ABC MADRID 21-07-2013 página 92

92 DEPORTES Natación Campeonato del Mundo DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes ABC ONA CARBONELL NADADORA La heredera Perfil A los nueve años, Ona Carbonell (Barcelona, 1990) descubrió la natación sincronizada. Como sucede con tantas cosas importantes, lo hizo de casualidad: un día pasó por el Kallipolis, un club de natación barcelonés, y cuando se quiso dar cuenta ya había dejado ls gimnasia por la piscina. A los quince ya trabajaba con el equipo técnico de la selección, y a los diecisiete ya estaba ganando medallas en Campeonatos del Mundo junto al conjunto español. Pronto empezaría a apuntar como el relevo de Gemma Mengual, primero, y de Andrea Fuentes, después. Estudiante de tercero en Diseño de Moda en el ESDI de Sabadell- -ha creado los trajes que vestirá en este Mundial- Ona Carbonell es la nueva estrella de la natación sincronizada española. Hoy ha conseguido en su ciudad estrenar el medallero en su primera prueba como capitana de la selección, con 23 años. Durante estos días, no se olvidarán de su nombre aunque quieran: en el Sant Jordi no se van a cansar de corearlo. Ona Carbonell, durante la final del solo técnico ayer en el Palau Sant Jordi REUTERS Ona asegura el relevo Carbonell es bronce en solo técnico en la sincronizada en su debut en el Mundial DAVID VILARES La natación sincronizada ha hecho su debut en el Mundial de Barcelona cumpliendo las exigentes expectativas pendientes sobre ella. Ona Carbonell, la heredera de Gemma Mengual y Andrea Fuentes como capitana del equipo español de la sincro se ha colgado la medalla de bronce en la jornada inaugural en el solo técnico. En su Barcelona natal, ante un Palau Sant Jordi a media entrada pero volcado con ella, su bronce inaugura la cuenta de la natación española en los Mundiales. Ona ejecutó su ejercicio con la pieza Black Izard algo mejor en la final que en la ronda preliminar. La composición de Salvador Niebla fue acompañada por un gran ejercicio de Carbonell, que obtuvo puntuaciones absolutamente equilibradas: 47.200 en la ejecución técnica y 47.200 en la parte artística. El total, 94.400 le aseguraba un bronce muy difícil de mejorar ante la calidad de sus rivales por las medallas. El oro fue a parar a la máxima favorita, la rusa Svetlana Romashina. Diez medallas tenía Romashina, de 23 años de edad, en Campeonatos del Mundo de natación, y ayer sumó la undécima en el Sant Jordi. Romashina y Carbonell se estrenaban ayer como solistas en sus equipos; las dos sumarán más medallas durante los próximos días en la Ciudad Condal. En la misma circunstancia se encontraba la medallista de plata, la china Huang Xuechen. Tras la preliminar matutina, era la única rival a la que podía superar Carbonell en la final, pues la rusa era inalcalzable. Huang también lo fue: en la final mejoró hasta cuatro décimas su ejercicio de la mañana, bailando entre el agua del Sant Jordi al son del famoso El Lago de los Cisnes Ona cerró con el bronce una jornada que empezó a las cinco de la mañana, el pan de cada día para la barcelonesa en este Mundial. Mañana mismo volverá a nadar con Marga Crespí para conseguir otra medalla. Pero, de momento, por lo que pueda pasar, ha conseguido la primera en su primera opción. Una final muy emotiva El público ha estado increíble confesaba Ona con la medalla de bronce colgada al cuello. Ha sido una final muy emotiva. Me he emocionado mucho al salir al agua, con el público encima. Parecía que se iba a caer la piscnia Jugar en casa ayuda a mucho pero perjudica para mantener el temple, algo imprescindible en la sincro Ona lo consiguió; y si lo logró ayer es que la presión no le podrá en ninguna otra prueba. Ahora no se concede ni tiempo para disfrutar de este éxito, porque no lo hay. En el solo libre, a morir a por la china prometía batalladora. Será el miércoles, con un bañador basado en la obra de Gaudí, en Barcelona y danzando Barcelona de Montserrat Caballé y Freddie Mercury. El resto de la jornada Ayer también hubo competición por equipos en la natación sincronizada: España terminó segunda en la rutina técnica, sólo por detrás de Rusia, con una puntuación de 94,7. Hoy será turno de nuevo para Carbonell acompañada por Marga Crespí, en el preliminar y la final de dúo técnico. Además de la sincronizada, las aguas abiertas y los saltos han repartido las primeras medallas de la competición. Oros para el tunecino Oussama Mellouli y la estadounidense Haley Anderson en los cinco kilómetros, y para el dúo chino de 3 metros palanca sincronizado. El oro, para Romashina La rusa cumplió las apuestas y ganó el oro. La plata fue a parar a la china Huang, muy brillante