ABC MADRID 20-07-2013 página 79

ABC SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABCdelVERANO 79 El FIB se caldea en sus días grandes Beady Eye, Primal Scream y Johnny Marr, los reyes de la segunda jornada del festival V. M. R. B. C. BENICASIM El Festival Internacional de Benicasim celebró ayer uno de sus días grandes. La actuación de Beady Eye, la banda liderada por el ex de Oasis Liam Gallagher que volvió a actuar en el escenario Maravillas no defraudó al numeroso público que llena desde el jueves el recinto del festival. Como otro de los conjuntos potentes de la jornada, los incombustibles Primal Scream, presentaron su nuevo disco, el primero que publican en cinco años. El concierto más mítico lo dio, sin duda, Johnny Marr, guitarrista y mano derecha de Morrisey en The Smiths, quien llegó al festival precedido de los parabienes que ha recibido su primer disco en solitario. Con un plato fuerte arrancaba, también el pasado jueves, el FIB. Queens Of The Stone Age (QOTSA) se proclamaban los reyes de la primera jornada ofreciendo los temas de su último trabajo Like Clockwork publicado el pasado 2 de junio. La noche también tuvo como protagonistas a Rudimental y La Roux, que hicieron bailar a todos los presentes. Los miles de asistentes ya se preparan para la jornada reina de hoy, en la que Miles Kane, Arctic Monkeys y Kaiser Chiefs desfilarán con sus guitarras por el escenario en algunos de los espectáculos más esperados. Liam Gallagher, en primer plano, anoche en el FIB durante el concierto de Beady Eye Para que esta 19 edición del evento, rodeada de difíciles dificultades finacieras, no pase a la historia por la falta de público, en las propias taquillas del recinto se ha realizado una oferta de última hora, conocida como upgrade actualización, ampliación de los beneficios de la entrada con el fin de conseguir arrastrar más público. ROBER SOLSONA Jornada reina Los miles de asistentes se preparan para la jornada de este sábado, con Arctic Monkeys y Kaiser Chiefs Upgrade en taquilla La organización del festival ha realizado una oferta con Oferta de última hora La oferta de la organización consiste una ampliación de los en canjear una entrada de día por un beneficios de la entrada abono de dos, un abono de dos por uno de tres y así de manera sucesiva, siempre restando los días que quedan del festival (finaliza mañana) y ampliando los servicios concretos (en este caso, la asistencia a los conciertos) Esta promoción se dirige especialmente al público español que, según la organización, en su mayoría tiene entradas para un solo día. Por tanto, se pretende que se prolongue su estancia en Benicasim, incrementando el público presente y de paso beneficiando al municipio con un aumento de las pernoctaciones hoteleras. TEATRO El Brujo hace el burro en Mérida JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Aunque el título pueda parecer una exageración, la verdad es que resulta bastante literal, pues ese bululú prodigioso que atiende por Rafael Álvarez El Brujo para el siglo se ha sumergido en El asno de oro de Apuleyo para poner en pie su último espectáculo teatral, que estrenó el pasado miércoles en el 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con el teatro romano emeritense lleno hasta la bandera de un público fervorosamente entregado al arte del fabuloso fabulador. El asno de oro es una novela de cuando ese género aún no existía como tal en las clasificaciones de la preceptiva literaria, una historia que lleva dentro historias diversas que se van desarrollando como excursos de la princi- pal al modo de los relatos orientales o mismamente de nuestro Quijote Apuleyo, norteafricano de nacimiento, pues era natural de Madaura, ciudad romana de la provincia de Numidia, hoy Argelia, pudo llamarse Lucio como el protagonista de la más famosa de sus obras que se conservan. Nacido en torno al año 123 y fallecido en fechas próximas al 180, fue el más destacado de los grandes escritores latinos del siglo II, amén de gran devoto de los cultos mistéricos. El Brujo lleva a su universo la historia de Lucio, joven transformado en burro merced a un hechizo fallido, aunque conservando entendimiento y sentimientos humanos, lo que da lugar a escenas muy divertidas. El espectáculo se centra especialmente en los libros I y II de los once de que se compone la obra y se explaya en las peripecias de los personajes llamados Aristómenes y Sócrates, muerto viviente avant la lettre antes de entrar en materia con el hombre convertido en pollino, lo que quizás desequilibra un poco la primera parte de las dos en que se divide la función. Este hombre orquesta de la interpretación, también director de sus montajes, se encuentra en Mérida a sus anchas y de ahí que lo que debió durar unas dos horas se prolongara casi hasta tres entre las risas del respetable, encantado con lo que se le estaba ofreciendo. La magia del teatro es la celebración del presente que se va subrayaba El Brujo tras la representación, a la que se entregó en cuerpo y alma. Da gusto ver cómo entra y sale de la obra, cómo une con una hábil y sutil lazada sucesos de la actualidad in- mediata y el relato de lo que interpreta. Así, nos resulta claro que Zeus hacía turismo sexual entre los mortales o que los gladiadores, que ganaban muchísimo dinero, vendrían a ser unos Rolling de la época romana, por no hablar de los mil y un pellizcos que lanza sobre los avatares políticos y judiciales que ocupan en estos días las páginas de los periódicos. Hay momentos de extraordinaria comicidad subida de tono, en onda con la procacidad que gastaban los clásicos, como la escena en la que el actor narra los encuentros nocturnos del humano borrico con una dama de alcurnia, mucho menos recatada de modales en el lecho que el cuitado rucio. Acompañado por el percusionista Daniel Suárez Sena el saxo Julián Martínez y el teclista y violinista Javier Alejano, y con una formidable iluminación de Miguel Ángel Camacho, El Brujo ha vuelto a convocar en el monumental escenario el sortilegio único de una fiesta teatral, gozosa, completa, que el público premió con varios minutos de aplausos.