ABC MADRID 21-07-2013 página 22

22 PRIMER PLANO La conjura contra el Gobierno Bárcenas en prisión DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2013 abc. es ABC El preso VIP al que visita Satura a los funcionarios con su altivez, promete permisos a reos y exige prebendas; ha empezado a correr en el patio y mantenido un vis a vis con su mujer CRUZ MORCILLO MADRID Campo de fútbol Módulos Maniobrar, fumar, correr y amar. Esas cuatro actividades han sido el eje de la cuarta semana de Luis Bárcenas en la prisión madrileña de Soto del Real. Las dos primeras no son nuevas, aunque se dedique a ellas con ahínco en su carrera extorsionadora; las dos últimas sí las ha incorporado estos días a su rutina carcelaria. El lunes, el preso de honor del módulo IV empezó a correr por el patio como hace la mayoría para matar el tiempo infinito al otro lado del muro un entrenamiento al que había dado la espalda en favor de sus inefables puritos Farias a los que está abonado. El jueves, recibió una visita especial: la de su mujer, Rosalía Iglesias. No era la primera vez, pero sí la iniciática en el vis a vis dos horas de intimidad a las que tienen derecho todos los reclusos un par de veces al mes con su pareja. Una fría y destartalada habitación con una cama de matrimonio y un aseo es el escenario de esos encuentros amorosos. Sábanas limpias y una caja de preservativos es lo que marca el manual de Instituciones Penitenciarias, y dos horas por delante para que las parejas diseñen el tiempo a su antojo. Rosalía, como cualquiera autorizado a ese tipo de visitas, hubo de pasar por el detector de metales junto a otra larga fila de enamoradas antes de encontrarse con su marido. Un trago que la mujer impecable no debió de imaginar jamás. Perímetro de seguridad ABC Exhaustiva defensa Al día siguiente, el viernes, quien acudió a Soto fue su hiperactivo abogado, Javier Gómez de Liaño, acompañado por su compañera de defensa y esposa, Dolores Márquez de Prado. Desde que los ex de la Audiencia Nacional asumieron el affaire Bárcenas la semana pasada, prácticamente no ha habido un solo día en que no le hayan visitado juntos o de manera individual. El exjuez y la exfiscal han tenido los días contados para preparar la comparecencia ante el juez Ruz y gestionar los cientos de papeles y acusaciones que se gasta el preso. Bárcenas no es un capo en prisión, pero se jacta de serlo. Su altanería de los tiempos de trajes a medida, restaurantes de lujo y vacaciones de ensueño permanece intacta, ajena a la vida espartana de la cárcel con horarios y reglas tasados al milímetro. Él, desde luego, se comporta o lo intenta como si esas normas esenciales para que La ficha del preso Primera foto de Luis Bárcenas tomada, como se hace a todos los reclusos, cuando ingresó en prisión el 27 de junio por orden del juez Ruz convivan y paguen su culpa 1.600 hombres en una miniciudad, le fueran ajenas. Promete libertades, que no puede cumplir, y exige prebendas propias de la calle y de su etapa de millonario. El vip de Canadá y Suiza es uno más en el talego, pero le cuesta asumirlo. El 27 de junio llegaba al secarral de Soto con su impecable traje oscuro. Se le retiró la ropa y recibió el kit de limpieza (productos básicos de aseo, más lejía y escobilla) ropa de cama y un provisional mono blanco. Tras pasar por el módulo de ingresos y ser evaluado por el equipo de tratamiento (entrevista con un médico, un trabajador social y un psicólogo) se le destinó al módulo IV, uno de los catorce módulos residenciales de esta prisión, que cuenta además con otros tres asistenciales (el de ingresos, la enfermería y No se fía de nadie Su compañero de celda, preventivo como él, se ha convertido en su mano derecha. No se fía de nadie; su círculo es muy reducido Cien euros en puros Los cien euros semanales de peculio los destina casi íntegros a comprar puros farias en el economato Sin piscina La piscina de Soto, como del resto de cárceles, no abre este año por la crisis el de aislamiento) Curiosamente, a Bárcenas se le envió a uno ordinario no de respeto, más limpios, cuidados y en los que conviven los internos menos peligrosos. Ya ahí se le asignó una de las 72 celdas tipo y a un compañero, con el que ha hecho buenas migas y se ha convertido en su mano derecha. Se trata de un preventivo como él (no juzgado aún) que no fue detenido por un delito económico. Con su compañero juega al ajedrez y a las cartas y forma parte de su reducidísimo círculo de relaciones, acotado a menos de una decena de personas, según ha podido saber ABC. No se fía de nadie, habla con muy poca gente señalan las fuentes consultadas. Al poco de ingresar, Bárcenas le contó que él le conseguiría el tercer grado gracias a su amistad con Ángel Yuste, máximo responsable de Instituciones Penitenciarias. La oferta es insólita porque ni Yuste conoce al extesorero ni el preso puede acceder a permisos o terceros grados, dado que aún no ha sido juzgado. Pero este despliegue de autoridad no ha sido el único del interno que intenta poner en jaque al Gobierno. Nada más llegar se destapó como futbolero acostumbrado al mando en plaza y no tuvo empacho en pedir a los funcionarios que dispusieran una sala con televisión para él solo. Quería ver uno de los partidos de la Copa Confederaciones en el que jugaba España. Una prebenda que, por supuesto, no obtuvo. No ha logrado ninguna, pese a lo