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ABC VIERNES, 26 DE JULIO DE 2013 abc. es El conductor, imputado PRIMER PLANO 21 Tragedia en Santiago A un maquinista no le preparan para la muerte ANÁLISIS MANUEL RODRÍGUEZ SEMAF A Francisco José Garzón, maquinista del tren, es atendido por las Fuerzas de Seguridad tras el fatal accidente REUTERS Los profesionales 5.200 Es el número aproximado de maquinistas que trabajan en España, con el título homologado por el Ministerio de Fomento. Su formación está reglada y los examinadores, validados por el Ministerio. El 80 por ciento se aglutinan en torno al Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, al que pertenece Garzón. 3 años Es el tiempo de formación que siguen los ferroviarios tras aprobar una oposicion. Después se completa con teoría y práctica, unas 1.150 horas en total y más tarde reciben cursos específicos por parte de quien los contrata. cionarios, como el juez tendrán que valorar si toman en consideración las sorprendentes imágenes y comentarios que Francisco Garzón publicó en su cuenta de la red social Facebook el pasado 8 de marzo de 2012 en torno a la velocidad de un convoy, publicadas por ABC. En ellas reconoce que no puede correr más o de lo contrario lo multarían y califica como gozada lo que supondría pasar a la Guardia Civil haciéndoles saltar el radar. Su cuenta fue eliminada hace unas horas y ya no se puede acceder a ella. Garzón subió a la red una foto con el velocímetro de un tren que marca 200 Km hora aunque no especifica ni en qué ruta se encontraba ni en qué tramo (la Alta Velocidad le permite en otras cifras muy superiores) si bien el año pasado ya estaba destinado en La Coruña. Este es el contenido de lo que escribió y la respuesta de quienes le contestaron tras colgar la imagen: -J. F. chacho que vas a toda ostia -Francisco José Garzón Amo: estoy en el límite no puedo correr más si no me multan -J. F. joder si vas a 200- -Francisco José Garzón Amo: y el velocímetro no está trucado- -P. H. G. como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje- -Francisco José Garzón Amo: QUÉ GOZADA SERÍA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLES HACIENDO SALTAR EL RADAR. JE JE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE Compañeros de Garzón quitan importancia a estas conversaciones privadas Una persona normal nunca puede pensar que algo privado se va a relacionar con su trabajo y mucho menos imaginar una tragedia como ésta explican desde el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) El secretario de Seguridad y Formación de este sindicato, Manuel Rodríguez, visitó ayer en el hospital a su compañero. Está muy desorientado y afectado. Pudo decir cualquier cosa en ese estado Fuentes del sindicato explicaron que es probable que se confiara y se despistara, pero insisten en apuntar más factores dada la experiencia del ferroviario. ningún maquinista nos preparan para la muerte, para que ocurra una tragedia como ésta. Desde luego cuando sucede algo así no es por un único factor, sino por un cúmulo de muchas causas que hay que aclarar, pero lleva su tiempo. Al factor humano hay que sumar el estado de la línea, el sistema de seguridad (no es lo mismo el ERMTS que el ASFA) la implantación de dicho sistema, etc. Lo que está claro es que la inmensa mayoría de los alrededor 5.200 maquinistas que hay en España tienen una amplísima experiencia. Casi todos entramos con 18 años (de hecho, somos gente ya de cierta edad) tras pasar unas oposiciones. Después se nos preparaba durante tres años y salíamos como ayudantes de maquinista. En ese puesto teníamos un rodaje de varios años hasta llegar a maquinista. En el año 2000 se aprueba la figura del agente único de conducción, es decir, solo un maquinista y posteriormente se aprueba la orden ministerial de homologación de maquinista donde se exige ser bachiller superior para el puesto. Cuando ya se cumple esa condición se nos imparten otras 1.150 horas de formación, 650 teóricas y el resto prácticas. Una vez obtenida esa titulación, el maquinista entra en el mercado y ya puede ser Renfe o una empresa privada quien te contrata. En función de para quién trabajes recibes otra formación adicional tanto sobre los vehículos que has de manejar cómo sobre las vías por las que circulan esos vehículos. Y como colofón, para validar esta formación hay examinadores autorizados por el propio Ministerio de Fomento. La norma de trabajo de los maquinistas en Renfe está bastante regulada y es acorde a la situación actual. En general, se respetan los descansos, los tiempos de conducción, como ha ocurrido en este caso donde el primer conductor realizó el tramo Madrid- Orense, ahí descansó y viajaba como un pasajero más, y el segundo se incorporó en Orense y debía acabar en Ferrol. Del mismo modo, los descansos semanales también se respetan de forma rigurosa. Falta por aclarar qué sucedió. MANUEL RODRÍGUEZ ES SECRETARIO DE SEGURIDAD Y FORMACIÓN DE SEMAF