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ABC VIERNES, 26 DE JULIO DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 19 TRAS LA TRAGEDIA Caras de la catástrofe 80 muertos 130 heridos Goteo de víctimas mortales Desde que a las nueve menos cuarto del miércoles descarrilara el tren Alvia Madrid- Ferrol el número de víctimas mortales ha ido en aumento. Al cierre de esta edición eran 80, pero había 31 heridos muy graves y se teme por la vida de algunos de ellos. El último de los cadáveres rescatados sobre las vías se levantó al filo del mediodía, unas doce horas después del primero. Respuesta ejemplar Una vez más la tragedia ha unido a los españoles en general, y en este caso a los vecinos de Santiago de Compostela. Tras conocerse la magnitud del desastre, cientos de ciudadanos se volcaron primero en los trabajos de rescate y luego acudieron en masa a los hospitales para donar sangre. Incluso, fue necesario pedir que no fueran más. Un vídeo que despeja dudas Ayer por la mañana se conoció a través de las redes sociales el vídeo del descarrilamiento del tren y después de eso se disiparon las pocas dudas que quedaban sobre las causas del siniestro. En las imágenes, dramáticas, se puede ver cómo el tren toma la curva a toda velocidad y descarrila. Ayer, en la estación de tren compostelana muchos se arremolinaban, en silencio, en torno a las imágenes... Las otras consecuencias Ante una tragedia humana de esta magnitud todo queda en un segundo plano. No obstante, distintas fuentes reconocieron que si el accidente se hubiera producido por un fallo técnico, las consecuencias económicas podrían haber sido devastadoras. No hay que olvidar que España es una de las primeras potencias del mundo en alta velocidad y que vendemos esta tecnología en el exterior. ABC de la amanecida aún quedaban muchas víctimas mortales sin identificar. Especialistas de la Policía Ya por la mañana, una fina lluvia pareció querer sumarse al duelo. Por entonces muchos de los vagones aún seguían volcados sobre las vías, mientras forenses, Policía Científica y técnicos continuaban con sus investigaciones y en otro lugar los expertos seguían trabajando sin descanso para poner nombre y apellidos a cada fallecido. La mayoría pudieron ser identificados por la huella dactilar, pero en algunos casos será necesaria la prueba de ADN, para lo que se han enviado a la zona especialistas de la Policía. Nadie había dormido, pero a pesar de ello la mayoría prefirieron aguantar a pie firme novedades. La Plaza del Obradoiro se llenó por la mañana de fieles y turistas, pero el motivo ya no era festivo: se trataba de rendir homenaje a los muertos, de rezar por ellos en el caso de los creyen- Instrucción judicial Una comisión de investigación de Fomento estudia el accidente. Ya tiene la caja negra del convoy, en buen estado Identificaciones La mayoría de los fallecidos fueron identificados por la huella dactilar, pero en algunos casos es necesario el ADN Apoyo Don Juan Carlos y Doña Sofía y el presidente del Gobierno viajaron ayer a Santiago de Compostela. Toda España se volcó con la tragedia tes. La Misa de la Catedral ya no era solo en honor del Patrón; se ofrecía por quienes habían perdido su vida de forma absurda e incomprensible. Visita de los Reyes La solidaridad de toda España también se hacía visible, con cientos de mensajes de condolencia y apoyo llegados desde cualquier rincón. A la cabeza de todos ellos, los de Sus Majestades los Reyes, que por la tarde viajaron a Santiago de Compostela para visitar a las víctimas y a sus familiares. La última visita había sido con motivo del Jubileo... Antes, por la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había visitado a algunos de los heridos ingresados en el Hospital Clínico y el lugar del accidente, donde recibió todas las explicaciones de cómo se había producido la tragedia. En todas estas etapas de su estancia en Santiago, en las que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de origen gallego como él, se le vio impresionado por la magnitud de la catástrofe. Luego, mantuvo una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y compareció ante los medios. Mientras, los trabajos en las vías continuaban a buen ritmo, aunque todavía no hay una fecha prevista para la apertura al tráfico de este tramo de vía férrea que, por cierto, no es de alta velocidad, como se había afirmado desde el principio, sino que se trata de una zona de integración previa a la entrada en una estación. Calcinado El vagón más problemático de retirar era uno que quedó calcinado y debajo de otro tras el descarrilamiento, por lo que era necesario trocearlo para luego izar los restos con dos potentes grúas. Santiago de Compostela, anoche, aún no había logrado despertar de la pesadilla. Su día grande, el de Santiago, estuvo teñido de negro. La fiesta se convirtió en tragedia.