ABC MADRID 23-07-2013 página 31

ABC MARTES, 23 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 31 Sospechas crecientes Creo que es el momento para que aclare dudas que legítimamente tiene mucha gente marle de su intención de acudir al Parlamento. No obstante, se afanó por desmontar, con datos, la idea de que huye de las preguntas. Comparezco habitualmente en el Parlamento y según me van preguntando, voy respondiendo. Igual ocurre ante los medios de comunicación. Siempre que me preguntan he dado una respuesta replicó a un periodista rumano que quiso saber cuándo y cómo daría explicaciones por el caso Bárcenas. Me han hecho un sinfín de preguntas orales tanto en el Parlamento como en el Senado y nadie me ha preguntado sobre este asunto, nadie enfatizó el presidente del Gobierno. En el debate sobre el estado de la Nacion, hemos debatido de este asunto cuando algún diputado o diputada ha estimado oportuno hacerlo, y he respondido ahondó. Ejes de la comparecencia Balance general Mariano Rajoy quiere que su comparecencia en el Congreso sea un ejercicio de análisis de la situación general por la que atraviesa el país. Tendrá dos claves: la economía y la política y, según La Moncloa, el jefe del Ejecutivo siempre tuvo claro que acudiría a dar explicaciones al Parlamento. Situación política Dentro del ámbito político, ofrecerá explicaciones sobre el caso Bárcenas: Todas según aseguró, para disipar las dudas que han crecido entre los ciudadanos en los últimos días. El primer ministro rumano, Víctor Ponta, ayer, junto a Rajoy EFE CHISPAS Ámbito económico El jefe del Ejecutivo sabe que su comodín son los primeros datos económicos que apuntan a la mejoría de la situación. Repasará las últimas cifras conocidas y apuntará a las próximas medidas del Ejecutivo. CURRI VALENZUELA Seguiré trabajando Rajoy, no obstante, es consciente de la pérdida de confianza de los ciudadanos en su proyecto y en su figura. Pero dejó claro que esta desafección no le hace desviarse del camino y no dudó cuándo se le preguntó por su receta para darle la vuelta a esta situación. Lo que voy a hacer es seguir trabajando y defender lo que creo que es única y exclusivamente mi obligación, que es el interés general de los españoles Apuntaba así a que la economía española seguirá siendo el motivo de sus desvelos. Me gustaría que pronto remontara el vuelo, y que los españoles vieran que estas políticas que en muchas ocasiones no les han gustado, y soy plenamente consciente de ello, producen efecto La petición de comparecencia fue registrada en la Cámara Baja en la tarde de ayer por el Grupo Popular y hoy se fijará oficialmente durante las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces. La esperada Diputación Permanente prevista para mañana en la que el PSOE tenía previsto solicitar la comparecencia del jefe del Ejecutivo o avanzar una moción de censura queda, así, vacía de interés. POR LA CALLE DE EN MEDIO Posada ha aconsejado a Rajoy que no remate al líder de la oposición porque mejor le irá a España La fecha, hoy El Grupo Popular registró ayer por la tarde la solicitud de comparecencia del presidente. Esta petición será estudiada y aprobada hoy en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, fijando la fecha para el debate. E La prensa, sin balance La Moncloa explicó ayer que la comparecencia de Rajoy en el Congreso anula la rueda de prensa del jefe del Ejecutivo prevista el próximo día 2 de agosto para hacer balance. Videoanálisis de la próxima comparecencia de Rajoy l presidente del Gobierno tenía tres opciones negarse a comparecer en el Congreso para hablar del caso Bárcenas, comparecer a petición propia o permitir que Rubalcaba presentara una moción de censura y como es propio de su persona al final se ha decantado por la solución intermedia, que por otra parte es la que evita cualquier tipo de esos escándalos que a él tan poco le gustan. La alternativa A negarse en rotundo a acudir al Congreso para esplicar lo que sabe sobre los negocios hasta hace poco ocultos del ex tesorero del PP, y en todo caso aparecer en alguna entrevista por televisión o en una rueda de prensa para dirigrse directamente a los ciudadanos, habría ido en contra de la explicación que no solo se demanda desde la bancada de la oposición, sino también desde la calle. Además me asegura el topillo Rajoy ha estado dispuesto en todo momento a hablar en el Parlamento, únicamente tenía dudas de cuál podía ser el momento más adecuado y no quería ni quiere que los españoles piensen que en este asunto permite dar su brazo a torcer La mayoría de los ministros y asesores, incluso el tan mencionado estos días Pedro Arriola, han estado animando al presidente a que dejara que Rubalcaba le presentara la moción de censura con la que ha estado amenazando. Ha tenido muchas presiones para ello, casi todas con el argumento de que ese tipo de debate podría haber supuesto la puntilla política de Alfredo Pérez Rubalcaba asegura el topillo después de escuchar lo que se comenta por los pasillos de La Moncloa. Al final, sin embargo, ha triunfado la opción moderada, propuesta sobre todo por el presidente del Congreso, Jesús Posada, uno de quienes han estado aconsejando a Rajoy que no remate al líder de la oposición, que mejor le irá a España si este sigue liderando el principal partido de la oposición, en lugar de esa panda de candidatos que andan pululando por ahí en palabras del topillo.