ABC MADRID 21-07-2013 página 24

24 PRIMER PLANO La conjura contra el Gobierno Investigación DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2013 abc. es ABC La Policía rastrea los tuits del abogado radical Asens sobre la declaración de Bárcenas Ruz pregunta al fiscal si debe indagar más en la filtración que se produjo el lunes, en tiempo real, dentro de la sala NATI VILLANUEVA MADRID El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Fiscalía que le informe sobre si la Policía debe seguir investigando los tuits (mensajes cortos en la red social Twitter) que se difundieron el pasado 15 de julio durante la declaración de Bárcenas en la cuenta del abogado radical Jaume Asens. Se trata de una de las diligencias que acuerda en el mismo auto en el que ha pedido a Hacienda que investigue si el PP y sus dirigentes cometieron delito fiscal. El magistrado, que esta misma semana abrió una pieza separada para investigar estas filtraciones, ha recibido un informe de la Comisaría de la Audiencia Nacional en el que la Policía le pregunta si, tras constatar que parte de la declaración de Bárcenas se difundió en el Twitter del abogado Jaume Asens, se le permite continuar la investigación para conocer qué dispositivo se utilizó para difundir extractos de la misma así como la titularidad de ese dispositivo. No fue hasta pasada la una de la tarde del pasado lunes, en el ecuador de la declaración del extesorero, cuando los servicios de seguridad de la Audiencia Nacional advirtieron al magistrado que en el perfil de la acusación popular Observatori DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) el usuario jaumeasens estaba tuiteando en directo partes de la declaración. Esta comunicación se la estaba facilitando a través de un dispositivo móvil alguno de los dieciocho letrados que estaban en el interior de la sala. Por parte de Observatori ese día estaba Gonzalo Boye. El juez pidió a los abogados que apagaran sus móviles pero les dejó continuar con sus tabletas. guir pagándome Observatori DESC fue la primera acusación popular que se querelló contra Bárcenas, pero no lo hizo en la Audiencia Nacional, sino en los juzgados de Plaza de Castilla. Se define como una plataforma de entidades y personas creada en 1998 con el objetivo de mostrar que tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son derechos fundamentales de todas las personas Entre los cinco miembros de su equipo técnico figura Ada Colau como responsable del área de Vivienda. Colau se dio a conocer durante la campaña de acoso frente a las viviendas de los políticos del PP y miembros del Gobierno. Fuentes populares mostraron su malestar por el hecho de que el juez haya expulsado a esta formación de la causa de los papeles de Bárcenas (por no poder ser acusación y defenderse a la vez) y sí se haya permitido que estén una veintena de acusaciones cuyos fines, a la vista de lo sucedido con esta filtración, parece que poco tienen que ver con el Derecho Respecto al futuro de esta investigación, fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el juez podría deducir testimonio por un delito contra la Administración de Justicia, dar cuenta al Colegio de Abogados para que se sancione al letrado o sancionarle él mismo. En la práctica estas actuaciones suelen quedar impunes. El furgón que trasladó a Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional el pasado lunes para declarar ante el juez Ruz EFE JAUME ASENS ABOGADO Conexión Ada Colau A través de Jaume Asens, cuyos tuits se enviaron entre las 13.00 y las 13.58 horas de ese lunes 15 julio, los usuarios de las redes sociales se enteraron en tiempo real del relato del exsenador popular. Asens utilizó el hashtag (etiqueta) Bárcenas directo y entre otros comentarios escribió los siguientes: Hoy Bárcenas va a degüello contra Rajoy y Cospedal. ¿Deberían ser los siguientes en declarar? Vamos a estudiarlo Bárcenas dispara contra el otro extesorero del PP: Yo hice lo que Álvaro (Lapuerta) me dijo que hiciese El extesorero en su declaración se despacha contra Cospedal: Conocía los sobresueldos y decidió se- La paradoja de un letrado que no confía en la Justicia Hoy en día resistir al Derecho en nombre del Derecho ya no es una contradicción. Es algo indispensable para revertir la actual situación de violencia sistemática de los derechos por parte del Poder Estas palabras fueron pronunciadas por Jaume Asens en una entrevista en Gara. Es el abogado de la acusación popular Observatori Desc, desde cuyo Twitter se filtró en tiempo real la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas. Asens, letrado que se desenvuelve en el ámbito de los derechos humanos y movimientos sociales tiene en su currículo su papel de observador en el macrojuicio contra la trama política de ETA, el proceso que se saldó con más de 500 años de condena para 47 de los acusados de Ekin- Kas. La lucha antiterrorista se convierte en un verdadero acto de guerra que tiende a consolidar un derecho penal de autor: la idea es castigar no por lo que se ha hecho sino por lo que se es. Allí ha estado el reto de las asociaciones de derechos humanos y de la izquierda abertzale, en visibilizar ese proceso y darle la vuelta para conseguir desenmascararlo y demostrar que es una clara derrota del Estado de Dere- cho, que son ellos los ilegales, los que quieren convertir la excepción en norma dijo. En la página de Observatori, Asens defiende el papel de las acusaciones populares porque gracias a ellas se han destapado casos como el de los crímenes de los GAL Pero no todas valen. Solo las que son como la suya, porque Manos Limpias y Falange contribuyeron a desprestigiar su uso cuando lograron sentar a Garzón en el banquillo Asens reconoce que la acusación popular suele ser un caballo de Troya utilizado por ciertas fuerzas (principalmente de la derecha) para marcar su agenda política y a veces introducir presiones y manipulaciones para sabotear la labor de la justicia