ABC MADRID 27-07-2013 página 21

ABC SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2013 abc. es españa Luto institucional Respuesta espectacular Don Felipe, tras escuchar los relatos de los voluntarios: Todo esto nos reconforta más de cien vecinos que les esperaban, les dieron las gracias por su intervención y les preguntaron cómo vivieron ese momento. Los vecinos les relataron sus experiencias las mismas que estos días hemos ido publicando los medios de comunicación y, a medida que iban escuchando los testimonios, iba aumentado la admiración de los Príncipes. Con sus manos, los vecinos descerrajaron las vallas metálicas que impedían el acceso a la vía y empezaron a socorrer a los heridos y a rescatar cadáveres. Los cubrieron cuidadosamente con sus mantas y toallas, y con las de sus hijos; actuaron como improvisados bomberos y enfermeros y, sobre todo, acompañaron a las víctimas y compartieron su angustia en ese momento de soledad terrorífica que sigue a las catástrofes. ESPAÑA 21 Tragedia en Santiago es Los lectores nos eligen para informarse En la jornada del pasado jueves, ABC. es batió su récord histórico de audiencia, debido a su amplia y profunda cobertura del dramático accidente de Santiago, que prácticamente copó el ránking de las noticias más vistas del día. Los lectores eligieron ABC. es para informarse como nunca antes y el jueves se cerró, según datos del medidor interno del periódico, con 1,9 millones de navegadores únicos y 9,4 millones de páginas vistas. El anterior pico de audiencia databa del pasado diciembre, con motivo del día de la Lotería de Navidad, y era de 1,8 millones de navegadores únicos. ABC. es fue uno de los medios que más tempranamente organizó un despliegue sobre el siniestro y sus enviados especiales han trabajado a tiempo completo durante dos noches. El periódico ha ofrecido información exclusiva en la red de manera reiterada. Así, por ejemplo, la edición digital de ABC fue el primer medio que destapó que el maquinista ha- Un ejemplo al mundo En un momento dado, la vida nos pone a prueba, y habéis demostrado coraje y valor para ayudar en un momento muy difícil les dijo el Príncipe Habéis dado un ejemplo al mundo. Ha sido realmente espectacular la reacción espontánea de tantos ciudadanos Todo esto nos emociona, nos reconforta. Nos sentimos orgullosos Después de visitar a los voluntarios, los Príncipes, que estuvieron acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Sanidad, Ana Mato, se reunieron con los cerca de doscientos profesionales que participaron en el rescate: forenses, bomberos, protección civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, emergencias sanitarias y Cruz Roja. Como recordó el Príncipe, la mayoría de estos profesionales estaban de vacaciones o descansando el día que ocurrió la tragedia, pero en cuanto se enteraron de la magnitud del accidente, regresaron y se reincorporaron a sus puestos de trabajo. Ante todos ellos, reunidos en el Pabellón multiusos Restollal, Don Felipe afirmó que habían viajado hasta Santiago para compartir el dolor de las víctimas y manifestó su duelo y tristeza por la tragedia. El Príncipe transmitió su cariño a los heridos lamentó no haber podido visitar a todos hizo una referencia a Adif y Renfe, que han sufrido muy de cerca lo ocurrido y felicitó a todos profesionales y voluntarios los que intervinieron en el rescate. Ahí es donde se mide la valía y calidad humana de las personas dijo. También tuvo unas palabras de admiración por las cientos de personas que, tras el accidente, acudieron a donar sangre para los heridos. Y advirtió de que algunos de los voluntarios han empezado a sentir el golpe psicológico y necesitan ayuda. bía alardeado en las redes sociales de su gusto por la velocidad, noticia firmada por Cruz Morcillo que luego recogieron cabeceras de todo el mundo. Hace dieciséis meses ABC integró a su Redacción, una iniciativa que buscaba incre- mentar el pulso informativo de la web. Desde entonces, ABC. es se ha convertido en el periódico español que más crece. Según los datos de ComScore, el auditor de referencia, su audiencia ha subido un 40 respecto a hace un año. CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno resalta que el pueblo español es generoso y solidario y pide prudencia M. CALLEJA MADRID El Palacio de la Moncloa se vistió ayer de luto riguroso. Las banderas de España ondeaban a media asta, como en el resto de edificios oficiales, y en el interior lucían crespones negros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció ante la prensa vestida de negro, mientras que los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, se pusieron corbatas del mismo color para expresar el duelo tras la tragedia del tren de Santiago. Nada más tomar la palabra, la vicepresidenta expresó las condolencias de todo el Ejecutivo por las 78 víctimas del accidente y agradeció la labor de los profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos se seguridad del Estado y de esa mayoría silenciosa de voluntarios, que han puesto todo lo que tenían para ayudar en esta tragedia. El pueblo español es generoso y solidario resaltó la número dos del Gobierno, quien insistió en el mensaje que transmitió el presidente Rajoy el día anterior a los heridos y los familiares de las víctimas: No van a estar solos El Gobierno se mueve ahora mismo en este mensaje de agradecimiento y solidaridad, pero en lo que se refiere a la investigación sobre las causas del siniestro quiere evitar cualquier paso en falso, un error que pueda ser aprovechado por sus adversarios políticos, y la prudencia guía cada una de sus declaraciones. De hecho, en Moncloa se han estudia- do ya la gestión que se hizo en el pasado de otras crisis y siniestros, y quieren evitar los errores que se cometieron y que acabaron pasando factura el Gobierno de turno, por una precipitación o simplemente por la falta de prudencia. Por eso, cuando se le preguntó a la vicepresidenta por las causas del accidente y la investigación, pidió respeto a la doble vía abierta: la judicial y la del comité de expertos de Fomento, y subrayó que hay que ser prudentes antes de llegar a ninguna conclusión. EFE