ABC MADRID 27-07-2013 página 75

ABC SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 75 Xevi Gómez Nacido en Sarriá de Ter (Gerona) tenía 37 años, mujer y dos hijos. Había participado en expediciones a los Alpes (Mont Blanc y Cervino) el Aconcagua y el Himalaya. Abel Alonso El montañero vigués Abel Alonso, de 39 años, escalaba su primer ochomil En su currículum figuran ascensiones en los Alpes, los Andes, Alaska y Nepal. Álvaro Paredes El alpinista vallisoletano fue compañero de Xevi Gómez en el ataque a la cumbre del Cho Oyu (8.201 metros) en 2010. Era jefe de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid. El Gasherbrum I se cobra su tributo Dan por muertos a los tres alpinistas españoles desaparecidos en la cordillera del Karakórum M. Á. BARROSO mando nuestras peores expectativas Dos helicópteros partieron hacia el Gasherbrum I a las 11.30 (hora local, 6.00 GMT) y regresaron a las 17.00. No vieron nada. El equipo de rescate terrestre formado por sherpas tampoco encontró ni rastro de ellos. transcurridos y a las avalanchas existentes en la zona, el equipo de rescate ha tomado esta decisión y comenzará hoy el descenso. No se puede continuar la búsqueda de los cuerpos Un cuarto montañero, el riojano Alfredo García, renunció a la cumbre y Preparados para lo peor Las familias de los fallecidos estaban preparadas para lo peor según el responsable de la empresa Aragón Aventura, Javier Garrido, organizadora de la expedición. Garrido ha apuntado que debido al número de días Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez lograron el sueño de hollar el Gasherbrum I (8.068 metros) el pasado fin de semana. La ventisca y el cansancio acumulado en la ascensión provocaron que se desorientaran en el descenso. Tras una última llamada en la que solicitaron ayuda, se apagó la batería de sus intercomunicadores. Se apagó su voz para siempre. A pesar de que familiares y amigos mantuvieron la esperanza estos días, las posibilidades de que los tres alpinistas españoles sobrevivieran por encima de la zona de la muerte, a más de 7.000 metros de altura, sin refugio, alimentos ni agua, era prácticamente una quimera. Tras un postrer esfuerzo de los equipos de rescate, ayer se les dio por muertos. El coloso que conquistaron se cobró su tributo. Con ellos, son ya 67 los montañeros españoles que han perdido la vida en las montañas más altas del planeta, situadas en las cordilleras del Himalaya, Karakórum e Hindu Kush. Los miembros de su expedición relataron en un comunicado las últimas horas desesperadas. En un último intento de localizar a nuestros compañeros con vida, tras no contactar con ellos desde la mañana del día 22, y dada la climatología adversa existente durante estos días en altura, hemos dado un vuelo de reconocimiento confir- Sin rastro Dos helicópteros y un equipo de sherpas realizaron un último intento desesperado para localizarlos pudo refugiarse en el campamento 3, a 7.200 metros. El argentino Mariano Galván llegó el jueves en su auxilio y le ayudó a bajar hasta el campo base, donde se encuentra sano y salvo. La expedición estaba integrada por once alpinistas de diversos puntos del país y llegó a Pakistán hace un mes para asaltar el Gasherbrum I, también conocido como K- 5 o Hidden Peak. Además de García, otros tres, Óscar Cadiach, Patxi Goñi y David López, renunciaron a la cima y regresaron después de medir sus fuerzas y valorar las malas condiciones meteorológicas. Belleza mortal La fotografía, publicada en el blog de Abel Alonso, uno de los montañeros fallecidos, hace un par de semanas, muestra a varios miembros de la expedición en la ascensión desde el campo base al campamento 1 del Gasherbrum I