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ABC MADRID 27-07-2013 página 18
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ABC MADRID 27-07-2013 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
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18 ESPAÑA El trazado Línea electrificada mejorada (velocidad máx. 200 km h) Nueva línea de alta velocidad Orense- La Coruña Vía convencional de ancho ibérico SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Muchas incógnitas por despejar Santiago de ago Compostela La seguridad de la vía (Sistema ASFA y ERTMS) Envío de información de forma intermitente al pasar unos sensores denominados balizas. La información es bidireccional: el tren manda información a la central y esta, a su vez, al tren. El tren emite datos sobre su velocida cada vez que pasa sobre una de estas balizas 80 Balizas Angrois Las balizas envían a procesar esta información. Si la velocidad del tren no coincide con la del tramo... Lugar del accidente ...mandan una señal al tren El estado del tren tras el accidente Aunque los daños estructurales graves afectan a pocos vagones el problema principal es el aplastamiento y los traumatismos El sistema ASFA solo advierte al maquinista Es el sistema operativo en el lugar del accidente El sistema ERTMS detiene automáticamente al tren Vagones con daños d e es c ural estructurales más graves urale r á gr es graves s Coch Co he Coche tu st tu is turista ur Coc e Coche turist turist turis a u i Coche Coche che turist turista urist ista Coche oche c preferente referen r fe ent fer nte Coche Coche o técni técnic técnico é delantero delan er delantero e r Má uina Máquin Má uina áq n delan r delantera delanter elant e nt Coche Coche oc t ri turist ista ist Co e Coche o oc tu st turist turista s Coc Coch Coche o técnic técnico é tr ser trasero raser rase er Máq in Máq in Máquina á tra r tra er trasera aser Las ctimas Las vícti s en un vagó qu aguanta Las víctimas en un vagón que aguanta a t ó ón que gu guan gua a u estructuralmente provienen de las stru uralm n prov en n de as t u u ment uctur uralm nt nte ov n ovien as heridas nfl gidas po l heridas infligidas por las partes que r fl po artes ue ar s qu con la ece eració con la deceleración se sueltan o on ce ra ió el n el an Coche urist Coche turista che urist c urist Vagón agón g restau n e res re ta restaurante Coc Coche Coche preferent preferente referente e r nt Últimas cifras de víctimas 78 muertos confirmados El maquinista, que no comunicó fallos, se niega a declarar ante la Policía El presidente de Adif revela que el conductor debió empezar a frenar cuatro kilómetros antes; las grabaciones confirman que no lo hizo PABLO MUÑOZ CRUZ MORCILLO SANTIAGO MADRID 75 identificados 3 sin identificar 2 restos humanos susceptibles de convertirse en dos nuevas víctimas mortales F rancisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia que descarriló el miércoles en Santiago, se negó ayer por la tarde a declarar ante la Policía Judicial, en el hospital Clínico de la ciudad compostelana, donde continúa ingresado y custodiado por agentes. El ferroviario, que fue detenido el jueves por la tarde por una posible imprudencia en base al atestado policial se acogió, en presencia de su abogado, a su derecho a no declarar, según explicaron fuentes policiales. Aún no se sabe cuándo comparecerá ante el juez de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Alaiz, dado que el conductor se recupera de sus heridas. No se descarta que el juez le tome manifestación en el propio centro médico. Fuentes policiales recordaron que esta negativa a declarar no presupo- ne nada y, además, es irrelevante para las pesquisas. La imputación actual, por imprudencia, se basa en las grabaciones que están en poder de los investigadores en las que el maquinista relató al servicio de control H 24 de Adif que circulaba a 190 km h en un tramo limitado a 80 km. No se trata de una sola conversación, sino de varias, en las que en ningún momento refiere que se haya producido ningún fallo técnico, sino que se atribuye el error: Soy humano, soy humano dice en una de ellas, pero no es la única. Además, se cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad y con todo el registro de la caja negra que cerfificará la velocidad exacta del convoy y el resto de circunstancias. La cautela en torno a las causas del accidente, que ha costado ya la vida a 78 personas, se mantiene a la espera de las dos investigaciones abiertas (la judicial y la de la Comisión de Fomento) pero ayer tanto el presidente de Renfe como el de Adif defendieron el perfecto estado de las infraestructuras y del tren. El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, aseguró que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes del llegar al lugar donde se produjo el siniestro. Cuatro kilómetros antes, ya tiene la notificación de que debe empezar a reducir la velocidad porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 km h Hoja de ruta e indicaciones Esta afirmación fue corroborada por un maquinista, Manuel Mata, que está destinado en la ruta Madrid- Ferrol. Cuando sales del kilómetro 80 y abandonas la señalización de alta velocidad, empiezas a bajar la velocidad progresivamente, empiezas a frenar. Sabes que te quedan unos 3,5 km para llegar a la curva y vas frenando hasta reducir explicó. El presidente de Adif defendió que todos los sistemas de seguridad funcionaron, pero además el conductor tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones. Es su función dentro del tren. Controlar la velocidad, si no sería un pasajero En este sentido, algunas fuentes señalan que pudo existir un exceso de confianza o un despiste dado que Garzón es un maquinista experimentado y conoce perfectamente la vía. Ayer trascendió que ha hecho ese mismo recorrido en sesenta ocasiones, según informó el presidente de Renfe. Garzón, natural de Monforte de Lemos (Orense) es hijo de un ferroviario. Se crió en un edificio de viviendas para trabajadores de Renfe y asistió a una escuela gestionada por la empresa. Sus vecinos le consideran una persona sensata y preparada, de trayectoria intachable. Pese a la prudencia, Adif sí se ha pronunciado respecto a las críticas surgidas en algunos sectores respecto al sistema de seguridad de la vía. Desde la empresa pública, insisten en que en el tramo del descarrilamiento no es necesario el sistema de seguridad ERTMS, que permite el bloqueo del tren, dado que es un tramo de integración urbana en el que los trenes reducen la velocidad porque van a entrar en la estación. El sistema ASFA es completamente seguro y permite velocidades ligeramente superiores a 200 kilómetros Si se rebasa esa velocidad, también se produce el frenado. Desde el organismo admiten que no existen balizas limitadoras de velocidad en ese tramo, pero se consideran suficientes el libro de itinerario que lleva el maquinista y las indicaciones del cuadro de velocidad.

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