ABC MADRID 24-07-2013 página 30

30 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2013 abc. es economia ABC La economía española redujo su caída a tan sólo una décima entre abril y junio El PIB se contrajo un 0,1 en el segundo trimestre, frente al 0,5 del primero, según el Banco de España MARIBEL NÚÑEZ MADRID E spaña sigue en crisis pero se va atenuando a medida que avanza el año. Según el Banco de España, en el segundo trimestre de este año se habría roto la tendencia a la baja que ha registrado la economía de nuestro país en los últimos años al contraerse un 0,1 en tasa intertrimestral, frente al 0,5 que cayó la economía española en los tres primeros meses del año. Este dato del Banco de España es muy similar al que espera el Gobierno, una tasa de crecimiento cero en el segundo trimestre, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos. La tesis del Ejecutivo es que en el terreno de la actividad económica España va a ir este año de menos a más, con lo que se podría registrar una tasa de crecimiento positiva a partir del tercer trimestre en cómputo intertrimestral. Pese a este cambio de tendencia no hay que perder de vista que la economía española se redujo un 1,8 en tasa interanual en el segundo trimestre, según datos del propio Banco de España incluidos ayer en su boletín de coyuntura. Las razones de esta tímida mejora de la situación económica están, una vez más, en las exportaciones, que crecieron un 1,2 entre abril y junio en relación al primer trimestre del año. En el lado opuesto está la demanda interna, que sigue mostrando síntomas de debilidad al haberse contraído un 0,6 en el segundo trimestre, prácticamente lo mismo que en el primero, que fue un 0,7 En materia de empleo, la entidad presidida por Luis Linde asegura que se redujó un 4 en el segundo trimestre en tasa interanual, lo que supone también una leve mejora, ya que en el primer trimestre la bajada fue del 4,5 De confirmarse la previsión, el crecimiento de la productividad aparente del trabajo en la economía se habría desacelerado hasta el 2,3 Hasta junio, según el Banco de España, se ha acelerado el ritmo de los costes laborales en la economía de mercado. Tras la intensificación del ajuste salarial en el primer trimestre, con un descenso de la remuneración por asalariado en la economía de mercado del- 0,9 los indicadores de coste laboral entre abril y junio apuntan a una continuación de esta tendencia. Sobre la situación de las cuentas públicas y con el objetivo de lograr que el déficit público se sitúe en el máximo del 6,5 del PIB a finales de año, el Banco de España recomienda acelerar los ingresos de las administraciones públicas, así como el mantenimiento del ajuste del gasto público o, o lo que es lo mismo, subir impuestos y mantener los actuales recortes. En materia de deuda la previsión del Banco de España es que si sigue creciendo al ritmo actual (alcanzó el récord del 89,6 en mayo) escalará hasta el 100 en 2016. Caída del consumo familiar En cuanto al consumo de las familias mantuvo el mismo tono de caída, con una tasa de variación intertrimestral que se podría situar en el entorno del- 0,4 en línea por tanto con la del trimestre anterior. Hasta marzo la renta disponible atenuó su ritmo de caída y la tasa de ahorro aumentó levemente, por primera vez desde 2009 (cuando alcanzó su nivel máximo del 17,8 hasta el 8,5 de la renta disponible en términos acumulados de cuatro trimestres Por su parte, la inflación se desaceleró en el segundo trimestre mostrando un comportamiento relativamente volátil fruto del impacto de los componentes más erráticos del índice como los precios de los alimentos y, sobre todo de los productos energéticos. Esta situación llevó a la tasa interanual del IPC a situarse en el 2,1 aunque el Banco de España asegura que es previsible que descienda de manera significativa en lo que resta de ejercicio. En cuanto a las decisiones de gasto de los hogares y de las sociedades no financieras apunta que se vieron afectadas, nuevamente, por ese clima de presión financiera prevaleciente y por las desfavorables perspectivas de recuperación del mercado laboral y de la demanda interna Nueva colocación de deuda pública a tipos más bajos El Tesoro Público colocó ayer 3.519,43 millones de euros en letras a 3 y 9 meses ofreciendo a los inversores un interés menor al planteado el pasado 25 de junio, cuando emitió este tipo de papel con la rentabilidad más alta del año. De esta forma, el Tesoro ha superado ligeramente sus previsiones, ya que esperaba captar hasta 3.500 Subir impuestos Hay que acelerar los ingresos de las administraciones públicas y continuar con el ajuste del gasto público Deuda pública Si la deuda aumenta al ritmo actual llegará al 100 del PIB en 2016 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha alcanzado los 9.600 millones. En concreto, el organismo a cuyo frente está Iñigo Fernández de Mesa, ha vendido 919,53 millones en letras a 3 meses de los 3.706,21 millones pedidos por el mercado con una rentabilidad de la mitad, 0,469 respecto al mes de junio. Además el Tesoro colocó 2.599,90 millones en letras a 9 meses con una rentabilidad media del 1,175 frente al 1,490 de la anterior emisión.