ABC MADRID 27-07-2013 página 38

38 ESPAÑA SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Numerosos vehículos hicieron cola ayer durante varias horas para pasar desde Gibraltar a La Línea de la Concepción España responde al acoso de Gibraltar a los pesqueros con largas colas ante la Verja Endurecidos los controles tras el lanzamiento de bloques de hormigón al mar LUIS AYLLÓN MADRID Los gibraltareños que pretendían pasar a España tuvieron que soportar en la tarde de ayer colas de varias horas de duración para poder atravesar con sus vehículos la Verja que separa la colonia británica de La Línea de la Concepción. Las colas se formaron debido a los estrictos controles practicados por los agentes de la Guardia Civil. Los problemas para cruzar la verja se producen después de que, el jueves y el viernes, un remolcador de Gibraltar lanzara al mar varias decenas de bloques de hormigón con pinchos en las aguas cercanas al Peñón en las que faenan habitualmente los pesqueros españoles, impidiendo así sus tareas de pesca. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores desvincularon este hecho de los controles y afirmaron que los mismos tienen carácter rutinario y su objetivo es detectar casos de fraude y contrabando. Sin embargo, no es la primera vez que se registran estas lar- gas colas después de que las autoridades de Gibraltar adopten unaactitud hostil hacia los pescadores españoles. La medida afecta a muchos gibraltareños que tienen una segunda residencia en localidades cercanas de suelo español, como Sotogrande, entre otras, y que, cada fin de semana, acuden a ella. También se ven afectados algunos trabajadores de La Línea de la Concepción que tienen su empleo en el Peñón, aunque la mayoría de ellos suele atravesar la Verja a pie, por las dificultades de aparcamiento que hay en el interior de la colonia. Resultados de la provocación Hormigón que ahuyenta la pesca El miércoles y el jueves, un remolcador de Gibraltar lanzó al mar varias decenas de bloques de hormigón con pinchos en aguas próximas al Peñón, en la zona donde suelen faenar los pesqueros españoles. Gibraltar esgrime argumentos medioambientales, pero los pescadores denuncian que los bloques ahuyentan la pesca del caladero y los pinchos se enredarían en sus redes. Colas de hasta cinco horas Las colas de vehículos para pasar la Verja fueron aumentando desde las tres de la tarde y, en consecuencia, el tiempo estimado para entrar a España creció hasta llegar a las cino horas a las nueve. Se prevé que hoy se vuelvan a repetir esas colas una vez que cierren los numerosos comercios del Peñón y sus trabajadores quieran dirigirse a sus residencias en suelo español. Desde las tres Las colas comenzaron a formarse en torno a las tres de la tarde, debido a que a esa hora, muchos gibraltareños terminaron su jornada laboral y se dirigieron con sus coches al control de la Verja. Al ser el paso más lento de lo habitual, la cola se fue alargando y, en su parte final, comenzó a provocar problemas de tráfico hasta el punto de que la Policía gibraltareña habilitó una zona cerca de Catalan Bay para la espera de los vehículos. A las nueve de la noche, según la información de la Policía, el tiempo estimado para pasar a España era de unas cinco horas. Las autoridades gibraltareñas se encuentran muy molestas por lo que está sucediendo y lo consideran una clara represalia por lo ocurrido en días anteriores. Gibraltar alegó que el lanzamiento de los bloques de hormigón tenía como objetivo la creación de arrecifes en esa zona, para favorecer el refugio de distintas especies marinas. Por el contrario, la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción considera que tal actividad ahuyenta la pesca de esas aguas y, además, impide que los barcos puedan faenar, ya que las redes quedarían enganchadas en los pinchos de los bloques. El pasado jueves estuvo a punto de producirse un grave incidente cuando una de las embarcaciones de la Policía gibraltareña, que daba protección al remolcador colisionó con el Divina Providencia uno de los pesque-