ABC MADRID 22-07-2013 página 72

72 ABCdelVERANO CULTURA LUNES, 22 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABC La feria de los superhéroes Warner anuncia en Comic- Con un nuevo filme que reunirá en 2015 a Superman y Batman ANGÉLICA MARTÍNEZ SAN DIEGO Anna Paquin, Ellen Page, Shawn Ashmore y los nuevos Evan Peters (Quicksilver) Peter Dinklage (Bolivar Trask) y Omar Sy, que confirmó que interpretará a Bishop. Se lo debemos a Singer dijo Hugh Jackman, que ejerció de improvisado presentador. Susana Baca actúa hoy en el festival La Mar de Músicas junto a Martirio LUIS MARTÍN Clooney y Bullock En otra sala, Sandra Bullock presentaba junto a Alfonso Cuaron Gravity un filme íntimo. Tan íntimo que, como explicó Cuaron, en toda la cinta solo hay dos actores: George Clooney y Bullock La reacción del público por el segundo trailer del filme puso de manifiesto que la actriz vuelver a ser firme candidata al Oscar. Quise interpretar mi personaje de una forma auténtica y me preparé como una verdadera astronauta dijo Bullock embutida en un vestido rojo. Tras ella llegaron el elenco de Gozilla y el de la serie Drácula y el de Frankenstein Los monstruos son la otra tendencia del momento. Comic- Con se reparte por partes iguales entre el cine, la televisión, los juegos digitales y los cómics. Cuesta moverse entre esa marea humana para ir del hotel Hilton al Convention Center y de ahí al Hard Rock. O enterarse del concierto secreto que daba Metallica y hacer todo por llegar a tiempo. Este año se superaron los doscientos mil asistentes, aunque no todos consiguen entrada. Las colas, las atracciones, las celebridades y, sobre todo, las fiestas han convertido a Comic- Con en la mayor feria del entretenimiento. Bastaba ver al mismísimo Tom Cruise salir del escondite donde ha permanecido los últimos meses y presentar All You Need is Kill Como bien explica el titular de la revista que te regalan en la calle nada más llegar a San Diego, Comic- Con significa ver aquello que te ha gustado siempre y darte cuenta que no eres el único Son los puristas de este encuentro los que mantienen cierta honestidad en Hollywood. La industria del entretenimiento no puede vivir sin su Con y los fans responden acudiendo en masa a este evento de cuatro días que toman como un tornado disfrazado de eternos adolescentes a esta tranquila ciudad del sur de California. En este ir y venir de presentaciones lo más destacado ha sido el bazar de superhéores en el que se ha convertido Con. Juntos y separados, de dos en dos. En fin, un circo donde el más difícil todavia está por llegar El notición del día lo daba Warner confesando que prepara para el 2015 un mano a mano de Superman y Batman. Unir superhéroes en pantalla es un negocio redondo. En el 2016 llegará Flash y en el 2017 La Liga de la Justicia Marvel asediado ante el empuje de Warner se defendió anunciando en su panel las secuelas de Capitán América Marvel contraatacará con secuelas de Los vengadores y de Thor Los Vengadores Capitán América y Thor Marvel acudió, al igual que Fox con X Men acompañado por un gran elenco: Scarlett Johanson, Chris Evans, Samuel L. Jackson, Zoe Zaldana y Benicio del Toro. Evans y Johanson llegaron de la mano despertando todo tipo de rumores. Comic- Con se ha convertido en un quién da más por convencer al público que sus superhéroes son los mejores. Esta edición ha contado con grandes sorpresas como la aparición el sábado de todo el cast de X Men- First Class Uno no podía creer lo que veían sus ojos: Bryan Singer y tres de los productores acompañados por Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, Michael Fassbender, James McAvoy, SORPRESA Warner anunció ayer un filme en el que se enfrentarán Superman y Batman Susana Baca es un personaje de antología, un capítulo de imprescindible revisión cuando lo que se quiere es rastrear las constantes africanas en la música popular de Perú, su país. Esta coartada musicológica le ha permitido, además, ampliar repertorio, incorporando éxitos de Bjork, salpicaduras de canción francesa y apuntes de tropicalismo. La cantante, que ha recibido el premio del festival La Mar de Músicas por su labor de difusión de la música afroperuana, se presenta esta noche en este certamen con invitados de lujo: la colombiana Andrea Echeverri y nuestra tonadillera Martirio, entre otros. La opinión es generalizada: un premio merecido y un espectáculo para recordar. Hace muchos años empecé a caminar con la música a cuestas. Con mi negritud explica Susana Baca- puse en la maleta mis ritmos, mis sueños, y salí a buscar a mi gente. No es casual que este premio que ahora recibo quiera compartirlo con gente que tiene sentimientos similares a los míos. Andrea Echeverri lucha por la dignidad de las mujeres; Martirio y Raúl Rodríguez son mis referentes en esta España desafiante, de raíces poderosas, y, finalmente, Juan de Juan es la constancia de que la tradición se renueva en su juventud Asegura que empezó a interesarse por los poetas peruanos cuando distinguí que había letras que podían transportarme con sus metáforas. Para mí la música es un estar en la alegría y la palabra es la savia interior. No podría cantar sin poesía Entre las grandes influencias de su carrera destaca Chabuca Granda, con la que Baca cobró conciencia artística plena. Pero me dio mucho más. Me dio su amistad, me comprendió, entendió lo que yo quería hacer, y me brindó su casa. Me dio trabajo para no sentirme humillada. Fue muy generosa conmigo En cuanto a David Byrne, recuerda que aprendía español y su profesor me grabó un vídeo cantando María Landó Cuando lo vio preguntó de dónde era este ritmo y le tradujeron el texto. Más tarde, cuando me dieron un grammy por aquella grabación que hice en su compañía, pensé que era justicia poética. Fue un poema el que me abrió las puertas del mundo para cantar Hoy asegura sentirse feliz. El camino ha sido largo desde aquel festival de Agua Dulce donde comencé. He tenido trampas, distracciones malévolas, pero también muchos brazos y amores que me cobijaron. Y con todo ello llegué hace tiempo a un punto en el que conservaba mi integridad y era yo misma. Soy yo misma