ABC MADRID 24-07-2013 página 22

22 ESPAÑA MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC BALEARES Munar, condenada a seis años por fraude y prevaricación J. M. A. PALMA DE MALLORCA Jaume Matas, ayer en la rueda de prensa que ofreció tras conocerse la sentencia del Supremo EFE El Supremo evita la prisión a Matas por el caso Palma Arena Preocupación por los efectos que la sentencia puede tener en la instrucción del caso Nóos PABLO MUÑOZ JOSEP MARÍA AGUILÓ MADRID PALMA El Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso de casación presentado por el expresidente de Baleares, Jaume Matas, contra la condena de seis años que le impuso la Audiencia Provincial por una pieza separada del llamado caso Palma Arena. La sentencia, que cuenta con un único voto particular, absuelve a Matas de los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial. En cambio, mantiene la condena por tráfico de influencias, que supone una pena de nueve meses y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros. Fuentes jurídicas consultadas por ABC alertan de que la sentencia del Supremo es preocupante por los efectos que puede tener en el caso Nóos, en el que está imputado, además, del expresidente balear, Iñaki Urdangarín y Diego Torres, entre otros. El origen de ambos casos es la decisión de Matas de adjudicar determinados contratos a personas concretas sin cumplir la legalidad, según la Fiscalía y la Audiencia de Palma. Si eso no es prevaricación, no se podrá defender tampoco que ha existido una malversación de fondos públicos sostienen las fuentes, que recuerdan que aunque el primer delito tenga menos pena es el que abre la puerta al resto. En la primera pieza del caso Palma Arena se investigaban presuntas irregularidades en la contratación del periodista Antonio Alemany para que redactase discursos de Matas, así como una subvención a una agencia de noticias promovida por el mismo periodista, por un importe total de unos 450.000 euros. Creer en la Justicia Con esta significativa reducción en la pena impuesta, el expresidente autonómico evitará su ingreso en prisión, ya que la sanción está por debajo de los dos años que fija la ley para que una persona deba entrar en la cárcel. Matas se encuentra todavía imputado en otras piezas del Palma Arena. La resolución del Supremo señala en su introducción que no es usual examinar en casación una sentencia de instancia cuyos hechos probados se extienden en 23 páginas Más adelante, el Alto Tribunal justifica su decisión fi- Falta de pruebas El TS le absuelve de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental nal argumentando que junto a hechos probados se encuentran también en la sentencia de la Audiencia elementos subjetivos y juicios de inferencia En este sentido, el Supremo cuestiona que se diga en determinados momentos que Matas ha faltado a la verdad cuando no hay pruebas constatables de ello, mientras que, por contra, no se tenga en cuenta la existencia de facturas que avalarían la legalidad del proceso de contratación de Alemany. Por todo ello, el Supremo entiende que debe considerarse improcedente la condena basada en una inferencia sobre el aspecto subjetivo que resulte débil, inconsistente o excesivamente abierta El alto tribunal rebaja también la pena a Alemany, que pasa de una condena de tres años a otra de dos años, tres meses y un día. Se le absuelve de varios delitos, pero se mantiene la pena por los de malversación, prevaricación y falsedad. Es muy desesperante lo ocurrido sostienen fuentes de la acusación. Si simular un procedimiento para adjudicar un contrato no es prevaricar no se entiende muy bien en qué consiste ese delito Las consecuencias de esta decisión en otros casos son, como se ha dicho, aún impredecibles. Jaume Matas, quien dio ayer una rueda de prensa, afirmó, satisfecho: Siempre he creído que el tiempo y la Justicia pondrían las cosas en su sitio, en este y en todos los casos Añadió que recurrirá su condena por tráfico de influencias, si bien dejó muy claro su respeto y su confianza en la Justicia. La Audiencia Provincial condenó ayer a la expresidenta del Consejo de Mallorca y de Unión Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar, a un total de seis años de cárcel por los delitos de fraude y revelación de secretos en el marco del caso Can Domenge La sentencia también condena a la exlíder nacionalista a diez años de inhabilitación por prevaricación. Munar ya anunció, a través de un comunicado, que recurrirá la decisión judicial. En esta causa originariamente se investigaba la presunta venta irregular de los terrenos del mismo nombre por parte de la institución insular a Sacresa, aunque ahora se indaga también acerca de un supuesto soborno de cuatro millones de euros, que habrían sido entregados por la socidad poco antes de que concluyera el proceso de venta del citado solar. La sentencia de la Audiencia fija también una condena de cuatro años de cárcel para el exvicepresidente del Consejo, Miquel Nadal, mientras que la pena para los exconsejeros Miquel Àngel Flaquer y Bartomeu Vicens es de un año y de ocho meses respectivamente. Los cuatro acusados deberán indemnizar al Consejo de Mallorca con un total de 12 millones de euros. De esta cantidad, el 85 por cien deberá ser aportada por Munar, Nadal y Vicens, mientras que el 15 por cien restante será abonado por Flaquer. Los hechos investigados se remontan a 2006, cuando el Consejo decidió vender Can Domenge a la UTE conformada por Sacresa y Ferrà Tur, que ofrecía 30 millones, en lugar de decantarse por otras ofertas mejores, entre ellas la que presentó Núñez y Navarro, que hubiera pagado 60 millones. La Fiscalía sospechó desde el principio que Sacresa habría dispuesto de información privilegiada antes de la convocatoria del concurso público que supuso el traspaso del solar, lo que habría permitido que la oferta que presentó esta compañía se ajustase perfectamente a los requisitos exigidos por la institución isleña. Cabe recordar que en julio de 2012, la Audiencia condenó a Munar a cinco años y seis meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el marco del caso Maquillaje.