Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 26 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABCdelVERANO 97 Críticas Los últimos compases UNA CANCIÓN PARA MARION La vuelta de Bertolucci TÚ Y YO Dirección: Bernardo Bertolucci. Con: Tea Falco, J. Olmo Antinori. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Dirección: Paul Andrew Williams. Con: Terence Stamp, Vanessa Redgrave, Gemma Arterton, Christopher Eccleston FEDERICO MARÍN BELLÓN Según el director Willians, Una Canción para Marion es tan personal para él como para todos aquellos que alguna vez han tenido que enfrentarse al cáncer o vivirlo a través de un familiar. Es una canción para todos ellos confiesa. Del subgénero viejos cantando es insuperable el documental Corazones rebeldes (Stephen Walker, 2007) que mostraba a un grupo de abuelos que atacaban sin miedo ¿y qué podrían temer? temas de los Ramones, Jimmy Hendrix, los Rolling, James Brown e incluso de algún grupo punk. La partitura de Una canción para Marion es más suave. Paul Andrew Williams toca una melodía inteligente y sensible sobre los dos oficios más difíciles y antiguos del mundo: el de vivir y el de morir. No en vano su protagonista es tan pesimista como Pavese, un tipo amargado e introvertido que tiene la fortuna de estar casado con Vanessa Redgrave, quien apura sus últimas horas cantando en un coro. Es fácil alabar su vitalismo contagioso de la actriz, pero no es menos meritorio el foso de cocodrilos emocional que logra construir Terence Stamp a su alrededor. Gemma Arterton completa el trío de una cinta absolutamente terapéutica. Williams cae en alguna tentación a la lágrima, pero deja hacer a sus estupendos intérpretes. Consigue demostrar, además, que Cuando Harry encontró a Sally estaba equivocada: es posible una relación intensa entre un hombre y una mujer sin tensión sexual de por medio. Solo hace falta la diferencia de edad suficiente. Bernardo Bertolucci no es el que era, pero su cine, en cambio, sí, y coloca esta historia tan suya sobre ese pasito enorme entre la adolescencia y la madurez justo a la altura de su silla de ruedas. La inmovilidad del director se adapta a la aparente inmovilidad de la historia (un joven que se encierra en su sótano para digerir lo que le está ocurriendo) la cual, a pesar de las cuatro paredes y su función claustrofóbica, no para de moverse en el espíritu del personaje y de la invitada a la función, la joven actriz Tea Falco, que encarna a su hermanastra con sórdido atrac- tivo, y que le proporciona esas gotas de intriga generacional que, a modo de angostura, tan bien mezcla siempre Bertolucci. Sin que la película haga olas en la filmografía de su autor, lo que es evidente es que la película Tú y yo Io e te en el título original, para no confundirse con McCarey) es un arranque tras su parón físico y espiritual tras Soñadores Universo Brillante CAUTIVA Dirección: Brillante Mendoza. Con: Isabelle Huppert, K. Mulville, Maria Isabel Lopez, M. Cabral. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Si la cartelera de este fin de semana fuera un festival, este estreno sería todo un acontecimiento, pues el director filipino Brillante Mendoza es a los grandes festivales de cine lo que la espada de la tarta a una boda. Su cine siempre duda entre la miga y la corteza Lola y Kinatai serían las sombras de esa duda) y ahora estrena Cautiva título que renuncia a su significado verbal (no cautiva en absoluto) para centrarse obsesivamente en lo que tiene de adjetivo: la cautiva es Isabelle Huppert, raptada junto a todo un poblado in- dígena por un grupo islamista; y la trama, tan fría como la pechera de un bacalao, consiste en el interminable viaje por la selva cámara en mano. Curiosamente, todos los esfuerzos dramáticos de la francesa Huppert, que vive su rapto como si no conociera París, no le arrancan a la historia ni el menor sentimiento, y está uno ante ella como ante un documental de sobremesa, pero rodado raro. Algunos hombres buenos COLOSIO: EL ASESINATO Revelando el carrete misterioso lidad y la inconsciencia, pero bueno, tampoco sé hacer otra cosa reconocía con cierta resignación, para mantenerse fiel a su espíritu promocional: Yo les diría que si solo pueden ver una película este verano, que vayan a ver Tres 60 Pero esta no es la única película con toque Segura que podremos ver en agosto. El actor tiene un pequeño papel en Pacific Rim la nueva superproducción de Guillermo del Toro. Pasé un par de semanas con él en Toronto y le dije que me dejara decir alguna frase explicaba entre risas. Me tiene como mascota, siempre busca maneras violentas para matarme Dirección: Carlos Bolado. Con: J. M. Yazpik, Daniel Giménez Cacho. Esta ficción basada en hechos reales da más miedo cuanto más se considera que no relata ningún cuento. Parte del asesinato de un candidato a la Presidencia por el PRI. La investigación oficial se complementa con la oficiosa, menos sujeta a enojosas trabas y encargada por el presidente. O eso al menos es lo que dice uno de sus barones encarnado con ejemplar viscosidad por Daniel G. Cacho, que es la cara más visible del juego de cloacas, reptiles y lealtades cambiantes que pone en marcha la muerte de Colosio. Llama la atención lo mucho que se parece este atentado al magnicidio de Kennedy: viuda estilosa, vídeo del disparo, tirador solitario (chivo expia- torio) frente a una teoría conspirativa en la que cabe todo (se menta Fuenteovejuna) y un reguero de muertes de testigos e implicados... Un puñado de hombres buenos se empeña en hallar la verdad pero los rótulos finales sobre la cuestión no son optimistas. Un thriller de calidad superior, cuya factura eficaz y un poco norteamericana compensa la dificultad de seguirlo por momentos. A. WEINRICHTER