ABC MADRID 21-07-2013 página 20

20 PRIMER PLANO La conjura contra el Gobierno Entrevista des penales, y eso es lo que quieren todos los militantes del PP. Nosotros lo que pedimos es que los jueces actúen con rapidez y se depuren cuanto antes las responsabilidades. Que se sepa lo que ha pasado y se pueda acreditar como una verdad en sede judicial. ¿Comparte la idea de que bajo el chantaje de Bárcenas subyace un proceso interno de sucesión de Rajoy? El que piense eso se equivoca. Cuando alguien quiere mover algo de estas características lo más importante es mantener la calma y mirar las cosas con perspectiva, y, por tanto, el que haga ese tipo de juicios apresurados o haga ese tipo de quinielas está profundamente equivocado. Hay un proyecto que tiene mucho tiempo por delante. ¿No percibe movimientos en este sentido dentro del partido? No desde luego en el Grupo parlamentario. Nosotros confiamos plenamente en Mariano Rajoy, en su capacidad, en su independencia y en su total honradez. ¿Qué opina de las maniobras del sector progresista del CGPJ para que el juez Ruz deje de investigar el caso? Lo que hay que hacer es cumplir las normas, y si hay una instrucción abierta, pues que siga adelante. Lo que nos gusta es que se mantenga la instrucción para que pueda ser lo más ágil posible y no reiniciarla, porque si no nos vamos a eternizar en este asunto. ¿Ve base jurídica para que Ruz pueda llamar al jefe del Gobierno? No. Siempre colaboramos con la Justicia, pero no veo base ni motivo para que Rajoy tuviera que comparecer. El PP anunció demandas y querellas tras publicarse los papeles de Bárcenas en El País Ahora se publican los supuestos originales en El Mundo ¿Se plantean nuevas denuncias? Las querellas y las demandas son de aquellos que se ven afectados en su honor, insinuaciones que muchas veces tienen escaso fundamento, y varios de ellos han acudido a los tribuanles en defensa de su honor, y me parece muy bien. No podemos vivir en un estado de sospecha porque es lo que más ataca las libertades públicas. Necesitamos que los jueces también tutelen al PP y a los militantes honrados del PP y que no permitan que se pueda extender una especie de mancha sobre todos ellos. Por ese mismo argumento, ¿no debería iniciarse una nueva tanda de denuncias? Eso es una decisión que tiene que ver también con el punto de vista de la utilidad. Es decir, si la acción le va a servir para reponer su honor o no. ¿Sorprendido de que un periódico que en su día pidió el voto para el PP sea hoy ariete de Bárcenas? Bárcenas utiliza a los medios de comunicación y los medios de comunicación utilizan a Bárcenas. Pero los medios han de informar desde la independencia y buscando la verdad, porque es su obligación deontológica. Aquellos que tienen una posición sensacionalista se alejan de su función. DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2013 abc. es ABC Si hay moción, Rubalcaba va a salir trasquilado A. I. S. Cuentas del extesorero Lo que necesitamos saber es cómo Bárcenas amasó una fortuna de 48 millones No habrá dimisiones De ninguna manera vamos a abrir un periodo de inestabilidad en el sistema Hace sólo quince días, Alfonso Alonso compartía en China conversaciones cordiales con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sin imaginar que, a su regreso, Rubalcaba rompería la baraja. El portavoz parlamentario del PP no es político de tono arisco, más bien lo contrario, pero esta crisis le ha hecho olvidar su alergia al enfado. ¿Qué busca Rubalcaba con una moción que va a perder? Lo que busca desde el principio de la legislatura es una situación de crisis política, de bloqueo, en el Parlamento. No tiene votos para bloquear, pero ha recurrido a todo tipo de artimañas y esta es la más sonada. Contrasta, sin embargo, con el Rubalcaba de las últimas semanas, tendiendo la mano al pacto europeo... Según avanzan el caso de los ERE y la crisis interna en el PSOE, va apostando por soluciones más extremas. Eleva mucho la voz y radicaliza sus posiciones para dejar en un segundo plano los problemas que le agobian. Pero no le apoya nadie, no presenta alternativa. ¿Le están dictando desde dentro esta radicalización? No, la posición de debilidad que tiene le está llevando a adoptar posiciones más extremas. Lo que tie- ne que hacer es una reflexión sobre la utilidad de este movimiento disparatado que está haciendo. No me gusta hablar de la situación del PSOE, pero lo que tampoco me gusta, en absoluto, es que Rubalcaba utilice el Parlamento para sus cuestiones internas. Cada vez que tiene problemas en casa da una patada en el Parlamento, y eso no puede ser. Es especialmente irresponsable por la situación en la que se encuentra España, en la que el PSOE la dejó. ¿La moción rompe los puentes? Rubalcaba ha dinamitado todos los puentes la última semana, pero nosotros seguimos dejando la puerta abierta al diálogo. Cada vez que viene un proyecto de ley tendemos la mano, pero lo que hace el PSOE es dar un portazo, no es que nos lo den a nosotros, sino al conjunto del país, en una crisis económica y social muy profunda. ¿Cómo ve al resto de los grupos? Los grupos de izquierda como Izquierda Plural están completamente echados al monte y no guardan ni las formas en el Parlamento desde hace meses. Así es muy complicado tener una aproximación. Los grupos del espectro más de centro de la Cámara. evidentemente. no comparten esta estrategia de tensionamiento y crisis. UPyD e IU no tienen nada que perder con la moción... Esta situación no es buena para nadie, pero creo que el que va a salir trasquilado es Rubalcaba. Es cierto que hay grupos que se están lanzando a un discurso de demagogia, muy oportunista, tratando de buscar un hueco en el desgaste de las grandes fuerzas políticas pero no tienen capacidad para construir por sí mismos una alternativa propia. REACCIÓN DEL GOBIERNO Rajoy comparecerá para dirigirse a la nación del Mar, sede del Ejecutivo autonómico, en el transcurso de la segunda y última jornada de la nueva reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro del Viejo Continente. El ministro español compareció ante los medios de comunicación con su homólogo alemán, Guido Westerwelle. El ministro de Asuntos Exteriores también JOSEP MARÍA AGUILO afirmó que los poderes del Estado actúan de PALMA DE MALLORCA manera independiente. Con este Gobierno El ministro de Asuntos Exteriores, José Mase han acabado los fiscales, los inspectores y nuel García- Margallo, afirmó ayer en Palma los policías a la carta sentenció. Al mismo de Mallorca que no tiene la menor duda de tiempo, mostró su absoluta confianza en la que el presidente del Gobierno, Mariano Ra integridad y honorabilidad de Rajoy, que joy, comparecerá cuando lo considere opor- J. M. G. MARGALLO dejó un cargo como registrador de la propietuno y en la forma que crea conveniente dad, mejor remunerado que el de presiden para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión te del Gobierno, para dedicar su vida al servicio de Espública paña Por último, indicó que el caso Bárcenas no está Margallo realizó esta valoración en el Consulado afectando a la recuperación económica del país.