ABC MADRID 24-07-2013 página 26

26 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2013 abc. es internacional ABC Crecen los ataques contra los cristianos egipcios tras el golpe de Estado Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian la pasividad de las fuerzas de seguridad MIKEL AYESTARAN as fuerzas de seguridad estuvieron presentes y no intervinieron durante un ataque brutal contra cristianos coptos en Luxor Amnistía Internacional (AI) presentó ayer un informe sobre la muerte de cuatro cristianos en la aldea de Naga Hassan, al oeste de Luxor a unos seiscientos kilómetros al sur de El Cairo, y denunció la pasividad de la Policía durante los actos de violencia sectaria Todo empezó a las tres de la mañana del 5 de julio, cuando apareció el cuerpo sin vida de un vecino musulmán en un barrio con fuerte presencia cristiana y comenzó a extenderse el rumor de que había muerto a manos de dos jóvenes de esta comunidad. Las 18 horas posteriores, según los testimonios logrados por AI, se convirtieron en un asedio de vecinos musulmanes a las casas y comercios de coptos que acabó con cuatro muertos y cuatro heridos graves. La minoría cristiana de Egipto, que representa a un nueve por ciento de los 80 millones de habitantes del país, sigue pagando con sangre una discriminación que sufre desde hace décadas según Amnistía, y que en base a los datos recogidos por otras organizaciones como Human Rights Watch (HRW) se habría intensificado tras el derrocamiento del presidente Mursi (depuesto mediante un golpe militar el 3 de julio) HRW señala en este sentido que se han registrado al menos seis ataques contra coptos en diversas provincias de Egipto (Luxor, Marsa Matruh, Minya, Norte del Sinaí, Port Said y Qena) En la mayoría de estos incidentes, los testigos aseguraron a HRW que las fuerzas de seguridad no hicieron lo necesario para parar o impedir la violencia. La misma denuncia reitera AI: Pese a las peticiones de auxilio de residentes locales y dirigentes religiosos, las fuerzas de seguridad presentes en el lugar solo hicieron algunos intentos desganados de poner fin a la violencia, y no llegaron refuerzos suficientes subraya el estudio de Amnistía. El organismo internacional subraya L AFP Manifestación de coptos para protestar por los ataques de que son víctimas Un seguidor de Mursi, herido ayer en los enfrentamientos en Tahrir La mayor matanza fue a manos del Ejército La mayor matanza sufrida por la minoría cristiana en Egipto en los últimos años se produjo en El Cairo en octubre de 2011. Los militares que blindaban el edificio de la radio televisión pública, conocido como Maspero, a orillas del Nilo, abrieron fuego contra una manifestación de coptos que protestaban para pedir la protección de las autoridades ante los repetidos ataques a iglesias. La marcha contra la inoperancia de la Junta Militar, que gobernaba el país de forma interina aquellos días tras la caída de Mubarak, acabó con veintiocho muertos por disparos o aplastados bajo los blindados. No obstante, los cristianos apoyan el golpe por temor a los islamistas. el doble rasero de las autoridades que, en los últimos días, hicieron un uso innecesario de la fuerza o utilizaron munición real en manifestaciones; sin embargo, en este caso se mantuvieron al margen a pesar de que había vidas en peligro En un informe anterior, la organización acusó al Ejército de emplear un uso desproporcionado de la fuerza en la matanza de los 51 seguidores de los Hermanos Musulmanes a las puertas del cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo el 8 de julio. Las fuerzas de seguridad no hicieron el menor esfuerzo por salvaguardar la integridad de los manifestantes que trataban de escapar de los choques. Pudo haber resistencia de un grupo, pero la mayoría trató de huir relató a este medio la responsable de la organización en El Cairo, Diana Eltahawy, que definió técnicamente lo ocurrido como asesinato sin justificación Detenciones La directora adjunta del Programa de AI para Oriente Medio, Hassiba Hadj Sahraoui, pidió una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos de Luxor y la reacción claramente inadecuada de las fuerzas de seguridad frente al ataque De momento hay al menos 18 hombres detenidos por homicidio, intento de homicidio y destrucción de propiedad. Entre los fallecidos en Luxor se encuentra el joven Imel Nasib, amigo personal del activista por la lucha de los derechos de la minoría copta Mina Thabet, quien denunció que radicales islamistas cortaron el cuello a Nasib solo por ser cristiano y respaldar la revolución contra Mursi Thabet, entrevistado recientemente en El Cairo, arremete contra la administración de los Hermanos Musulmanes y subraya que lo vivido en Egipto no es un golpe de Estado sino una revolución en toda regla, el inicio de un camino que debemos empezar a recorrer sin perder un minuto Opinión compartida por otros miembros destacados de la comunidad consultados como Yusef Sidhom, director de Al Watani único semanario cristiano del país, que celebra la caída de la Hermandad y asegura que no hay un solo miembro de la comunidad que no esté feliz: hemos recibido muchas amenazas en este año bajo control islamista y ahora, por fin, nos sentimos libres El papa de los coptos, Tawadros II, jugó un papel importante en el golpe contra Mursi y no dudó en respaldar públicamente al general Abdul Fatah Al Sisi. Sus dos fotos se venden ahora en la plaza de Tahrir junto a la del Gran imán de Al Azhar, la institución más importante del islam suní, Ahmed Al Tayyeb, formando la auténtica trinidad de lo que los cristianos y el resto de grupos anti Mursi consideran la revolución del 30 de junio Investigación Amnistía Internacional ha pedido una investigación sobre la muerte de coptos en los ataques de Luxor Videoanálisis sobre los ataques a los coptos tras el golpe de Estado