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16 OPINIÓN POSTALES VIERNES, 26 DE JULIO DE 2013 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS ABC anticipó la espectacular caída del paro El pasado lunes, ABC anticipó en su portada los positivos datos sobre la economía española que el Gobierno dio a conocer ayer. Las conclusiones son evidentes y esperanzadoras: la senda marcada comienza cosechar grandes resultados. El mercado de trabajo empieza a mostrar claros síntomas de mejora tras la espectacular caída del desempleo registrada en el segundo trimestre, confirmándose así el cambio de tendencia que ha iniciado la economía española. El número de parados bajó en 225.200 personas entre abril y junio, millones de ocupados, el segundo mayor aumento desde que estalló la crisis. Pero lo más importante, sin duda, es que, por primera vez en cinco años, España ha logrado generar empleo neto en términos desestacionalizados. Es decir, se han creado nuevos puestos de trabajo al margen del habitual incremento de la contratación como consecuencia del inicio de la temporada estival, lo cual no acontecía desde 2008. Todo ello pone de relieve que el mercado laboral está, al fin, experimentando un punto de inflexión, cuyo avance se consolidará en los próximos trimestres a medida que el PIB empiece a registrar tasas JOSÉ MARÍA CARRASCAL LA VELOCIDAD A los españoles nos mata la velocidad. Literalmente. Tenemos prisa hasta para morir ASTA que no tengamos el informe técnico de lo ocurrido al tren Alvia cuando se hizo añicos a punto de entrar en Santiago de Compostela, no podremos emitir un juicio definitivo sobre el trágico suceso. Pero todo apunta a un exceso de velocidad, confirmado, al parecer, por el propio conductor. A los españoles nos mata la velocidad. Literalmente. Tenemos prisa hasta para morir. Auque una vez llegados al destino, no sepamos qué hacer. He repasado la lista de accidentes ferroviarios de los últimos años y en casi todos ellos aparece el exceso de velocidad como causa de los mismos. Otro tanto puede decirse de los accidentes automovilísticos. Un choque o salida de pista a 50 kilómetros por hora suele saldarse con algún hueso roto y contusiones más o menos serias. A 150, es mortal casi de necesidad. ¿A qué vienen esas prisas, esas ansias, cuando lo que se gana es media, una hora todo lo más? Diría que a un enfermizo afán de imponerse a los demás, de demostrar aquí voy yo, y no hay quien me gane Un prurito entre infantil y suicida que se da mucho entre los jóvenes, pero también entre los mayores, sobre todo con dos copas de más. Ha disminuido en los últimos tiempos, pero no todo lo que debiera a la luz de las estadísticas de siniestralidad. Aunque no era eso, con ser importante, lo que quería apuntar en esta postal con marco negro de esquela, sino que puede no hayamos calibrado bien la Alta Velocidad Ferroviaria, de la que tan orgullosos estamos. ¿Es lógico que tengamos una red AVE que Francia o Alemania, mucho más ricas y con una orografía mucho más propicia que la nuestra a este tipo de trenes? ¿Se han tenido en cuenta los gastos que supone, no ya su trazado y construcción, sino el mantenimiento de sus vías, que va de 80.000 a 140.000 euros ¡por kilómetro! según sea abierta o en túnel? ¿Compensa el gasto para que una elite, principalmente política y empresarial, viaje, la primera a cuenta del Estado, a sea, del contribuyente, con toda comodidad a Madrid? ¿Vale la pena para ganar una hora? ¿Qué ocurre con la variante de Pajares detenida por derrumbamientos? Por no hablar de lo más grave: el riesgo que supone hacer circular trenes de distintas categorías por la misma vía. El AVE a Sevilla fue el regalo de Felipe González a su ciudad dentro de los faustos del Quinto Centenario. El AVE a prácticamente todas las capitales de provincia españolas puede resultar otro alarde de nuevo rico, como el boom del ladrillo que nos llevó a construir más apartamentos que toda Europa junta, y tan caro nos ha salido. O puede sea, simplemente, otra muestra de nuestro afán de velocidad. No quiero decir que dejemos de construir trenes AVE, ahora que hemos invertido tanto en ellos y es demasiado tarde para volverse atrás. Pero para los chinos o los saudíes, que pueden permitírselos. H reduciendo la tasa de paro hasta el 26,26 por ciento, situándose nuevamente por debajo de los seis millones de desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer. Se trata de un dato muy positivo y esperanzador, ya que no sólo se trata del primer descenso del paro tras dos largos años de recesión económica, sino de la mayor caída desde que empezó la crisis en 2007. A ello se suma un indicador aún más relevante. No en vano, el empleo creció en 149.000 personas, hasta rozar los 16,8 CARTAS AL DIRECTOR La auténtica Marca España A la sombra de la tragedia está la luz de las personas que acudieron a donar sangre, de los médicos, enfermeras y psicólogos en paro y jubilados que se pusieron a trabajar. Bomberos que desconvocaron la huelga indefinida para acudir al rescate; y enfermos que solicitaron el alta voluntaria, dejando camas libres. Hoteleros que pusieron plazas gratuitas a disposición de familiares de víctimas. Vecinos que acudieron con mantas y desconectaron sus teléfonos móviles para no saturar la red... Esta es la auténtica España; lo demás, imitaciones. EMMA GONZÁLEZ- BAIZAN OVIEDO No hay palabras de consuelo suficientes ¿Cómo consolar a los familiares y amigos de los fallecidos en este accidente ferroviario en Galicia? Por más que se quiera, no hay palabras de consuelo para quienes acaban de perder a ese ser querido. El destino aguardaba en una mortal curva a unas personas que sólo pensaban en llegar a su casa o iniciar unas vacaciones o, simplemente, poder disfrutar de unos días de asueto en Galicia, aprovechando el arranque de la fiesta grande gallega, Santiago Apóstol, patrón de España. Sin embargo, en cuestión de segundos, muchas vidas quedaron truncadas, y con ellas las de sus padres, parejas, hijos, familia y amigos. Ahora lo importante es atender a los heridos, intentar por todos los medios que no siga incrementándose la cifra de muertos, y prestar toda la ayuda psicológica a los familiares, especialmente a aquellos que han tenido la desgracia de ver cómo uno de los suyos perdía la vida en este terrible accidente. Hay que alabar la solidaridad espontánea de los vecinos de la zona que, antes incluso de que llegasen las primeras unidades médicas, ya estaban allí apoyando y ayudando en todo lo que pudieron tras el terrible accidente. JUAN ANTONIO ALONSO MADRID Los políticos catalanes no cuadran Hace unos días estaba paseando por un pueblo de Tarragona cuando me crucé con un llamativo coche Jaguar que salía de unos chalés de lujo. Tras el cristal pude distinguir a un conocido político catalán, que posee varias casas en la zona. Y me acordé de la supuesta asfixia económica contra Cataluña de la que tanto se quejan. Si el Gobierno catalán está tan asfixiado ¿cómo puede ser que sus políticos sigan cobrando sueldos tan altos y llevando un tren de vida tan elevado? El presidente catalán es el político mejor pagado de España. Los consellers cobran el doble que los ministros. Y los organismos de la Generalitat pagan sueldos de más de 100.000 euros a sus altos cargos. Los mismos que nos dicen a los catalanes lo de la asfixia van en Jaguar, viven en chalés de lujo y cobran sueldos de escándalo a costa de nuestros impuestos. Algo no cuadra. ROSA ÁLVAREZ TARRAGONA Si Azorín levantara la cabeza... España, la querida patria, es muy viejecita; cuenta por siglos su edad; ha visto muchas cosas en su luenga vida; dado el ser a muchos, muchos, muchísimos hijos. Y todos estos vástagos han ido dejando en su suelo vestigios de su vivir. Hasta en el nombrarse es variada y rica España. Hesperia, Hispania, Iberia. Si Azorín, que fue uno de los grandes articulista de ABC, levantara la cabeza, vería que ahora se quieren liquidar esos siglos de unión, variedad y riqueza, hechos con el sudor y la sangre de tantas generaciones de españoles. El gran escritor de Monóvar vería que las diferencias regionales, en lugar de servir de enriquecimiento de nuestro bagaje cultural, se convierten en