ABC MADRID 20-07-2013 página 67

ABC SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABCdelVERANO 67 La política, a examen Estoy de acuerdo con todas las medidas del Gobierno, menos con la subida de impuestos El futuro de la Monarquía El Príncipe le saca diez puntos de popularidad al Rey, eso es bueno para el futuro de la institución Polémica de las aceiteras Para un país como España tener en la mesa un producto con marca es algo fundamental Ley de emprendedores El emprendedor en España tiene todo lo que necesita y vive en el mejor país del mundo poco incentiva a emprender. Es que el modelo universitario español no es el mejor del mundo. Yo doy charlas en el Instituto de Empresa (IE) y en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y están en el top ten del mundo. El director del IE decía que él estaba en contra de la regulación de la Universidad, como en Estados Unidos, y ese es el secreto. ¿Cree que las medidas que está tomando el Gobierno para ayudar a los autónomos son el camino? Sí, por supuesto. Yo estoy de acuerdo con la política del Gobierno, menos con la subida de impuestos. Pero bueno, creo que van a corregir eso. ¿A usted le ha afectado la subida de impuestos? Sí, aunque he pagado menos que en años anteriores porque mis ingresos han sido inferiores (risas) En tiempos de incertidumbre, ¿cómo se mantiene? Yo soy presidente de esta compañía, del Círculo Fortuny y de Grandes Pagos. En esas empresas no hay nadie que exporte menos de dos terceras partes de su producción, ese es el truco. España es el mejor país del mundo, pero nos tenemos que valorar más. ¡Nos valoran más los alemanes que nosotros! ¿Por qué cree que los españoles tenemos complejo? Yo creo que la gente tiene inseguridad; por ejemplo, creían que la Administración era la seguridad. La crisis ha servido para replantear cosas que se daban por hechas, un cargo público fijo toda la vida no es una seguridad. Ahora lo que hay que ser es un poco más valiente, eso está ocurriendo y cada vez va a haber más ayuda a los emprendedores. Esa es la salida de la crisis. Montar empresas. En el libro denuncia el etiquetado de aceites virgen extra que no lo son. ¡Es que eso es una vergüenza! Pero los americanos, que se gastan 6.500 millones de euros al año en aceite de oliva, han dicho que eso no puede ser. Al final no se puede basar ningún negocio en engañar a la gente, eso no es posible. ¿Y qué opina de la norma que quiere prohibir el relleno de aceiteras en restaurantes? Para un país como España, tener en la mesa un producto con la marca es fundamental para valorarlo, además de por cuestiones de higiene. ¿Cuál es su vino favorito? Son como hijos, no contesto (risas) Yo creo que depende del presupuesto y de las circunstancias. No es lo mismo estar con una rubia en los Alpes suizos que con una morena en un chiringuito en Marbella. Usted tiene muy buena relación con la Familia Real. ¿Han probado sus aceites y sus vinos? Sí, tengo cartas del Rey felicitándome. ¿Cómo ve la crisis de la Monarquía? ¡Es todo lo contrario! Yo creo que antes había más juancarlismo y ahora los españoles apoyamos cada vez más a la Monarquía. El Príncipe le saca diez puntos al Rey según la última encuesta del CIS, y eso es bueno para el futuro de la institución. EMPRESARIO Y PADRE Quiero que cada uno de mis hijos elija su camino M. PINA MALPICA (TOLEDO) Tres matrimonios y cinco hijos. Ese es el resumen en cifras de la vida privada del marqués de Griñón. Primo de la duquesa de Alba el único de la familia que ha nacido en el palacio de las Dueñas le une a ella la libertad para elegir sin dar explicaciones. Con su primera esposa, Janine Girod, tuvo dos vástagos: Manolo y Xandra. Después llegó Isabel Preysler, que le dio a su hija más risueña, Tamara. El marqués ha pasado los últimos años casado con Fátima de la Cierva, madre de Duarte (18 años) y Aldara (15 años) ¿Cómo es tener hijos con tanta diferencia de edad? No es tanta: de 15 a 49 (risas) La de 15 es una fiera, nadie le come el terreno. Es una relación donde ellos juntos están pocas veces al año, pero tenemos muchas rondas de email, tenemos una gran relación. Menos con el mayor, que está siempre metido en un avión, normalmente me conecto con ellos casi todos los días y, por supuesto, todas las semanas. Con Xandra trabaja a diario en la finca, ella llegó al negocio en 2001. Antes estudió marketing, trabajó, se casó y se marchó con su marido a Estados Unidos. Fue a su vuelta cuando comunicó su deseo de dedicarse al negocio familiar. Su padre no pudo más que exclamar: ¡Llevo años esperándote! Aunque ella esté a su lado, Carlos no quiere que sus hijos continúen con su labor: Mi idea es que cada uno elija su vida relata. También explica que Manolo se intentó dedicar al negocio, pero con su trabajo no puede Al contrario que Tamara, que ahora organiza bodas en El Rincón. En cuanto a Duarte, con la mayoría de edad estrenada, no sabe qué hará. Tamara ha vuelto a la fe y Duarte es provida. Sí, tienen mucha comunicación entre ellos y sus conversaciones sobre esas cosas. En casa les hemos dado unos principios, pero en los tiempos en que estamos cada uno tiene que UNIDOS elegir un poco Mis hijos su nivel de reestán pocas ligiosidad. veces todos juntos, pero hablan mucho, yo les contacto a diario Xandra es la única hija que se dedica al negocio de los vinos I. PERMUY