ABC MADRID 25-07-2013 página 69

ABC JUEVES, 25 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 69 El Tour de 1998 fue una mentira El podio y las figuras de la carrera, incluido Olano, positivo por EPO 15 años después DAVID VILARES MADRID El ciclismo perdió la inocencia en el Tour de Francia de 1998 y ya nunca la recuperó. El affaire Festina el primer escándalo del deporte de la bicicleta y que destapó una trama de dopaje alrededor de uno de los equipos más importantes del pelotón, se revela quince años después como la punta del iceberg, algo muy sospechado pero que nunca había podido demostrarse con datos y pruebas. Una comisión del Senado francés ha estado realizando una investigación sobre el dopaje cuyo informe se hizo público ayer. Se sabía que incluiría los resultados de las pruebas realizadas en 2004 y 2005 a un gran número de muestras de orina recogidas en los Tours de Francia de 1998 y 1999, y así ha sido, con resultados catastróficos sobre la salud de aquel ciclismo. En las muestras del primero, el segundo y el tercer clasificado, Marco Pantani, Jan Ullrich, Bobby Julich, se ha encontrado EPO. También en las de Mario Cipollini, Jacky Durand, Tom Steels y Jeroen Blijlevens, todos ellos ganadores de etapa; Erik Zabel, ganador de la regularidad, y un puñado de ciclistas más. Entre ellos, también tres españoles: Manuel Beltrán, Marcos Serrano y Abraham Olano. Este último, actual director técnico de la Vuelta a España, ha cuestionado la validez de los resultados: No se me ha llamado para poder contrastar que esa orina era mía. Dudo del control, de cómo se ha hecho En declaraciones realizadas poco después de la publicación del informe, Olano aseguró que cree que el Senado francés tiene que tapar algo, algún asunto turbio que esconder en el país, y por eso han sacado esta lista En cambio, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte manifestó en su cuenta de Twitter su respeto absoluto al informe del Senado francés. Construir el futuro exige conocer el pasado En ese mismo 1998, Olano, en las filas del Banesto- -igual que Beltrán- ganó la Vuelta a España y el Mundial contrarreloj, los dos mayores éxitos de su carrera junto al Mundial en ruta de 1995. Ni él ni Beltrán ni Serrano terminaron el Tour por el abandono en masa de los equipos españoles, explicado como protesta ante las medidas antidopaje de los gendarmes. Más allá de cuestionar los resultados de una generación corrompida por el dopaje, las muestras del Tour de 1998 crean interrogantes también sobre la regeneración del ciclismo. Olano, en la or- Abraham Olano, con el maillot del Banesto en 1998 EPA ganización de la Vuelta, no es el único: Zabel forma parte del cuerpo técnico del Katusha y poco antes había estado en el HTC; Julich era entrenador en el Sky tiempo después de haber estado en CSC y Saxo Bank, el equipo que dirige Bjarne Riis. Ninguno de los ciclistas presentes en estas pruebas será sancionado por dopaje, porque no hay posibilidad de contraanálisis y su responsabilidades han prescrito después del tiempo transcurrido entre la recogida de las muestras, su análisis y la publicación de los resultados. Diecisiete positivos Pantani, Ullrich, Jalabert, Zabel y Cipollini, entre los cazados, que no serán sancionados Tres españoles Olano, Beltrán y Serrano, entre los positivos de un Tour que los equipos españoles abandonaron como protesta El palmarés del Tour de 1998 no cambiará; sólo su credibilidad, la misma que sigue cuestionada inevitablemente en el ciclismo a falta de una renovación entre sus protagonistas. JeanJacques Lozach, senador y ponente principal del informe, se refirió sin ir más lejos a que las sospechas sobre Chris Froome, el último ganador, podrían confirmarse en dos o tres años con análisis retrospectivos Dopaje en todos los deportes El informe del Senado francés no se limita únicamente al ciclismo, sino que analiza el dopaje en todos los deportes. Hay dopaje en todos los deportes afirmaba ayer el senador JeanFrançois Humbert. Los resultados de las dos ediciones del Tour de Francia se exponen como anexo dentro del informe, que deja claro que el dopaje no es un problema del ciclismo, sino un problema de orden ético y sanitario que afecta a todos los deportes. La finalidad de la investigación, explican, es conocer mejor el problema para mejorar la manera de solucionarlo. Para ello, el Senado francés ha presentado sesenta propuestas en su informe, como fomentar el papel de los organismos nacionales y la cooperación entre ellos frente a la Agencia Mundial Antidopaje. Todos los positivos La lista de positivos publicada en el anexo es la siguiente: Marco Pantani, Jan Ullrich, Abraham Olano, Laurent Jalabert, Eddy Mazzoleni, Andrea Tafi, Marcos Serrano, Jens Heppner, Nicola Minali, Jeroen Blijlevens, Mario Cipollini, Jacky Durand, Fabio Sacchi, Laurent Desbiens, Manuel Beltrán, Kevin Livingston (en 1998 y en 1999) Bo Hamburger (en 1998 y 1999) y Lance Armstrong (en 1999) Además, aunque los resultados no fueron completamente concluyentes, también se encontró EPO en las muestras de orina de Bobby Julich, Ermano Brignoli, Tom Steels, Alain Turicchia, Xavier Jan, Udo Bolts, Frederic Moncassin, Pascal Chanteur, Michael Boogerd, Axel Merckx, Roland Meier, Stephane Barthe, Stuart O Grady, Giuseppe Calcaterra, Stefano Zanini y Wladimir Belli.