por funcionarios de la Policía Judicial, en presencia de su abogado en la habitación del hospital y se acogió a su derecho a no declarar. Luego rompió a llorar y preguntó por los heridos. En el centro hospitalario se le realizaron unos test para determinar si existía riesgo de suicidio y, en principio, esta posibilidad fue descartada. Aun así se le ofreció ayuda psicológica, pero también la rechazó, pese a la situación vivida. Lo que fue pasando es lo normal, en este y en cualquier intervención de menor magnitud. Salió como tenía que salir y, por fortuna, fue impecable Quien lo narra a ABC, los bomberos de Santiago de manera coral, no son nada sospechosos de tomar partido, ya que lo dicen solo un minuto después de poner en cuestión la base del sistema de emergencias en Galicia y la conveniencia de los parques de bomberos privados, entre otras reivindicaciones como funcionarios altamente cualificados. La noche del miércoles, a las 20.50 (ocho minutos después de llamada alertando del accidente) un bombero rescataba al primero de los heridos, un bombero conductor tomaba provisionalmente el mando- -hasta que fue relevado por el sargento Xesús Martínez, que llegó en la segunda dotación de bomberos- y se habían iniciado las labores de extinción de la máquina en llamas. Una decena de vecinos, cuatro policías, ocho bomberos y las primeras seis ambulancias estaban en Angrois solo diez minutos más tarde. Veinte fueron los minutos que se tardó en multiplicar por diez el número de efectivos trabajando. Los protagonistas elogian que se alcanzase toda la eficacia posible EFE Toda la fuerza empleada Galicia movilizó en 40 minutos siete parques de bomberos, 60 ambulancias 200 efectivos de protección civil, cuatro hospitales e innumerables recursos y servicios secundarios, como alojamiento, alimentos, bebidas. El tiempo que transcurrió entre la primera llamada y la suma de efectivos inmediatos y su coordinación, es decir, los medios municipales: urgencias sanitarias, bomberos de Santiago de Compostela, Policía Nacional de Santiago, Adif Emergencias, Policía Local y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santiago, fue exactamente de cinco minutos y 18 segundos. Ese fue el tiempo que se tardó en poner en marcha a los últimos citados. Las primeras ambulancias del 061 se pusieron en marcha 1 minuto y 1 segundo después del aviso de una vecina de la zona del accidente. Cuando, sobre el terreno se observa la verdadera magnitud, momento en el que ya trabajaban en el rescate unos 100 efectivos, se decreta el nivel 2 de Platerga (Plan Territorial de Emergencias de Galicia) que otorga carácter regional a la disponibilidad de recursos, es entonces cuando se suman todos los efectivos citados. Habían pasado poco más de 40 minutos desde el primer aviso. To- El SMS del 112 certifica la hora de activación del Nivel 2 de emergencia ABC dos los recursos de Galicia estaban en marcha. Se había decretado el plan de Alerta nivel 2 42 minutos después de la primera noticia, y no más de dos horas después como ha trascendido. En la movilización hubo imponderables. La hora, las condiciones de visibilidad por niebla y una avería- -solucionada en menos de cinco minutos- -impidieron a los dos helicópteros medicalizados sumarse al despliegue. Si bien la dotación médica fue trasladada por tierra desde ambas bases (Santiago y Orense) Al terreno se desplazó, para coordinar in situ un vehículo del puesto de mando avanzado. El vehículo no entra en la zona hasta las 22.27. Fuentes oficiales confirman a ABC que se trataba de establecer prioridades en un espacio reducido y en el que se acumulaban medios y vehículos, y el del puesto de mando era menos necesario que las ambulancias o los bomberos Coordinación eficaz Diferentes responsables sobre el terreno confirman a ABC que la coordinación del operativo fue todo lo eficaz que permitía la urgencia lo reducido del espacio y la dificultad de acceso, aunque no lo deseable, sí lo posible Un responsable de los Bomberos de Santiago, en esa situación hasta los vecinos cumplieron órdenes y fueron vitales para el éxito En 150 minutos, 140 heridos recibían atención en los hospitales. ABC ha tenido acceso visual al informe del operativo, y al mensaje que todos los responsables de Galicia recibñian en sus móviles certificando la activación de la máxima emergencia.