ABC MADRID 28-07-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 28 DE JULIO DE 2013 abc. es opinion ABC ESPERANZAS EN MEDIO DE LA TRAGEDIA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Sería un error caer en sentimientos patrioteros, pero en medio de la tragedia de Angrois, los españoles pueden estar orgullosos del país en el que viven E SPAÑA es un país acostumbrado a fustigarse con sus crisis y a no reconocerse en sus episodios de éxito colectivo. Tendemos al pesimismo y, en contra de lo que aparentan los tópicos, a la baja autoestima. La tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela invita a España a revisar la percepción de sí misma, porque la reacción de la sociedad, las instituciones y la clase política arroja esperanzas entre tanto dolor. No es la primera que sucede así. Llevados a situaciones límite, los españoles reaccionan con coraje y solidaridad. La entrega de los vecinos de Angrois a la ayuda a las víctimas del Alvia descarrilado fue una explosión espontánea de los mejores sentimientos humanos. Ninguno de ellos estaría preparado para vivir una escena infernal como la que produjo el descarrilamiento, pero las imágenes de televisión demuestran hasta qué punto su ayuda inicial salvó vidas y, sobre todo, dignificó aquel escenario de muerte. Lo mismo puede y debe decirse de los bomberos, que cancelaron su huelga; los sanitarios de toda clase, muchos de ellos de vacaciones; policías y guardias civiles, funcionarios públicos y judiciales. Todos dieron el testimonio de una naturaleza humana y cívica ejemplar. Además, su esfuerzo discurrió con la eficacia que, de nuevo, los servicios públicos adquirieron en una situación de crisis. Imposible no recordar la respuesta a los atentados del 11- M. Los recursos del Estado, desde las Fuerzas de Seguridad y servicios de emergencia, pasando por el sistema sanitario, hasta los poderes públicos implicados, se activaron y se aplicaron con una diligencia digna del mayor reconocimiento. Sería un error caer en sentimientos patrioteros, pero en medio de la tragedia de Angrois, los españoles pueden estar orgullosos del país en el que viven. Incluso la clase política, tan proclive al cainismo cuando se producen tragedias de este tipo, ha reaccionado con prudencia y sin afán de protagonismo, acompañando, sin desentonar, la solidaridad de los gallegos con las víctimas y el luto colectivo. Las sucesivas visitas de los Reyes y de los Príncipes de Asturias han coronado una actuación institucional ejemplar. Ahora, por supuesto, son necesarias las explicaciones a lo sucedido y no debe haber precipitación alguna. En más de una ocasión, tanto las autoridades como los ciudadanos han pagado caro informaciones apresuradas, comparecencias apremiadas por la presión de los medios, explicaciones no confirmadas. El sistema ferroviario español, a pesar de esta tragedia, es modélico y para que lo siga siendo hace falta actuar con la máxima claridad. El juez instructor, Renfe y ADIF están investigando lo sucedido. Que las explicaciones lleguen lo antes posible, pero no antes de que sean definitivas. COSPEDAL DA LA CARA POR EL PP a entrevista que hoy publica ABC con María Dolores de Cospedal es fiel reflejo de la exigencia que ella misma transmite al conjunto del PP de luchar y dar la cara en estos tiempos difíciles. La secretaria general de los populares habla claro y sin rodeos para defender la honorabilidad de su partido, cumpliendo con la obligación de fortalecer la unidad ante una operación diseñada con intereses muy concretos. Cospedal asegura que un personaje como Bárcenas no va a doblegar su voluntad a base de injurias y calumnias, al tiempo que exige reiteradamente al extesorero que explique de dónde salen los muchos millones de sus cuentas en Suiza. En este contexto, la secretaria general defiende sin matices a Mariano Rajoy, poniendo en valor los aciertos del Ejecutivo en la lucha contra la crisis y su decisión de comparecer en el Congreso de los Dipu- Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. tados para explicar la situación política y económica. Sin dar pistas concretas, Cospedal reitera su llamamiento a todos los dirigentes del centro- derecha, con responsabilidades en el pasado o en el presente, para salir en defensa de un partido que merece toda la confianza de los españoles. Ella misma actuó con firmeza desde el primer momento, presentando una querella y ahora otra nueva contra quienes pretenden imputarle cualquier participación en hechos delictivos. Es importante que el PP reaccione de manera contundente contra una operación que intenta derribar al presidente del Gobierno y arruinar un programa reformista que está dando sus frutos. Cospedal señala con estas declaraciones el camino más adecuado, dejando al margen cualquier oportunismo que se traduzca en planteamientos equívocos o ambiguos. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,30 euros Con XL Semanal ABC 2,50 euros Hoy Corazón (venta opcional) 0,50 Protagonistas Ángela Bachiller Concejal de Valladolid José M. García- Margallo Ministro de Exteriores Mark Knopfler Guitarrista británico La frase del día Guillermo Fernández Vara Expresidente de Extremadura Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.642 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid No veo a Rubalcaba liderando el futuro del PSOE Mañana, España vivirá un día histórico en materia de igualdad de oportunidades. La joven Ángela Bachiller se convertirá en la primera persona con síndrome de Down que se erige en concejal en un ayuntamiento español, en este caso el de su ciudad, Valladolid. Un hito para la integración El Ministerio de Asuntos Exteriores no piensa amilanarse ante las provocaciones del Gobierno de Gibraltar. La Guardia Civil lleva días protegiendo a los pescadores del hostigamiento que sufren por parte de las autoridades del Peñón. Las provocaciones sobrepasan lo admisible De gira por España- -tras el éxito cosechado en 2010- el mítico guitarrista visitará seis ciudades donde presentará su nuevo trabajo, Privateering octavo disco de estudio en solitario. Mark Knopfler mantiene su inconfundible mezcla de blues, rock y folk Pocos fuera del partido socialista vislumbran a Rubalcaba capitaneando nada. Dentro del partido, muchos piensan igual pero ninguno lo dice con la claridad de Fernández Vara. Menos nítido se mostró en otros temas el expresidente de la Junta de Extremadura durante la entrevista que ABC publica hoy. Ante su férrea defensa del federalismo como una opción para España, Fernández Vara esquivó profundizar en el tema ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 16 Cartas 18 Primer plano 20 España 26 Internacional 48 Economía 58 Sociedad 64 Madrid 76 Agenda 82 Cartelera 85 Deportes 88 Verano 97 Pasatiempos 112 El Tiempo 113 TV 114