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ABC VIERNES, 26 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABCdelVERANO 101 JESÚS GARCÍA CALERO ACOSTA DE LA SGAE El presidente hereda muy serios problemas y el fantasma de una escisión os editores volvieron a decantar ayer en la SGAE la mayoría hacia el candidato del colegio audiovisual al conceder sus 8 votos a José Luis Acosta en una votación (20 contra los 16 de Sastrón y 2 abstenciones) que impone al nuevo presidente el objetivo urgente de alcanzar un consenso mayor. El mapa de la SGAE sigue pintando una falla cada día más difícil de allanar entre los músicos y el resto, cuyo horizonte es también una encrucijada: o la profesionalización o la escisión en la entidad, de la que ya algunos hablan. La primera supondría construir una estructura técnica de gestión fuerte y blindada ante los vaivenes, políticas y otros personalismos. La segunda, siguiendo el modelo francés, que los titulares de esos ámbitos indisolubles renuncien a las tensiones que surgen de mezclar repartos difíciles de comparar y defender al unísono. La operación Saga, la nueva LPI y la caída del mercado son serios problemas que comprometen el pulso de esta entidad, en grave crisis desde hace dos años y con el horizonte ensombrecido. Probablemente, el divorcio de los editores musicales con sus músicos a quienes editan, con quienes comparten intereses no traerá estabilidad. Acosta ha renunciado al presidencialismo y solo por eso la SGAE está mejor con él que con Reixa. Pero no está bien. Si los autores no encuentran su lugar en la sociedad, persistirá el malestar de la cultura. ¿Y quién gana con ello? L José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE, junto al responsable interino hasta ayer, Miguel Hermoso BELÉN DÍAZ José Luis Acosta: La SGAE ha sufrido mucho presidencialismo El guionista de televisión fue elegido ayer nuevo responsable de la entidad de gestión M. DE LA FUENTE MADRID Con un horario tan taurino como las cinco de la tarde y con la calle Fernando VI hirviendo con cuarenta grados a la sombra todo parecía que ayer en su número 4, sede de la SGAE, los morlacos de la elección de su nuevo presidente podían ser astifinos. Pero no fue así. Apenas tres horas antes, el guionista José Luis Acosta (del Colegio de Obras Audiovisuales) había sido elegido rector de la entidad gestora, tras obtener 20 votos de la Junta Directiva frente a los dieciséis del otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón (del Colegio de Pequeño Derecho) Acosta sustituye en el cargo a Antón Reixa, apartado del cargo de presidente el pasado 16 de julio, en una reunión de la citada Junta Directiva. En primer lugar, José Luis Acosta recordó que la reunión había sido cordial y que no existe ningún problema entre los distintos colegios, solo han existido dos visiones de lo que debe ser la presidencia También indicó que en muchos momentos la SGAE ha sufrido un presidencialismo excesivo, y eso no tiene por qué ser así. El presidente no tiene que estar en todos los frentes, para eso tenemos un magnífico staff técnico, capaz de detectar todos nuestros prouestros blemas Pero, según José Luis Acosta, los verosta, daderos toros con los que la entidad e tiene que gestar son problemas ajeblemas nos a nosotros. En primer lugar, es el 21 por ciento del IVA cultural, otro es ural, la futura Ley de Propiedad Intelectual, otro el de la desinversión de Arteria y, por supuesto, la crisis En cuanto a Arteria, Acosta recorcosta dó que se pagó más de la cuenta por todas esas compras de edificios, que ificios, se realizaron en plena burbuja inmorbuja biliaria y ese sector es uno de los más o afectados por la crisis por lo que ahora es muy difícil vender los citados ins muebles En cuanto a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, el nuevo presidente aseguró que esperan convencer al Gobierno que este no sería el mejor momento para aprobarla, ya que en Europa también se está preparando una debido a lo cual muchos de los puntos de la ley española podrían quedar sin validez ante los postulados de Bruselas. En referencia al 21 por ciento del IVA cultural, Acosta cree que en el Gobierno son conscientes del error y se rebajará. En el próximo calendario legislativo, está condenado a tener un porcentaje acorde con el de Europa, porque aquí tenemos hasta el triple DOCUMENTAL EN ULTRA ALTA DEFINICIÓN LTRA El Prado, filmado como nunca antes lo habíamos visto HÉCTOR G. TALAVERA MADRID La pinacoteca más ilustre de Madrid tre presentó ayer los primeros minutos eros del documental que prepara junto a epara Televisión Española acerca de su hisrca toria, creación y distintas obras maess tras, como Las Meninas Los fusis lamientos del tres de mayo y La Anunciación entre otros. os. El acto estuvo presidido por el predo sidente del Real Patronato del Museo ato del Prado, José Pedro Pérez- Llorca, el rez- Llorca, presidente de la Corporación Corporación RTVE, Leopoldo Go González onzález Echenique y por el secretario secr retario de Estado de Cultura, José J María Lassalle. Lo que hoy presentapresen ntamos es, posiblemente, la a primera grabación de e este tipo en Europa y una de las primeras del mundo, un avance que sitúa a España a la cabeza de la vanguardia tecnológica y cultural dijo Lassalle, que había comenzado su intervención congratulándose de desautorizar a Heidegger, el cual cuestionaba que la tecnología y la belleza no podían armonizarse La innovación del proyecto reside en la calidad de la imagen gracias al d uso de la tecnología 4 K, que logra una tecn nología resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional, perdefin nición mitiendo apreciar hasta el más mínimo detalle de los cuadros. de etalle Lassalle puso el broche con Lass salle otra cita: Termino por congratularme por comprender grat tularme hoy a Nabokov. Él insistía y que tan solo le interesaba qu ue la microfísica que está dea trás de una mancha de cotr rás lor Hoy lo hemos podil do hacer posible d