ABC MADRID 21-07-2013 página 89

ABC DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 89 Tour de Francia Ciclismo Contador no disputará la Vuelta a España El actual campeón de la Vuelta a España no defenderá su título. Alberto Contador no será de la partida el próximo 24 de agosto por cansancio tras un Tour de Francia muy exigente. En una entrevista a la televisión belga Sporza, Contador respondió con un tajante no a la pregunta sobre su participación en la ronda española, donde sí estarán Purito Rodríguez y Vincenzo Nibali, campeón del Giro 2013 y de la Vuelta 2010. le rodean. Contesta. Felicito a Quintana y Purito por entrar en el podio. Han sido mejores que yo También habla de su rodilla: Es lo que pasa cuando arriesgas Es lo que tiene ser Contador. Fiel a sí mismo, en la victoria y en la derrota. En esos 50 metros posteriores a la meta se ve el Tour. Los ciclistas del Ag 2 R se sientan en un corrillo. Sin palabras. Ni una pedalada más. Viene Dani Navarro, que pregunta: ¿Sigo octavo en la general? Él mismo responde: Creo que sí Casi acierta. Es noveno, un éxito para él. Le ha pasado Valverde, el protector de Quintana, el que aceleró a los mejores en el inicio del puerto. Hay cuatro españoles entre los diez primeros. Tras ellos, se ve en Semnoz a Nieve, decimosegundo. Le remolcan. No puedo más. No he podido más Semnoz es la mejor fotografía de este Tour que ha hecho honor a su centenario. Arriba, más arriba aún, en el podio, luce el amarillo del primer africano que gana la Grande Boucle. Parpadea emocionado. El Tour a sus pies. Recuerdo mis primeros paseos en Kenia con un bici de montaña. Ufff. Y ahora estoy aquí. Ha sido un viaje extraordinario Largo. Cien Tours han pasado hasta ver al primer africano amarillo. Detrás de él, en Semnoz, se ve a un colombiano que llora. Feliz porque cree que él también será el primero, el primer sudamericano del Tour. colombiano es el porvenir: La gente me pide que gane el Tour dice Nairo. Colombia revive. Le ven en con el maillot de lunares y ven a Lucho Herrera. Creo que Quintana le superará pronostica Unzúe. La rodilla de Contador Desde el periscopio de Semnoz se ha visto una etapa breve, explosiva, a cuchillo. Con una fuga trepidante, llena de ciclistas ilustres, Voigt, el que más duró, más Rolland, Van Garderen, Riblón, Igor Antón... Pero había demasiado en juego. El Movistar de Quintana y el Katusha de Purito querían apartar a Contador del podio. Tras laminar a los escapados ya en las primeras rampas de Semnoz, Purito descorchó sus piernas. Booom pone en su sillín. Bomba. Froome y Quintana se subieron a su sombra. Nadie más. Contador quería y no podía. Su lema, querer es poder, crujía. Se echó agua al cuello y se tocó la rodilla, la herida que le dejó su coraje en el descenso de Manse, en aquella etapa de Gap. Cuarto del Tour. Derrotado. Le cuesta. A Semnoz llega calcinado. Acelera tras la meta para alejarse un rato de los periodistas y recargar aire. Para y Etapa nocturna en París Aunque el protagonista absoluto en los Campos Elíseos será Froome, gran parte de la atención de la última etapa que se disputará hoy será para Mark Cavendish. El británico ha ganado en las últimas cuatro etapas con final en París y de repetir hoy firmaría una hazaña al alcance de muy pocos. La jornada final de este Tour de Francia será especial. Por primera vez en años, y coincidiendo con la edición número cien de la ronda francesa, se disputará más tarde de lo habitual, coincidiendo con el atardecer. Partirá del Palacio de Versalles a primera hora de la tarde y la llegada está prevista para las 21: 30 horas aproximadamente. Froome golpea a un espectador que estaba molestando a Quintana tra. Me la dio Mauricio Soler el ciclista colombiano que se rompió la vida en una caída durante la Vuelta a Suiza. Llora Quintana. Pero lloro de felicidad No para de repartir gracias. La clase que tengo se la debo a Dios y a mis padres. Y todo esto es por el trabajo del equipo Y, sobre todo, por él. Anda por Semnoz Eusebio Unzúe, director de Nairo en el Movistar. Tiene un tesoro. Oro negro. Lo sabe. Cuan- REUTERS do Valverde quedó cortado en la etapa de los abanicos, le pidieron a Quintana, un novato, un recién llegado, que asumiera el liderato del equipo: Por supuesto contestó. Seguro. Tiene una enorme personalidad Lo tiene todo: Motor y cabeza Además, aprende. Observa. Es como un Ángel Arroyo, pero más calculador y más completo Unzúe no le quita ojo a Quintana, venga a subir al podio. El