ABC MADRID 23-07-2013 página 20

20 PRIMER PLANO El Papa llega a Río de Janeiro Un baño de multitudes MARTES, 23 DE JULIO DE 2013 abc. es ABC Un grupo de jóvenes saluda al Papa Francisco durante su paseo por las calles de Río de Janeiro AFP metros por el centro de Río de Janeiro, desde el Teatro Municipal, pasando por las avenidas República de Chile y Río Branco, mientras era ovacionado por decenas de millares de fieles brasileños que pudieron verlo de cerca y fotografiarlo a su antojo. Varias personas salieron del cordón de aislamiento y se le acercaron para llevarle a sus hijos, para que reciban besos del Papa Francisco, que los recibía con cariño, como tantas veces ha hecho ya en estos meses en la plaza de San Pedro. Luego, en su discurso formal ante la presidenta brasileña en el palacio de Guanabara, siguió fiel al estilo que ha imprimido a su pontificado. Como sucesor de Pedro, y utilizando sus palabras, el Papa confesó: No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo Su discurso ante Dilma Rousseff y las autoridades brasileñas en el palacio de Guanabara fue un ejemplo de sencillez. El Santo Padre dijo que venía a continuar la misión del Obispo de Roma, de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo No era un discurso político sino estrictamente religioso. Naturalmente, el Papa viene ante todo para reunirse con dos millones de jóvenes de todo el mundo que le esperan con una ilusión palpable. Viene con optimismo, según dijo, ya que Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: Vayan y hagan discípulos Vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible y creen un mundo de hermanas y hermanos Comentando la expresión brasileña los hijos son la pupila de nuestros ojos el Papa Francisco abordó la gran responsabilidad de la generación adulta. Ya durante el vuelo se había referido al drama del desempleo juvenil, y en su discurso a las autoridades insistió en que es necesario asumir con más energía la tarea estratégica de entregar a la siguiente generación una sociedad en la que todos puedan realizarse. El Papa, al que se le apreciaba ya cierto cansancio por el vuelo trasatlántico pero que mantenía el rostro sonriente, afirmó que la juventud es el ventanal por el que se entra en el futuro del mundo y, por tanto, nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio, condiciones espirituales y una base sólida Entre las obligaciones de los adultos respecto a la siguiente generación, mencionó transmitirles valores duraderos por los que valga la pena vivir, asegurarles un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad, dejarles en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana A todas luces, el Papa era exigente con los adultos, del mismo modo que se propone ser exigente con los jóvenes en los próximos días. Sus últimas Recorrido en un simple utilitario El Papa Francisco tiene la austeridad como una de las señas de identidad de su Pontificado. Lo demostró ayer al utilizar un sencillo coche de la marca italiana Fiat y de color plateado para desplazarse desde el aeropuerto hasta la catedral de Río de Janeiro. Ésta ha sido una muestra más de una forma de actuar que guía sus acciones desde el primer día, cuando, tras ser elegido Papa, rechazó subir a un flamante Mercedes negro blindado para trasladarle a la Casa Santa Marta. Optó, en cambio, por subir a uno de los microbuses con los demás cardenales. Además, ha criticado a los curas y monjas que iban en vehículos último modelo y a los cardenales adictos al coche grande que ahora parece que han descubierto que se puede viajar por Roma en vehículos de tamaño medio. De hecho, él mismo revisó el garaje del Vaticano para ver cuántos coches de lujo había en el parking romano. Él, en su día a día, se desplaza en un sencillo Ford Focus de gama media. palabras fueron dirigidas al Brasil entero: Ruego a todos la gentileza de la atención y, si es posible, la empatía necesaria para establecer un diálogo entre amigos El Santo Padre concluyó su discurso, pronunciado totalmente en un portugués que hablaba con relativa soltura, en un tono confidencial y cada vez más afectuoso: Los brazos del Papa se alargan para abrazar a toda la nación brasileña, en el complejo de su riqueza humana, cultural y religiosa Doble honor para Rousseff Y en una hermosa referencia a la geografía de un país que ocupa medio subcontinente, Francisco formuló el deseo de que desde la Amazonia hasta la Pampa, nadie se sienta excluido del afecto del Papa Como despedida les aseguró que el miércoles, en su visita al santuario nacional, tengo la intención de recordar a todos ante Nuestra Señora de Aparecida, invocando su maternal protección sobres sus hogares y sus familias. Y ya, desde ahora, les bendigo a todos. Gracias por su bienvenida Rousseff, por su parte, en su bienvenida dijo que era un doble honor recibir al primer Papa latinoamericano Luchamos contra un enemigo común, la desigualdad en todas sus formas señaló la presidenta. Fotogalería con las mejores imágenes de la llegada del Papa a Río