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ABC MADRID 28-07-2013 página 26
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  • EdiciónABC, MADRID
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26 ESPAÑA DOMINGO, 28 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC El ministro del Interior, la titular de Fomento y el director general de la Policía durante su visita a la zona de la tragedia, en Angrois AFP La Policía analiza las llamadas de los dos móviles del maquinista El conductor recibió el alta y pasó la noche en comisaría acusado de 78 homicidios por imprudencia; se estudian las fotos que colgó en facebook CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID Un estafador simuló ser pareja de una muerta La Policía Nacional ha detenido a un presunto estafador que simuló ser la pareja de una víctima mortal embarazada del accidente del Alvia. Ni Ramiro R. R. el arrestado, era la pareja de nadie ni existía tal gestante (ninguna de las víctimas mortales lo estaba, según fuentes policiales) Ramiro R. R. se presentó ante los agentes con otro nombre (falso) y dio la identidad de una supuesta víctima (otro nombre falso) pero en medio del caos y las identificaciones llegó a estar alojado en uno de los hoteles dispuesto para los familiares de las víctimas, según confirmaron fuentes policiales. Se cree que su objetivo era cobrar las indemnizaciones que se deriven del siniestro. Tiene cuatro reclamaciones en vigor por delitos de hurto, apropiación indebida y estafa. F rancisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado, recibió ayer el alta hospitalaria y fue trasladado a la comisaría de Santiago al mediodía. Está acusado por la Policía de 78 homicidios por imprudencia y permanecerá en los calabozos de esas dependencias hasta que hoy declare ante el juez (por la tarde vencen las 72 horas desde que se produjo su arresto) El juez decidirá si le imputa esos cargos más los heridos del accidente o no. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló durante una rueda de prensa en esa misma comisaría que se le acusa de un presunto delito de homicidio por imprudencia. El TSJ de Galicia precisó que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ordenó el pasado jueves a la Policía tomarle declaración en calidad de imputado (para que pudiera com- parecer con abogado) si bien finalmente Garzón se acogió a su derecho a no declarar. Los agentes le detuvieron, en base al atestado policial instruido hasta el momento en el que se mantienen todas las líneas de investigación abiertas y no se descarta ninguna según el ministro. de Adif en las que relató que circulaba a 190 km h, cuando debería hacerlo a 80, y reconoció su error las realizó desde el móvil oficial. Fuentes de la investigación sospechan que no fueron las únicas que hizo. Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que Francisco José Garzón, inexplicablemente, sólo frenó cuando el convoy ya estaba descarrilando. Si lo hubiera hecho antes, habrían salido chispas y humo de la zona de la máquina y no se ve en las imágenes según fuentes del caso. Desahogo con varios agentes En sus llamadas al centro 24 horas, el conductor no alude en ningún momento a un fallo mecánico o similar, sino que se atribuye la responsabilidad con la elocuente frase soy humano, soy humano Con su larga experiencia y el conocimiento que tiene de la vía, se baraja que el fallo se debiera a un exceso de confianza Una vez que Garzón bajó de la cabina y presenció el horror a su alrededor, conmocionado, volvió a hablar por teléfono (lo hizo con Adif y quizá con alguna otra persona) pero también se desahogó con varios policías, según ha podido saber ABC, a los que confesó que iba a 190. Las declaraciones de estos agentes se incorporarán con seguridad al atestado policial. Los funcionarios de Policía Judicial El teléfono en el momento Ese complejo atestado policial como lo calificó Fernández Díaz, incluye decenas de declaraciones de testigos y heridos, el análisis de las conversaciones grabadas entre el conductor y el Servicio 24 horas de Adif y numerosas diligencias más. Entre ellas, según ha podido saber ABC, la Policía está analizando el tráfico de llamadas de los dos teléfonos móviles que llevaba el conductor (uno corporativo y otro privado) para determinar si utilizó el teléfono en los momentos críticos del siniestro y determinar si realizó alguna llamada significativa; exactamente igual que los mensajes de texto. Todo apunta a que las llamadas al servicio

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