ABC MADRID 27-07-2013 página 99

ABC SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2013 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO ABCdelVERANO 99 TELEVERITÉ HUGHES 27 7 Valerenga- Barcelona Gol T y TV 3. 19.00 30 7 Lechia Gdansk- Barça Gol T y TV 3. 20.45 2 8 Barcelona- Santos Joan Gamper. Antena 3, Gol T y TV 3. 21.30 7 8 Tailandia- Barcelona Gol T. 14.00 10 8 Malasia- Barcelona Gol T. 14.45 21 8 At. de Madrid- Barcelona Supercopa. La 1. 23.00 28 8 Barça- At. de Madrid Supercopa. La 1. 23.00 27 7 PSG- Real Madrid Antena 3 y Gol T. 20.00 2 8 L. A. Galaxy- Real Madrid Int. Champions Cup. Gol T. 4.30 2 8 R. Madrid- Chelsea Juventus Int. Champions Cup. Gol T. 4.30 (jugará un partido más con equipo por determinar) 10 8 Real Madrid- Inter de Milán Antena 3 y Gol T. 20.00 22 8 Real Madrid- Al Saad Trofeo Santiago Bernabéu. Antena 3. 22.30 22 8 Real Madrid- Al Saad Trofeo Teresa Gerrera. A- 3. 22.30 27 7 Estudiantes- Atlético de Madrid Gira sudamericana. Canal Liga. 20.00 horas 1 8 Sp. de Cristal- At. de Madrid Gira sudamericana. Canal Liga. 3.00 horas 4 8 Nacional- Atlético de Madrid Gira sudamericana. Canal Liga. 20.00 horas 21 8 At. de Madrid- Barcelona 23.00. Supercopa. La 1 28 8 Barcelona- At. de Madrid 23.00. Supercopa. La 1 BALIZAS Los de la ética son como las balizas del periodismo, ética siempre con la noticia del otro ¿Hay alguien más fuerte que la muerte? Con esta pregunta que parecía un chiste de Chuck Norris, Antonio Carmona elevaba la cuestión a lo metafísico tras una mañana dale que te pego al RTMS y al ASFA, el equivalente Beta VHS de lo ferroviario. La complejidad técnica de las tertulias crecía a medida que iba quedando claro que la velocidad del maquinista era exagerada Yo no soy experta en seguridad ferroviaria, pero soy de Ferrol se justificaba Ketty Garat) Las personas normales tienen pájaros, pero a los periodistas les sobrevuelan las preguntas así que se hicieron todas menos una: ¿Qué hubiera pasado si el maquinista fuera político o Rey? Porque hemos hecho chistes con emails de Urdangarín, con las fotos del Rey cazando elefantes y hemos dado crédito a papeles apócrifos y patibularios, pero ¡ah, el maquinista y su Facebook! ¡Al maquinista ni tocarlo! Con el maquinista nos hemos puesto estupendos. Y bien está. Porque con una madurez escandinava los tertulianos se han olvidado del posible error humano hacia un más allá técnico de responsabilidades sistémicas que contrastan mucho con el tono urgente habitual. ¿Qué política se puede hacer alrededor del atribulado maquinista? Ramoncín lo dijo antes que nadie: Se están descuidando las cosas, no se pintan las rayas Los de la ética, que son como las balizas del periodismo (ética siempre con la noticia del otro) y los del gremio de maquinistas insistían en recordar su condición de herido leve, es decir, de víctima y en que hace falta más inversión. Tanta inversión que no sean necesarios maquinistas. (La obsesión de seguridad absoluta es el tributo que lo presupuestario paga a la socialdemocracia secular) En las tragedias españolas se instala una corrección argumental que es también una forma de poder. Algo que zumba en el ambiente y que, por ejemplo, llevó a Marlasca a justificarse en uno de los programas matutinos: Hablar del factor humano parece que te convierte en perseguidor del trabajador Sandra Barneda, mercurial Greta Garbo en tertulias, lo iba dejando caer como un orballo: No olvidemos el accidente de metro de Valencia... El fútbol no descansa ni en las vacaciones de verano Como cada año, Real Madrid y Barcelona son los principales reclamos para las cadenas DAVID R. SÁNCHEZ MADRID H ace ya 27 días que Neymar y sus amigos de la Canarinha nos hicieron un pequeño roto en Maracaná. Nada preocupante: el que gana la Confederaciones nunca repite en el Mundial. Lo que quizá sí preocupe al aficionado es que parece que hace un mundo de aquello, ¡y aún quedan 21 días para que comience la Liga! El lector estará hoy tumbado leyendo estas líneas a pie de playa, desayunando en la terraza de su hotel o puede que esperando impaciente el comienzo de sus vacaciones, si las tiene. Entretanto, que no se preocupe. Si quiere matar el gusanillo, el fútbol no entiende de descansos. La cobertura televisiva de la pretemporada de fútbol ofrece, como ya es tradición, un fiel reflejo de lo que lleva ocurriendo durante los últimos años: Madrid y Barcelona se reparten la tarta. Este año, los grandes beneficiados del fenómeno son Antena 3 y Gol Televisión, que han adquirido los derechos de emisión de los partidos estivales de merengues y culés. Para el resto, las sobras, y a veces ni eso, como ocurre ya con el reparto de los beneficios televisivos durante la Liga. Arañan su pequeña cuota de notoriedad el Atlético de Madrid, con la cobertura que Canal realizará de los tonómicas. Canal Sur, por ejemplo, que acostumbraba a cubrir gran parte de los partidos de los equipos andaluces El interés de las cadenas por este año son nada menos que cinco los dos grandes clubes se ve no emitirá ninguno. Ni siquiera los míacompañado por el atractivo ticos torneos Ramón de Carranza o Cocreciente de los equipos de lombino. Se limitará a cubrir los enfuera de nuestras fronteras. cuentros con amplios resúmenes en Cada vez es más habitual el sus informativos. La coyuntura de otros éxodo de nuestros jugadores, canales autonómicos no es mucho más que provoca paradójicas halagüeña. Telemadrid, a día de hoy, situaciones, como que haya tampoco tiene previsto emitir ningún equipos extranjeros con casi partido de los equipos de la región que más jugadores de nuestro país participan en la máxima categoría del que algunos de los que fútbol español. disputan la Liga. Este verano, De salvar la situación se encargarán el fenómeno se acrecienta con la Televisión de Galicia, que emitirá vaGuardiola y su Bayern de rios partidos del Celta de Vigo, CaMúnich. Sus 34 partidos de nal 9, que se encargará de cuCRISIS Bundesliga más los de brir algunas de las prueClásicos Champions serán emitidos bas de preparación del como el Ramón por Canal Nápoles, con Villarreal, o la ETB, que de Carranza y el Rafael Benítez, Callejón, televisará algún encuenColombino se Albiol y Pepe Reina, o los tro de la Real Sociedad quedan este año ya españolizados Manchesy el Athletic. sin cobertura ter City, Arsenal o Swansea Enésimo culebrón serán también objetos de deseo. Por no hablar del La Guerra del fútbol esa pugChelsea de Mourinho. na por los derechos televisivos del deporte rey que va camino de durar más que la Guerra de los Cien Años, es otro de los episodios presentes en el verano futbolístico. Mediapro y Canal no partidos que va a disputar en el conti- terminan de ponerse de acuerdo sobre nente americano, y el Valencia, por el el modo de evaluar los costes de los deque Gol T también ha apostado fuerte rechos de emisión de las temporadas con su gira estadounidense. Los demás 2012 13, 2013 14 y 2014 15 y siguen a la lucharán para asomar la cabeza por espera de encontrar un mediador a guslas televisiones españolas. to de todos que los calcule. Nada de lo que alarmarse. Como pasa cada año, y Bajón autonómico siempre con cierto suspense, la Liga Una de las razones principales que ex- empezará en su fecha y el público la plican la ausencia del resto de equipos podrá ver. Pagando, por lo general. A en la parrilla se debe a las dificultades Cuatro le quedarán los partidos con por las que pasan las televisiones au- menos glamour. Auge internacional