Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 ABCdelVERANO VIERNES, 26 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABC MARK KNOPFLER Intento revivir las cosas que me estimulaban cuando era joven El cantante y guitarrista escocés actúa esta noche en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid IGNACIO SERRANO MADRID Privateering a contracorriente Su último trabajo, editado o, a finales de 2012, es un doble álbum de música folkrock y blues. Lo curioso no es el género, sino el formato doble CD, en tiempos de e ventas irrisorias. Muy pronto me di cuenta de que acabaría siendo un disco doble dice Knopfler. Tenía una cuenta pendiente con el blues, así que decidí incorporar una lista de temas blues que, forzosamente, iban a hacer que el disco fuera doble. Además, me apetecía hacer algo que estuviera alejado de la ortodoxia actual, que dice que ahora estás loco si editas un CD doble. Estoy seguro de que he hecho lo correcto, siempre me han gustado los dobles álbumes Fue grabado en los British Grove Studios construidos a partir de unas cabañas donde antiguamente se hacían acordeones. Cuando lo compré, se había convertido en un almacén de libros infantiles, fue de lo más excitante cuenta el artista. É l es uno de esos tipos que ya lo ha visto todo en esto del rock, y que podría retirarse a vivir una vida tranquila en una casa de campo donde componer para sí mismo, o al menos pegarse temporadas sabáticas cuasiindefinidas como su colega de generación David Bowie. No tiene nada que demostrar, en resumen. Ni probablemente dará ya grandes saltos evolutivos en su carrera. Pero Mark Knopfler es también uno de esos tipos que llevan este oficio en las venas. La verdad es que me sorprende cuán fructífera está siendo mi creatividad últimamente confiesa este caballero entre los guitarristas. Quizá sea porque me hago mayor, y en esta edad tengo menos distracciones que cuando era joven. Por ejemplo, antes, cuando iba de gira, me resultaba prácticamente imposible componer algo. Ahora encuentro cualquier momento para hacerlo. Es como si ahora tuviera más tiempo, no lo sé... Y por supuesto, los ordenadores portátiles ayudan mucho. Ahora no tengo que estar malgastando toneladas de papel, llenos de tachones y anotaciones. Ahora todo eso es más fácil La vida en carretera Así es como nacieron algunos fragmentos de su último trabajo, Privateering su tercer disco en cinco años. Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que estoy hecho a medida para la vida en carretera, y por eso ahora componer y girar son casi una misma cosa para mí. De hecho, creo que podría ayudar a escribir un libro sobre cómo sobrevivir en la carretera: cómo gestionar las emociones, cómo emplear tu tiempo, qué hacer a lo largo del día para estar en plena forma en el momento de subir al escenario... Sobre todo, cómo cuidarse a uno mismo si tienes un día libre. Tienes que tomarte la gira como una supervivencia, si no, puede acabar haciéndote mucho daño y convertirse en tu peor pesadilla Knopfler ha sido, es y será un currante de la música hasta el día que su mano no le responda. Tocar en directo siempre ha sido una cosa muy importante para mí, es una parte importante del círculo en este oficio Cuando eres un artista de gran éxito que ha subido, ha bajado y ha vuelto a subir para quedarse en una posición de cierta comodidad, no hay duda de que eso que llaman sabiduría se colma de ecuaciones resueltas. Pero según Knopfler, hay que tratar de olvidarse de todo y volver a sacar al niño que todos llevamos dentro La inocencia, pues, sería uno de los factores a desenterrar por los veteranos. Me convenció de esa idea una escritora muy buena que se llama Edna O Brien. Según ella, la inocencia lo es todo. Más importante que las cosas que aprendes a lo largo del tiempo. Ella cree, y estoy bastante de acuerdo con su opinión, que recordar y revivir las cosas que te estimularon cuando empezaste en un oficio, cuando eras un novato, te infla de energía otra vez. Por ejemplo, yo ahora me detengo delante d las tiendas de guitarras, de in e intento revivir aquellos mome mentos en los que era un crí crío y soñaba con poder co comprarme una Ese niño se convirtió añ después en uno de los años gu guitarristas más admirad de todos los tiempos, dos o ocupando los primeros p puestos en todas y cada u de las listas elaborauna das desde los años ochenta. Pero como todo hijo de vecino, el ahora guitar hero tuvo unos duros comienzos con su instrumento de seis cuerdas. Cuando pude tener una guitarra eléctrica, resultó que no tenía amplificador, así que empecé a tomar prestadas las guitarras acústicas de algunos amigos. Poco a poco fui conciendo a varios músicos, con los que empecé a tocar en clubes de folk. Tocando folk fue como aprendí realmente a manejar los dedos, pero... en realidad yo quería tocar rock n roll, así que estaba en una especie de dilema relata el autor de Money for nothing Y entonces llegó el blues. Sí, cuando comencé a introducirme en el blues en todas sus vertientes, fue cuando me di cuenta de que durante el proceso estaba empezando a desarrollar lo que se podría llamar un estilo propio. También me di cuenta de que el estilo, en realidad no es nada más que algo que surge imitando a otros. Cuando tocas la música de otros cien veces, de repente empiezan a asomar detalles que son tuyos, y que te definen como guitarrista. Es lo que hace que luego venga la gente y te diga: Oh, sí, siempre te reconozco cuando eres tú el que toca la guitarra. Es algo muy reconocible, pero casi imposible de definir Cuando Mark Knopfler toca hay algo que te dice que es él y no otro quien maneja la guitarra. Cuando haces una canción- explica- y ésta consigue desarrollar su vida propia, se convierte en cosas que jamás imaginarías. Pasan a ser algo con lo que la gente convive, hace su comida, conduce, hace el amor, ríe, baila. Lo que sea, pero viven con ella Aunque ya no sea en pequeños clubes sino en estadios y plazas de toros, Knopfler ha vuelto a ese origen de intérprete folk con sus últimos discos, especialmente con el último, Privateering que ayer presentó en Barcelona y esta noche en Las Ventas (22: 00 horas)