ABC MADRID 25-07-2013 página 43

ABC JUEVES, 25 DE JULIO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 43 manos de la Virgen de Aparecida El Santo Padre estuvo a punto de llorar frente a la imagen, el momento más emotivo de todo su pontificado JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Las frases de Francisco Documento de Aparecida Nació precisamente de esta urdimbre entre el trabajo de los Pastores y la fe sencilla de los peregrinos Conservar la esperanza Queridos hermanos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad No estamos solos El cristiano es alegre, nunca triste, ya que Dios nos acompaña La alegría cristiana El cristiano no puede ser pesimista. No puede tener el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo D AFP espués de haber puesto su vida y la Jornada Mundial de la Juventud en manos de la Virgen de Aparecida, el Papa Francisco se ganó el corazón de los brasileños saliendo al exterior del santuario para bendecir a unos 150.000 fieles que estaban fuera bajo la lluvia y darles las gracias en español. Primero les dio una sorpresa: volverá con calma al mayor santuario mariano del mundo en el 2017, tercer centenario del descubrimiento de la imagen negra en las aguas del río Paraíba, cuando en esos parajes había tan sólo una modesta aldea. Después les dio la bendición con la pequeña imagen, la puso sobre un pedestal y, falto de palabras para explicarse, la señaló y empezó a aplaudir a la Patrona del Brasil, pidiendo con ese gesto un aplauso de todos, que resulto atronador. El mal tiempo en toda la zona entre Río y Sao Paulo ayer fue el día mas frío en los últimos 14 años le impidió volar en helicóptero al santuario. El Papa salió media hora antes para tomar un avión a San José dos Campos y completar el resto del trayecto en helicóptero. La salida de la residencia de Sumaré fue el primer test de la seguridad reforzada, y los brasileños volvieron a fallar, aunque no tan estrepitosamente como el pasado lunes. En varios lugares, la gente se acercó al monovolumen en que viajaba el Papa con las ventanillas bajadas, obligándole a detenerse, pero esta vez por breves instantes. En cambio, todo fue bien en Aparecida, pues habían puesto algunos muros metálicos en lugares peligrosos, y planeado bien el trayecto del papamóvil descubierto por las calles de la ciudad. Circuló a 20 kilómetros por hora durante 20 minutos en un trayecto protegido por 1.200 vallas de 1,20 metros de altura. Y con el jefe de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, subido al pescante posterior. A su llegada al santuario, el Papa fue directamente al camarín de la Virgen para rezar ante ella en silencio durante algunos minutos. Después leyó una plegaria en portugués con varias peticiones conmovedoras: En vuestras manos pongo mi vida ayuda a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud mantente siempre a nuestro lado, especialmente cuando Oración ante la Virgen En vuestras manos pongo mi vida; ayuda a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud Mantente siempre a nuestro lado, especialmente cuando la Cruz se haga más dura Próxima visita a Brasil Que nuestra Señora de Aparecida los cuide, y hasta 2017, que voy a volver Los ídolos Los jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos como el dinero, el éxito, el poder... No hay que dejarse desanimar por el mal la Cruz se haga más dura Estaba a punto de romper a llorar: fue el momento más emotivo, en público, de todo el pontificado. El Papa tenía aspecto sonriente y descansado, después de haber dedicado el martes a reposar del viaje trasatlántico. Su primera jornada de actividad comenzó con una peregrinación personal a los pies de la patrona del Brasil, en cuya basílica le esperaban 15.000 personas, mientras que otras 150.000 participaban en el encuentro desde fuera, desafiando la lluvia y el viento para verle desde la explanada del santuario o a su paso en papamóvil descubierto por las calles de la ciudad. En el trayecto desde el helipuerto, el Papa ordenó parar el coche descubierto cuatro o cinco veces para besar a niños que le acercaba el jefe de seguridad, Domenico Giani, a petición de los padres o las madres. En su homilía, el Papa recordó que hace seis años, durante el encuentro de todos los obispos latinoamericanos, sucedió en ese santuario algo muy hermoso, que pude constatar personalmente: ver cómo los obispos se sentían alentados, acompañados y en cierto modo inspirados por los miles de peregrinos que acudían cada día a confiar su vida a la Virgen Según el Santo Padre, que se ocupó de preparar el documento final, aquella reunión del Consejo Episcopal Latino Americano (Celam) fue un gran momento de Iglesia. Puede decirse que el Documento de Aparecida nació precisamente de esta urdimbre entre el trabajo de los Pastores y la fe sencilla de los peregrinos, bajo la protección materna de María En esta nueva circunstancia de la Jornada Mundial de la Juventud que me ha traído a Brasil, también yo vengo a llamar a la puerta de la casa de María que amó a Jesús y lo educó para que nos ayude a nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a trasmitir los valores a nuestros jóvenes El Papa invitó a mantener la esperanza ante las dificultades personales, familiares y colectivas, sabiendo que por grandes que parezcan, Dios no deja que nos hundamos Advertencia contra los ídolos Aunque nuestros jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos como el dinero, el éxito, el poder, el placer no hay que dejarse desanimar por el mal: Queridos hermanos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad El Papa les invitó a tener confianza filial saber dejarse sorprender por Dios y a mostrar alegría, pues el cristiano es alegre, nunca triste, ya que Dios nos acompaña Y lo remachó: El cristiano no puede ser pesimista. No puede tener el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo El Santo Padre almorzó en el seminario misionero Bom Jesús con los seminaristas, sacerdotes y obispos de la zona. En cambio, los 250 obispos que participan en la JMJ se quedaron en Río, dirigiendo las catequesis.